26 mayo, 2008

Rusia buscará en la Euro romper sus maleficios


Grupo D: Grecia, Suecia, España, Rusia.

Convocatoria (provisional) de Rusia
Porteros: Ígor Akinféev (CSKA Moscú), Vladímir Gabúlov (Amkar) y Viacheslav Malaféev (Zenit San Petersburgo).
Defensas: Alexandr Anyukov y Roman Shirokov (Zenit San Petersburgo), Alexéi Berezutski, Vasili Berezutski y Serguéi Ignashévich (CSKA Moscú), Denís Kolodin (Dinamo Moscú) y Renat Yanbáev (Lokomotiv Moscú).
Centrocampistas: Diniyar Bilyaletdínov (Lokomotiv Moscú), Vladímir Bystrov y Alexandr Pavlenko (Spartak Moscú) Yuri Zhirkov (CSKA) Konstantín Zyriánov (Zenit San Petersburgo), Ígor Semshov (Dinamo Moscú) Dmitri Torbinsky (Lokomotiv Moscú), Oleg Ivanov (Krylia Sovetov Samara) y Serguéi Semak (Rubín Kazán).
Delanteros: Andréi Arshavin y Pável Pogrebnyak (Zenit San Petersburgo), Román Pavlyuchenko (Spartak Moscú), Iván Saenko (Nuremberg, Alemania), Dmitri Sychev (Lokomotiv Moscú) y Román Adámov (F.C. Moskvá).

Desde el adiós de la desaparecida Unión Soviética, Rusia no ha destacado en ninguna cita importante tanto europea como mundial. Fue aquella volea imposible de Van Basten a Dassaev la que marca un antes y un después en las participaciones de Rusia en los grandes eventos. La Eurocopa perdida en 1988 fue la última hasta la independencia, llevada a cabo en 1991, y para muchos causante de la decadencia en cuanto a resultados, por el plus que le aportaban jugadores de otros territorios.

Ya sea gafe o mal fario, desde entonces no se pasa una primera fase en ningún torneo internacional y ahora llega el momento para hacerlo. Yartsaev obró el milagro con la clasificación para la Euro 2004, y Hiddink busca seguir la línea, compensando un bloque que equilibre juventud y veteranía, y trabajando duramente para dar con la mejor combinación de jugadores posible, todavía con demasiados aspectos en el aire a estas alturas, entre una defensa siempre criticada que ha tenido problemas y un ataque alegre y cada vez más letal. Entre medias de Yartsaev y Hiddink, Semine y Borodyuk fracasaron, al igual que Gazzaev previamente, lo que cortó la progresión.

El espejo al que mirarse todavía muestra brillo en su reflejo y no es otro que el del Zenit de St Petersburgo. Copiar con acierto las virtudes del campeón de la Uefa sería toda una ventaja. Defensivamente, donde más inseguridad existe, Anyukov y Shirokov tendrán su oportunidad para destronar a la vieja guardia del CSKA, han pasado a ser titulares demostrando que los gemelos Berezutski e Ignashevich no son mejores, sobre todo en una catastrófica defensa de tres que ha pasado al desuso, aunque se conozcan más. Entre ellos y Kolodin se dividirán las oportunidades. Sea como sea, seguirá siendo la línea más insegura. En la portería, tanto Gabulov, como Akinfeev y Malafeev se han turnado, jugando especialmente el primero, pero ya recuperado plenamente de su grave lesión del pasado será el del CSKA quien ocupe la meta.

Rusia ganará en contención en la medular, utilizando un doble pivote compacto, bastante rocoso y fuerte para el repliegue (Shemshov – Semak), pero ni mucho menos defensivo. Tomando precaución para las ayudas ya que suele dejar las bandas para laterales meramente ofensivos, una mentalidad muy diferente a la del pasado. Zyrianov por delante es el cerebro, mientras que Bilyaletdinov como fijo, y los rápidos Bystrov, Torbinsky y Zhirkov para otro puesto, abrirán bandas buscando ese juego cuando falte Arshavin, pero con pocas posibilidades para jugar de inicio. Cuando Andrei esté de vuelta, el esquema deberá recomponerse y entonces se barrunta mayor juego por el centro, quitando importancia a unas alas que deben llevar todo el peso en los dos primeros partidos. El ejemplo de ceder el balón del Zenit, con contraataques rápidos y triangulaciones precisas, permutas y movimientos, será el plan de ataque, para no estancarse así en una posesión horizontal que no conduzca a nada. Por ello en el banquillo quedará talento por pulir (un dilema saber encajar), pero Hiddink prefiere la solvencia, aunque también hay que reseñar que hay suficientes jugadores, como Shirokov, Shemsov o Zyrianov para aguantar el balón. Si juega Shirokov, la salida desde atrás será fluida por el centro.

Arriba, demasiados hombres para un puesto. Lo bueno es que hay un futbolista para cada situación, y no es sorprendente que un gran delantero como Kherzakov se haya quedado fuera por su mal estado físico. Pogrebnyak y Pavlyuchenko se juegan el puesto de nueve, pero por delante en la selección está un Sychev más contrastado e ideal para jugar a la contra por sus arrancadas rápidas. Quizá ni juegue con un nueve puro, ya ha sido alguna vez el Plan B apostar por uno de los altos como desatascadores, con el pequeño punta del Lokomotiv como titular formando pareja con Arshavin.

El seleccionador: Guus Hiddink

Con 61 años a sus espaldas, a Hiddink ya se le considera un viejo zorro con el que hay que cuidar todo tipo de detalles. Capaz de crear grandes bloques nacionales, a Holanda la clasificó en el cuarto puesto en el Mundial 1998 y con mucho menos llegó al mismo lugar dirigiendo a Corea en el 2002. En su última experiencia, con los socceros australianos, alcanzó los octavos.

Futbolista sin demasiado éxito, comenzó en 1982 en los banquillos, viviendo aventuras tanto en su país (triunfó en el PSV Eindhoven en sus dos etapas), como fuera de él, especialmente en España donde llegó al banquillo del Bernabeu. Lo ha ganado todo a nivel de clubes y esta es ya la cuarta selección a la que dirige, todo un trotamundos.

Desde su llegada en Abril de 2006 ha conseguido pasar página de una selección que fracasó en el anterior europeo y no se clasificó para el pasado mundial. Un equipo equilibrado que busca exprimir al máximo su calidad con un abanico de opciones atacantes, aunque ha sufrido severas derrotas cuando se ha enfrentado a naciones de nivel (Holanda, Inglaterra, Rumanía). Saber con que esquema y jugadores partirá de inicio en la Euro, es de momento una incógnita.

El crack: Andrei Arshavin

El mago de St Petersburgo se ha quitado la máscara para el gran público y ya no es simplemente un mediapunta con talento y pases imposibles, sino un crack europeo, determinante como pocos, que ha llevado al equipo de toda su vida a ganar el segundo trofeo más importante del viejo continente cuando hace unos años eran todo un modesto.

Dicen algunos que Hiddink arriesga con el, llevándole pese a su sanción para los dos primeros partidos, pero nadie como el sería capaz de aparecer en el tercero y guiar a su selección dando un paso al frente. Semblante gélido, congelado, típico del este, de piernas para abajo es uno de los elegidos a día de hoy. Explosivo, con un cambio de ritmo impredecible, el balón cosido, recursos técnicos, chispa, ingenio, agudeza, genialidad y sensatez, aunque no tenga carácter de líder. El mejor de Rusia y de Europa del este en la actualidad.

El eje: Konstantin Zyrianov

La voz de la experiencia en un centro del campo nutrido en su mayoría por sabia joven y fresca, necesario por todo lo que aporta al juego del equipo. Cuando no juega se nota (amistoso frente a Rumanía). Izmailov y Bystrov le dejaron paso y ahora no hay quien le sustituya. De hecho, en el Zenit cumple una función parecida, imprescindible. Advocaat le recuperó de la elite cuando languidecía en el Torpedo.

Versátil, se adapta al centro del campo o a la banda derecha, es un jugador con visión ofensiva que aporta su grano de arena en el juego de transición y toque que propone Rusia. Temperamento y mucha llegada al área desde su posición, el descosido que le hizo a Demichelis en Uefa nos dejó sin palabras y da muestras de que individualmente posee sobrada calidad. Defensivamente se encontrará si cabe más liberado que en su equipo donde suele actuar un único mediocentro, ya que Shemsov y otro medio (Semak seguramente) le acompañarán, permitiendo así que el del Zenit sea un martillo continuo.

El matador: Pavel Pogrebnyak

El abultado bajón en el juego de Roman Pavlyuchenko, clave en el partido contra Inglaterra por su doblete y ahora suplente en el Spartak a pesar de mantener sus registros, dejará a Pogrebnyak como titular en la punta de ataque. Máximo goleador de la Uefa, sus 11 goles en el viejo continente han servido a su equipo para llegar a una final que no pudo disfrutar. Machacó las redes de Villarreal, Marsella, Leverkusen y Bayern, y ahora espera gozar de la oportunidad pese a no haber contado con demasiados minutos en la fase de clasificación. Hiddink le conoce perfectamente, le llamó cuando todavía jugaba en el modesto Tom Tomsk, y en el amistoso de preparación contra Kazakhstan fue titular.

La pareja que ha constituido con Arshavin ha sido sobresaliente. El Zenit se ha enriquecido de esta dupla maravillosa, que de no ser por la sanción del mediapunta también formaría para la selección desde el inicio. Pogrebnyak es la punta de lanza. Alto y tosco de apariencia pero guarda una gran inteligencia, sus movimientos aunque lentos son certeros, difícil de contrarrestar y ante todo destaca por su capacidad de definición. No se le puede dejar respirar porque hace daño aunque parezca aislado. Desde cualquier lado, aunque tenga muy claro cual es su posición en el campo y no necesite demasiados metros para desplegar su artillería.

Posible alineación inicial
AKINFEEV
ANYUKOV - SHIROKOV - KOLAROV - ZHIRKOV
SHEMSOV - SEMAK
BYSTROV - ZYRIANOV - BILYALETDINOV
POGREBNYAK

Pronóstico

Capaz de ser perfectamente una de las revelaciones del torneo, su abusiva sangre fría le puede condenar en cualquier momento. El talento existe y quieren llegar a cuartos de final, superar la barrera maldita, y a partir de ahí ya tocaría un cruce complicado que les mandaría de vuelta a casa. Igualar el primer puesto de Eurovisión queda lejísimos para un conjunto en crecimiento.

Etiquetas: , ,

6 comentarios:

A las 5/26/2008 9:32 p. m. , Blogger Ajax ha dicho...

sin duda el hecho de hacerle la vida dificil a Inglaterra le hace candidato al titulo, ademas Pogrebniak viene en ascenso y se dice que Bayern le quiere atar
gran blog si quieren pasense por el mio y opinen:
http://www.espacioblog.com/ajax-1989

 
A las 5/26/2008 9:37 p. m. , Blogger Iceman86 ha dicho...

Me ha gustado mucho tu post, muy bueno muy bueno.

la estrella de ese equipo es sin duda Arshavin, gran llegador y un excelente pasador entrelíneas. Un crack si hace bien ese partido de ronda y su selección pasa de la fase de grupos, yo creo que dara el salto a una liga más potente que la rusa.

Hiddink, un crack de entrenador. escuela holandesa, de la misma que el entrenador del Zenit(Dick Advocaat) de la escuela ganadora. Hizo muy buenos papeles con Cores y Australia y como entrenador de equipos en Holanda con el psv y con el Madrid, entre otros.

saludos

 
A las 5/27/2008 1:07 a. m. , Blogger Hernán Ðarío™ ha dicho...

Hay buen equipo pero no pasaran a Cuartos, lastimosamente...

Saludos Javi

 
A las 5/27/2008 12:04 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mejor será que juegue Shirokov y que no plante tres centrales como los Berezutski e Ignashevich, que son demasiado lentos.
Por lo demás, partiendo de las características de los jugadores rusos de mediocampo en adelante son el tipo de jugador con el que Hiddink puede trabajar bien. Aunque se tiene que notar todavía su mano.
Saludos

 
A las 5/27/2008 11:42 p. m. , Blogger Cacau ha dicho...

MAgniffico post a verdad es que este año Russia tiene mas posibilidades de llegar a cuartos que nunca y mas tras el triunfo del Zenit en la UEFA, biene fuertes y con un buen equipo.
un grupo compliado de 4 selecciones de un nivel parecido.


un saludo

 
A las 6/30/2008 5:18 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gente Voten Mi Frase!!! http://www.votamifrase.com.ar/?id=72

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio