25 octubre, 2008

Alabado en toda Italia

Un Nápoles que en verano de 2004 se declaraba en bancarrota ahogándose en un duro laberinto, ha renacido partiendo de cero, pasando de la Serie C1 a incrustarse entre la élite italiana en menos de cinco años. El seleccionador Marcello Lippi ya ha comentado que en la actualidad es el equipo transalpino que mejor fútbol practica. Se crece ante los grandes y su futuro es tremendamente esperanzador, sin dejar de pensar en un presente ya brillante.

Aurelio de Laurentis es el primer responsable de todo este trabajo, que gracias a una planificación adecuada y racional, con las directrices marcadas desde los inicios en tercera división, ha hecho que parezca sencillo. De Laurentis, conocido en el mundo del cine, llegó en 2004 para salvar al club de la agonía que estaba viviendo. Presidente del club, ha cumplido sus promesas y sus mayores metas están por llegar. Dos ascensos seguidos, retorno a Europa, un equipo joven, talentoso y en crecimiento y una fluidez económica que acompaña a los buenos resultados. Todos los deseos hechos realidad para la mejor afición de Italia que de la desesperanza ha pasado a volver a soñar sin límites, y es tal la confianza, que puede presumir de sentirse dueña de su equipo. Porque para ellos De Laurentis, en su cargo, es el mejor del mundo.

Al lado del propietario, el veterano Giampaolo Marino es esencial en el organigrama interno del equipo bajo la dirección general. Ya estuvo en el Nápoles campeón de los ochenta y en el Udinese desarrolló una gestión solvente para equipos con pocos medios que propició la mejor etapa de la historia de los de Friuli. Sin excedencias, pero sin nada que echar en falta, los objetivos se han superado sobradamente. Un entrenador en el que confiar desde Serie C, Edoardo Reja, también experimentado y con muchos años vividos, y una plantilla mejorada año a año, reforzando las debilidades con un especial ojo para fichar, y reteniendo a las estrellas. Apostando por la paciencia y la continuidad, aunque los jugadores hayan variado, los resultados han llegado rapidísimo.

Eddy Reja utiliza además un sistema excelente cuando se sabe llevar a cabo. Un 3-5-2 que no muestra debilidad especial en ninguna línea y además de ser vistoso permite exprimir física y tácticamente el juego. Es una escuadra que va abriéndose en recursos, útiles para no depender exclusivamente de los cracks. Con un núcleo muy italiano, la imagen que dejó Maradona vuelve a ser recordada con la colonia sudamericana (Gargano, Lavezzi, Denis, Zalayeta) que ahora pone el punto de calidad en ataque junto al soberbio eslovaco Marek Hamsik, único europeo no italiano del bloque.

Este inicio liguero no es casualidad y si un desliz lo ocurrido en Uefa con el Benfica tras superar el trámite de la Intertoto y no contar con mucha suerte para el sorteo. El estado de ánimo a pesar de ello, es alto, y este es un conjunto que ha demostrado ya saber reaccionar rápidamente. Y jugar de tú a tú a cualquiera, demostrando que a talento, hoy le ganan pocos en el país de la bota. Tanto es así, que plantándose sin complejos ha demostrado lo bien que se le da jugar contra los grandes: Fiorentina y Juventus ya han caído en San Paolo este año y la Roma no pasó en el Olímpico del empate. El año pasado, Inter, Juventus, Fiorentina y Milán sucumbieron en territorio napolitano. Prueba de carácter, aunque con frecuencia se le atragantan equipos inferiores.

Además de encandilar a su propia afición, este Nápoles maravilla a Italia entera. Su estilo de juego ofensivo, abierto, veloz, vertical, con seis jugadores pendientes de la portería contraria y un ritmo intensivo atrás atrae en un calcio donde otros muchos prefieren encerrarse tranquilamente con tres mediocentros siempre por detrás del balón y pegados a la zaga. Fue así como tras ganar el pasado sábado a la Vecchia Signora retornó, aunque solo fuera por una noche, a la cima del fútbol italiano 17 años después.

Así es la plantilla:

1. Iezzo. Portero. 35 años y a pesar de la edad y los fichajes de sustitutos para el futuro, ha ofrecido seguridad y calma en este principio de temporada, cuando parecía que perdería la titularidad. Muy afectado por las lesiones el año pasado.

22. Gianello. Portero. Otro guardameta veterano que tuvo oportunidades la temporada anterior, poco nivel, con experiencia en Chievo y Siena, aunque en su carrera generalmente ha aceptado el puesto de suplente. Titular en la eliminación en Lisboa.

30. Nicolás Navarro. Portero. Fichado de Argentinos Jrs, la esperanza del futuro aunque quizá debiera asumir una cesión. Reja suele alternar porteros y todavía falta para que llegue su hora. Tiene capacidad.

13. Santacroce. Central diestro. Pasar por las inferiores del Brescia es sinónimo de potencial y el suyo es inmenso. Físico portentoso, atento, duro en sus acciones, simpleza con el balón. De origen brasileño pero formación italiana.

28. Paolo Cannavaro. Defensa central. Napolitano, capitán del equipo y todavía con 27 años, aunque se diera a conocer hace ya tiempo. Destaca en el juego aéreo, inteligencia táctica y dirección, aunque no sea tan espectacular como Santacroce.

96. Contini. Central izquierdo. Versátil, fuerte y buen jugador de equipo por su utilidad, hace que no se eche tan en falta la baja de Domizzi, principal baja del equipo. Llegó del Parma en 2007 y está madurando en el Nápoles.

83. Rinaudo. Defensa central. Fichaje para esta temporada, 6 millones de euros por un jugador que no empezó con buen pie pero ha mejorado. Muy alto, clásico, eficaz pero desbordable por velocidad y con poca destreza con el balón. Suple las bajas de Cannavaro.

6. Aronica. Central izquierdo. Experimentado, luchador y con oficio, ha jugado bastante en este inicio de temporada aunque quizá no debería ser titular. Llegó de la Reggina y de momento está cumpliendo mejor de lo esperado.

11. Maggio. Carrilero diestro. Enorme velocidad, un filón en ataque, con recorrido, calidad para llegar hasta el fondo y gol. También defiende con sacrificio. Gran temporada el año pasado en la Samp, ha mejorado mucho la banda derecha de los de Reja. Muy completo.

8. Blasi. Centrocampista defensivo. Puro especialista en la intensidad y agresividad para defender, no destaca por físico pero su continua lucha impone. Gran recuperador, llegó de la Juve y es indiscutible. Lento con el balón aunque apenas participa ofensivamente.

23. Gargano. Centrocampista ofensivo. Creador de juego, internacional por Uruguay, muy pequeñito, con visión y precisión en el pase para organizar e iniciar las jugadas con criterio, sabe esconder la bola. Buena pierna derecha aunque marca pocos goles, juega para los demás.

17. Hamsik. Centrocampista ofensivo. Un trequartista de clase mundial, a día de hoy de los mejores llegadores del fútbol europeo. Algo irregular en su juego, sin embargo siempre debe estar vigilado por su instinto para el gol. Muy buen rematador, también pasó por Brescia.

3. Vitale. Carrilero izquierdo. Producto de la cantera, joven pero asentado en el once por delante de Savini después de regresar de su cesión en el Lanciano. Junto a Maggio es clave en la gran mejora del juego por bandas. De todos modos debe ser más constante para mantenerse.

77. Mannini. Carrilero diestro. Tras cuatro años en Brescia decidió dar el salto al Nápoles en enero. Extremo diestro, puede cambiar de banda o jugar en la mediapunta pero el esquema no le favorece. Gran nivel técnico, si mejora en defensa tendrá mucho futuro. Recambio muy válido.

4. Montervino. Centrocampista defensivo. De los más veteranos, ya jugaba en el club antes de la quiebra, fue el único que aguantó la refundación y ahora es la primera opción de banquillo para el centro del campo. Muy querido por la afición, lo da todo en el campo aunque le falte calidad.

18. Bogliacino. Centrocampista ofensivo. Ha estado dos meses parado por su lesión en la Intertoto frente al Panionios y todavía no ha debutado en Serie A. De los pocos que quedan desde 2005. Ofensivo y polivalente.

5. Pazienza. Centrocampista. Salió por la puerta de atrás de la Fiorentina en enero pasado y en Napoles no ha contado con demasiados minutos. Sirve como reserva pero no tiene nada de continuidad en su juego.

20. Russotto. Centrocampista ofensivo / Delantero. En préstamo por el Bellinzona, tendrá su oportunidad en copa. Rápido, regateador y con condiciones técnicas. Difícil de manejar, le comparan con Cassano en carácter. Una gran promesa que destacó en las inferiores italianas y tiene que madurar.

7. Lavezzi. Delantero. Carismático, desequilibrante en cualquier zona del ataque por su exquisito talento natural. Cae a bandas, es móvil, no deja de ofrecerse y encara con mucho descaro. Bajito pero muy potente. Marca la diferencia.

9. Denis. Delantero. Explotó tarde tras cambiar mucho de aires en Argentina, y por fin después de romper estadísticas en Independiente regresa a Europa. Va a más, ya está haciendo goles y seguro que demostrará sus cualidades de tanque de área. También tiene buen juego de pies.

25. Zalayeta. Delantero. Útil por la variante que puede aportar en punta. Alto y de piernas larguísimas, baja al centro del campo a ayudar, se desgasta y hace mejor a sus compañeros. De cara al marco rival, destaca su poderío en el remate de cabeza gracias a su salto.

12. Pía. Delantero. Lleva desde 2005 en Nápoles pero con el equipo en Serie A se vio obligado a marcharse cedido a Treviso y Catania, donde no sobresalió. Nació en Brasil pero lleva muchos años en Italia, generalmente solo participa en los minutos de la basura.

Etiquetas: