18 diciembre, 2008

Apertura 2008. Triangular final: San Lorenzo 2-1 Tigre

Fácil para el Ciclón
En el neutral campo de Vélez, San Lorenzo volvió a ser el de las primeras diez fechas del campeonato y no tuvo problemas para vencer al novato Tigre, superado por la situación. Al conjunto de Russo le bastó la primera mitad para arrollar a su rival, al que dejó vivo por su falta de definición. En la reanudación las fuerzas se igualaron pero el gol de Lázzaro no sirvió para nada. Si gana el sábado a Boca, San Lorenzo se lleva el Apertura.

40 años después un triangular final define el título en Argentina. En aquella ocasión, el único antecedente hasta ahora, los componentes eran otros, River Plate, Racing y Vélez. De nuevo dos de los cinco grandes se encuentran en la pelea (Boca Juniors y San Lorenzo) mientras que Tigre partía como acompañante, con pocas opciones reales de título, algo que ha confirmado en este primer encuentro. Sus actuaciones en los dos últimos años en primera han sido sobresalientes, pero a la hora de la verdad le falta dar el paso definitivo.

San Lorenzo aplastó a Tigre. Tras un arranque algo nervioso e impreciso, con momentos de tanteo y sin dominio claro en el primer cuarto de hora, los de Almagro se hicieron con el balón y todas sus piezas de centro del campo y ataque comenzaron a cumplir su función al mejor nivel, conectando colectivamente y volviendo loca a la defensa de Tigre. Después de un aviso de Santi Solari e imponiéndose con mayor determinación minuto a minuto, en el 18 llegó el primero. Importante robo de Ledesma en campo contrario, desde la izquierda la puso Solari para que Barrientos remachara en área pequeña.

El gol sirvió para que San Lorenzo se agigantara y achicara a Tigre. Fueron minutos donde los de Cagna no olieron el balón y defensivamente se mostraron distraidos. En el 20, en una larga jugada de mucho toque, Bergessio anticipándose logró el segundo finalizando una excelente jugada de Barrientos por la derecha. Lo del Pitu ayer fue espectacular y confirmó su gran año, desbordando, levantando la cabeza y mirando a área y portería. Sin darse cuenta el marcador reflejaba un 2-0 que ponía las cosas claras y reflejaba la desigualdad de un partido que en los primeros 45 minutos no varió su sino y pudo acabar en goleada.

El ejemplo para Tigre era reciente, en la jornada 18, cuando se vieron en una situación calcada frente a Rosario Central y entonces si dieron la vuelta a la tortilla. Ayer fue distinto, Tigre jugó uno de sus peores partidos, asfixiados, manifestaba su miedo con el 2-0 sin reacción alguna, sin arriesgar y no pudo creer en si mismo. Seguía defendiendo con todo cualquier balón parado y con el esférico en posesión ni lograba clarividencia a través de un Morel desaparecido que fracasó, ni los puntas obtenían la pelota en condiciones, además de no utilizar las bandas con unos laterales muy apagados. Luna fue quién más luchó, pero en la primera parte lo que llegaba a Orión era muy fácil. Por su parte los azulgranas siguieron manifestando su superioridad tanto individual como colectiva, tocando continuamente y pudiendo aumentar la renta.

La salida en la segunda parte del veterano Lázzaro avivó algo a Tigre para recortar distancias mediante centros al área. Así fueron las únicas llegadas de Tigre y así se llegó el único gol que consiguieron, en un choque en el que San Lorenzo ya se había relajado, dosificando y cediendo terreno al quitar a Solari (fue de más a menos) por apoyar al doble pivote. El tiempo pasó para ellos placidamente ya que a pesar del gol de Lázzaro en un cabezazo en el 75 (la primera ocasión había llegado pocos minutos antes) tenían controlada la situación. La nota negativa la puso Islas, el portero de Tigre, que fue expulsado en el descuento por una agresión.

En el San Lorenzo – Boca Juniors esperamos más intensidad, y sobre todo un duelo más igualado y disputado, ya que quién se lleve ese partido tiene las de ganar. Si se da el caso de empate, San Lorenzo echará de menos todas las ocasiones desperdiciadas en este partido para el goal-average. No podrá especular con el empate, pero si sale a la cancha con la misma actitud ganadora que frente a Tigre, puede conseguir la proeza y hacer a los xeneizes perder otro desempate como le sucediera en 2006 con Estudiantes.

Las estrellas de San Lorenzo

Desde la consecución del Clausura 2007, hace año y medio, San Lorenzo ha pasado por malos momentos, pero con Russo en el banquillo cogiendo un plantel deprimido tras la marcha de Ramón Díaz y un bloque de jugadores en los que confiar por sus buenas virtudes, no debe ser una sorpresa que esté a un partido del título. En el campeonato regular pasó por un serio bache avanzado el campeonato, pero finalmente ha sido el equipo más goleador junto a Lanús, y el segundo menos goleado, sin mostrar debilidades concretas. Sobre el campo, Ledesma es el faro y a su alrededor tiene un equipo abierto cuyo mayor peligro reside en la presencia de espacios, por la velocidad y talento de sus atacantes, además de tener un buen número de jugadores consagrados y veteranos que forman su columna vertebral. Estos son sus mejores exponentes:

Agustín Orión: Toda su trayectoria dedicada a San Lorenzo, rechazó ofertas del exterior y fue llamado alguna vez a la selección de Basile. Con Ramón Díaz dejó el banquillo para salir a guardar el arco del Ciclón y desde entonces es una garantía. Portero especialmente rápido de reflejos.

Adrián Gonzalez: El capitán del equipo, lateral derecho ya veterano, ha tenido dos épocas en San Lorenzo y es un modelo a seguir en el club. Pequeño, se incorpora al ataque y es goleador gracias especialmente al disparo que muestra en los libres directos. Bota casi todo a balón parado.

Cristian Ledesma: Antes de llegar al Olympiakos ya salió campeón en San Lorenzo. Experimentado a nivel de clubs y selecciones, es el organizador del equipo y a su temple y precisión para el pase ha añadido una importante intensidad defensiva. El eje.

Pablo Barrientos: El Pitu es uno de los magos del equipo. De su irregular paso por Rusia regresó cargado de ganas y ha sido el máximo goleador del equipo desde el costado derecho. Impredecible y polémico, rápido y regateador, cuando está centrado es muy complicado de parar.

Gonzalo Bergessio: Al igual que los anteriores no se contrastó en Europa (Benfica), pero ha recuperado su juego. Muy móvil, entregadísimo, con clase, dificil de defender, es siempre una solución. Si definiera mejor sería un gran delantero. Debutó en octubre con la albiceleste.

Etiquetas:

10 diciembre, 2008

Crisis en los rovers


El Blackburn Rovers, único equipo modesto capaz de alzarse con el título desde que se instauró la moderna Premier League, que agrandó las diferencias entre grandes y pequeños, atraviesa una temporada complicada de sobrellevar y actualmente está pasando por una fatídica racha. Al margen de las ya habituales decepciones de Newcastle, Tottenham o Manchester City, clubes millonarios pero sin un proyecto construido con cabeza, la de los blanquiazules está siendo la desilusión más llamativa en este primer tramo liguero (19º en la clasificación), que está ya muy cerca de llegar al final de la primera vuelta.

Vienen ahora a la cabeza ejemplos de años anteriores, siendo Fulham y Bolton los más reseñables. Los londinenses no levantaron cabeza al perder a Chris Coleman en 2007 y ocuparon posiciones de descenso casi toda la campaña pasada, mientras que los trotters, en un año que debía ser para disfrutar con el premio de la Uefa, también pasaron numerosos apuros tras la marcha de Sam Allardyce. Ambos, haciendo valer su experiencia supieron salir del atolladero en el que se metieron para salvarse en el último momento en detrimento de Birmingham y Reading y ahora se encuentran con tranquilidad en mitad de tabla, sin un fútbol interesante pero práctico como había sido habitual en los últimos años para sacar suficientes puntos. Para el Blacburn este año, el problema es idéntico, la pérdida de un entrenador franquicia, Mark Hughes, capaz de crear un sólido bloque donde primaba el trabajo en grupo y cada jugador era consciente de su función a seguir en el césped.

Desde el primer momento en el que los rovers se lanzaron al mercado en la búsqueda de un nuevo manager, se abrió una amplia baraja de nombres entre los que se eligió una de las opciones que menos convencían, Paul Ince. El pensamiento negativo llegó a partir de entonces a la afición del club de Lancashire, no gustó desde el primer día y el tiempo no ha hecho sino confirmar los malos presagios, tras un espejismo en las primeras jornadas donde se consiguieron tres victorias en seis partidos. Desde entonces el equipo no conoce los tres puntos y en las cinco últimas fechas todo han sido derrotas. Eliminado también en la Carling Cup por el Manchester United, ninguna noticia es agradable.

Todos los prejuicios existentes sobre Ince se han convertido en realidades, y si bien su carrera como jugador fue muy destacable, como entrenador no ha empezado con el pie derecho y se ha visto sobrepasado por la situación, algo que se puede comprobar simplemente al ver su rostro en el banquillo. Aún así, ni su intención es dimitir (ha pedido tiempo), como debería hacer, ni el presidente John Williams piensa destituirle de momento, pero lo cierto es que el equipo se encuentra completamente bloqueado y ha perdido su filosofía de juego. El inglés carece de toda experiencia y confía más en sus propios fichajes o experimentos que por ejemplo en Villanueva, la única contratación estival acertada y que ilusiona. No ha mejorado a nadie y ha pegado a los jugadores de calidad el abatimiento general del grupo.

En cuanto a ellos, los propios jugadores, no ayuda esta situación, pero es sin duda el peor momento futbolístico en años. Dos estrellas como Bentley y Friedel fueron traspasados en verano, con lo que se ha perdido gran parte del poder ofensivo sin la calidad de Bentley en la banda derecha, y la seguridad defensiva sin el portero norteamericano, uno de los más regulares en el último lustro de la Premier League, que ha sido reemplazado por un Robinson cada vez más fallón, estrepitoso esta temporada. De los que están, nadie de los destacados es capaz de asumir un liderazgo, McCarthy lleva dos años desastrosos desde que se hartó a marcar goles, Pedersen aunque solo tiene 27 años ya inició su cuesta abajo y Roque Santa Cruz se encuentra desganado en ataque, en un equipo que actualmente está muy por debajo de él, y probablemente sea el próximo en ser traspasado. Derbyshire, una de las grandes promesas nacionales, no puede asumir todo el peso aunque está siendo de los mejores. Si en ataque no hay claridad y no funciona nada, en defensa hay problemas en la portería y el centro de la zaga y nulidad en mediocampo, perjudicados por las lesiones. La presión y agresividad características otros años no es la misma y la organización para defender deja mucho que desear. En conclusión, existen dudas en todos los frentes, pero si que hay equipo para más, para salvarse y permanecer con garantías, y la principal causa de desunión y falta de motivación es Paul Ince.

La hora de empezar a reaccionar debe llegar ahora que es cuando el equipo tiene un calendario más asequible, pues a partir de finales de febrero llega lo gordo (incluidas las visitas al big four todas en campo contrario) y si por entonces no se ha mejorado ni la plantilla se retoca en el mercado de invierno, la situación será muy complicada y el descenso, y la vuelta a una categoría abandonada en 2001, no serían ninguna utopía.

Etiquetas: