10 diciembre, 2008

Crisis en los rovers


El Blackburn Rovers, único equipo modesto capaz de alzarse con el título desde que se instauró la moderna Premier League, que agrandó las diferencias entre grandes y pequeños, atraviesa una temporada complicada de sobrellevar y actualmente está pasando por una fatídica racha. Al margen de las ya habituales decepciones de Newcastle, Tottenham o Manchester City, clubes millonarios pero sin un proyecto construido con cabeza, la de los blanquiazules está siendo la desilusión más llamativa en este primer tramo liguero (19º en la clasificación), que está ya muy cerca de llegar al final de la primera vuelta.

Vienen ahora a la cabeza ejemplos de años anteriores, siendo Fulham y Bolton los más reseñables. Los londinenses no levantaron cabeza al perder a Chris Coleman en 2007 y ocuparon posiciones de descenso casi toda la campaña pasada, mientras que los trotters, en un año que debía ser para disfrutar con el premio de la Uefa, también pasaron numerosos apuros tras la marcha de Sam Allardyce. Ambos, haciendo valer su experiencia supieron salir del atolladero en el que se metieron para salvarse en el último momento en detrimento de Birmingham y Reading y ahora se encuentran con tranquilidad en mitad de tabla, sin un fútbol interesante pero práctico como había sido habitual en los últimos años para sacar suficientes puntos. Para el Blacburn este año, el problema es idéntico, la pérdida de un entrenador franquicia, Mark Hughes, capaz de crear un sólido bloque donde primaba el trabajo en grupo y cada jugador era consciente de su función a seguir en el césped.

Desde el primer momento en el que los rovers se lanzaron al mercado en la búsqueda de un nuevo manager, se abrió una amplia baraja de nombres entre los que se eligió una de las opciones que menos convencían, Paul Ince. El pensamiento negativo llegó a partir de entonces a la afición del club de Lancashire, no gustó desde el primer día y el tiempo no ha hecho sino confirmar los malos presagios, tras un espejismo en las primeras jornadas donde se consiguieron tres victorias en seis partidos. Desde entonces el equipo no conoce los tres puntos y en las cinco últimas fechas todo han sido derrotas. Eliminado también en la Carling Cup por el Manchester United, ninguna noticia es agradable.

Todos los prejuicios existentes sobre Ince se han convertido en realidades, y si bien su carrera como jugador fue muy destacable, como entrenador no ha empezado con el pie derecho y se ha visto sobrepasado por la situación, algo que se puede comprobar simplemente al ver su rostro en el banquillo. Aún así, ni su intención es dimitir (ha pedido tiempo), como debería hacer, ni el presidente John Williams piensa destituirle de momento, pero lo cierto es que el equipo se encuentra completamente bloqueado y ha perdido su filosofía de juego. El inglés carece de toda experiencia y confía más en sus propios fichajes o experimentos que por ejemplo en Villanueva, la única contratación estival acertada y que ilusiona. No ha mejorado a nadie y ha pegado a los jugadores de calidad el abatimiento general del grupo.

En cuanto a ellos, los propios jugadores, no ayuda esta situación, pero es sin duda el peor momento futbolístico en años. Dos estrellas como Bentley y Friedel fueron traspasados en verano, con lo que se ha perdido gran parte del poder ofensivo sin la calidad de Bentley en la banda derecha, y la seguridad defensiva sin el portero norteamericano, uno de los más regulares en el último lustro de la Premier League, que ha sido reemplazado por un Robinson cada vez más fallón, estrepitoso esta temporada. De los que están, nadie de los destacados es capaz de asumir un liderazgo, McCarthy lleva dos años desastrosos desde que se hartó a marcar goles, Pedersen aunque solo tiene 27 años ya inició su cuesta abajo y Roque Santa Cruz se encuentra desganado en ataque, en un equipo que actualmente está muy por debajo de él, y probablemente sea el próximo en ser traspasado. Derbyshire, una de las grandes promesas nacionales, no puede asumir todo el peso aunque está siendo de los mejores. Si en ataque no hay claridad y no funciona nada, en defensa hay problemas en la portería y el centro de la zaga y nulidad en mediocampo, perjudicados por las lesiones. La presión y agresividad características otros años no es la misma y la organización para defender deja mucho que desear. En conclusión, existen dudas en todos los frentes, pero si que hay equipo para más, para salvarse y permanecer con garantías, y la principal causa de desunión y falta de motivación es Paul Ince.

La hora de empezar a reaccionar debe llegar ahora que es cuando el equipo tiene un calendario más asequible, pues a partir de finales de febrero llega lo gordo (incluidas las visitas al big four todas en campo contrario) y si por entonces no se ha mejorado ni la plantilla se retoca en el mercado de invierno, la situación será muy complicada y el descenso, y la vuelta a una categoría abandonada en 2001, no serían ninguna utopía.

Etiquetas:

3 comentarios:

A las 12/10/2008 12:27 a. m. , Blogger Sergio Santomé ha dicho...

Sí que han cambiado mucho las cosas. Se nota la baja del desequilibrante Bentley.
Realmente a mi me parece un equipo bastante vulgar con algo de potencial arriba con Santa Cruz, McCarthy,Derbyshire, pero ninguno de ellos es un jugador que marque las diferencias.

Sufrirá mucho este año el Blackburn.

Un abrazo Javi!

 
A las 12/11/2008 3:28 p. m. , Blogger Juan y Fer ha dicho...

Hola,
ojala pueda enderezar el rumbo, pero bueno por mucho que hagan, tardarán en volver a vivir las epocas de Shearer, Sutton, Le Saux, Tim Flowers...qué buen equipo.
Saludos desde,
http://saqueneutral.blogspot.com/

 
A las 12/14/2008 4:02 p. m. , Blogger CARLOS MATEOS GIL ha dicho...

A mi entender la principal diferencia de este Blackburn con el de la pasada temporada es, al margen de las ventas de Friedel y Bentley, el escaso nivel que está mostrando Santa Cruz. El año pasado marcó las diferencias y este se le ve caído en combate y falto de olfato y ambición. Venderlo me parece acertao para los dos partes ahora que aún se puede pedir una cifra importante por él.

Un saludo desde
http://deparadinha.blogspot.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio