28 mayo, 2008

¿Quién apuesta por estos checos?

Grupo A: Suiza, República Checa, Portugal, Turquía.

Convocatoria de Republica Checa
Porteros: Jaromir Blazek (Nuremberg), Petr Cech (Chelsea) y Daniel Zitka (Anderlecht)
Defensas: Zdenek Grygera (Juventus), Marek Jankulovski (AC Milan), Michal Kadlec y Tomas Sivok (Sparta de Praga), Radoslav Kovac (Spartak Moscú), Zdenek Pospech (FC Copenhagen), David Rozehnal (Lazio) y Tomas Ujfalusi (Fiorentina).
Centrocampistas: Tomas Galasek (Nuremberg), David Jarolim (Hamburgo), Marek Matejovsky (Reading), Jaroslav Plasil (Osasuna), Jan Polak y Stanislav Vicek(Anderlecht), Daniel Pudil (Slavia de Praga), Libor Sionko (FC Copenhagen).
Delanteros: Milan Baros (Portsmouth), Martin Fenin (Eintracht Frankfurt), Jan Koller (Nuremberg) y Vaclav Sverkos (Banik Ostrava).


Estuvieron a un ápice de tocar el cielo en la Eurocopa de Portugal, donde enlazaron el fútbol más vistoso de todo el campeonato y cayeron ante Grecia, la futura campeona. Ya llegaron muy tocados al Mundial, y ahora conservan los resquicios del gran equipo que consiguieron. Pero resulta que en 1996 nadie daba un duro por ellos y acabaron segundos. Fueron campeones en 1976 y otras tres veces han conseguido el tercer lugar. Un palmarés europeo que solo superan Alemania y Francia. A la actual República Checa se le tilda de acabada, y lo cierto es que la generación encabezada por Nedved, Poborsky o Berger ya pasó, aunque algunos como Galasek o Koller se resistan, y el gran líder de la generación intermedia como es Rosicky no estará por lesión, un inconveniente gravísimo cuando se esperaba que definitivamente el del Arsenal tuviera la importancia que merece. Los subcampeones del mundo sub-20 no han llegado y aunque serán competitivos sus objetivos deben ser menores que los de otros años.

No pinta de color de rosa una Euro que alcanzaron con autoridad en la clasificación, pero que no transmite unas sensaciones tan positivas como antes. Sobre todo porque ofensivamente, es incomparable con la de hace cuatro años, donde presumían de un arsenal abierto y de primer nivel. En defensa y portería son sólidos y consolidados, pero sobre todo en el mediocampo los nombres no transmiten optimismo. En el Mundial lo pasaron fatal con las lesiones de sus delanteros, los mismos que en 2004 se salieron y los mismos que siguen en el once. Brückner está muy desgastado y tampoco en el banquillo hay grandes variantes, salvo que se de la alternativa a los chavales jóvenes.

Aunque la calidad baje, y físicamente es complicado que aguante el pistón, los checos no renuncian a su estilo, buscarán la posesión cuando el rival se lo permita. Algo que deberían replantearse porque actualmente su mayor virtud está en su fortaleza defensiva. El 4-4-2 en rombo es prácticamente innegociable, y ahí lo único que variarán serán las funciones de los jugadores de banda, posiblemente más cerrados que nunca para ayudar en mediocampo. No hay un gran hombre entre líneas para servir a los delanteros con lo que en ataque buscarán mover el balón hasta abrir huecos, circulando de lado a lado, saben combinar en corto sin pelotazos ni pases sin sentido, intentando paredes o diagonales en los extremos y jugando de fuera hacia dentro, con los centros laterales como arma para buscar a Koller, actualmente el único goleador decente. Falta peligro y falta gol, los disparos lejanos de segunda línea tan buscados no suponen amenazas fuertes.

Ni en portería ni defensa hay interrogantes. Uno de los tres mejores porteros de Europa junto al español y al italiano, y la línea de cuatro en defensa ubicada en Italia, donde triunfan o han triunfado. Grygera nunca ha pasado de ser correcto, mientras que Jankulovski pese a no ser el que era es por su banda uno de los grandes peligros. El zurdo del Praga Kadlec ha jugado bastante y podría entrar en algún encuentro. Ujfalusi – Rozenhal en la zaga, con el de la Fiore como capitán y mariscal atrás, pero un problema por delante. Galasek suele ser el único pivote defensivo y ya está mayor, difícil de entender la poca confianza en un jugador más en forma para estas labores como Polak, titular en el último amistoso.

Para acompañar a los indiscutibles Plasil y Jarolim, Matejovski del Reading ha hecho claros merecimientos pese al descenso de su equipo, aportaría calidad y peligro con su llegada. Sin embargo, lo lógico es que este puesto varíe y tanto él como el veterano Vlcek tengan opciones. La opción de Vlcek sorprende, ha ido muy poco en su carrera a la selección y ahora tiene su última oportunidad, un extremo derecho fuerte y potente al que le gusta encarar en el área y puede aportar más gol. Sorprendería que otro acabado como Sionko dispusiera de minutos. Baros y Koller combinarán de nuevo en la delantera, ya que Fenin, el mejor del sub-20, no ha jugado casi e incluso Sverkos está por delante de él como segundo punta suplente.

El seleccionador: Karel Brückner

Prácticamente de la misma quinta que Luis Aragonés, a sus 68 da la impresión de que su etapa en los banquillos está llegando a su fin. Ha anunciado que dejará la selección cuando acabe la Eurocopa, su selección necesita un cambio y él ha perdido la ilusión del principio, sobre todo cuando no pudo culminar su éxito en el 2004.

Realmente le está costando sobreponerse a la marcha de algunos jugadores y no se ha observado una transición clara en la absoluta, aunque la sub-20 llegara a ser subcampeona del mundo el año pasado y hay mimbres para el futuro a tener en cuenta. Algunos puestos se han quedado anclados con futbolistas muy pasados, y Brückner no ha apostado por un rejuvenecimiento que debería haber sido evidente.

Entre su época como jugador y como entrenador, ha dedicado profesionalmente 25 años al Sigma Olomuc. Cuando acabó en 1998 su quinto servicio desde el banquillo, ingresó en la selección, primero en la sub 21 y a partir de 2002 ascendió a la grande. No variará sus señas y siempre ha mostrado simpatía por el fútbol técnico, de toque en corto y rapidez en la transición de jugadas, el estilo que mejor ha venido a los checos en los últimos años, además de tener en cuenta el rival al que se enfrentaban. Pero, aunque el no sea el culpable de que unas generaciones vengan peor que otras, seis años mellan a cualquiera y no está capacitado para afrontar más retos.

El crack: Petr Cech

El cerrojo bajo los palos, un guardián al que aferrarse ahora que no abundan demasiados recursos en el equipo. Consagrado como uno de los mejores guardametas del planeta, vivió una fatal 2006-2007 con su operación de cráneo y en la temporada que acaba de terminar ha vuelto a pasar por la enfermería, con problemas más leves.

Prácticamente lo tiene todo, aunque desde que se puso la máscara ha perdido algo de seguridad en los balones divididos. Es un monstruo con una envergadura enorme, y a la vez agilidad y reflejos para cualquier tipo de balones, sorprenderle es prácticamente imposible ya que tapa perfectamente su arco. Dirige con autoridad y domina los pies, prototipo de arquero moderno. Le ha quedado la espinita de perder la final de la Copa de Europa en los penaltis, donde no es un especialista.

El eje: Jaroslav Plasil

Ante la ausencia de los ‘jugones’ que abundaban en años anteriores, República Checa se queda con Plasil como hombre a marcar las diferencias desde la segunda línea. Le ha dado un gran rendimiento a Brückner, siendo uno de los más regulares para el grupo y adecuándose al centro o a cualquiera de las dos bandas, aunque no sea un extremo.

Zurdo, ofrece variantes más que interesantes, además de su versatilidad maneja las dos piernas con soltura con lo que es útil para el juego del equipo para tocar el balón. Se mueve mejor por el interior del campo, y prefiere jugar liberado. Tras cuatro temporadas en Mónaco donde ha vivido de todo, se ha estrenado con cuatro goles en Osasuna y espera seguir creciendo, aunque en el aspecto goleador no destaca apenas. Ya fue titular con su país en el pasado Mundial, y con 26 años suma una trayectoria muy valiosa.

El matador: Jan Koller

A sus 34 años Jan Koller dejará el fútbol cuando finalice su tercera Eurocopa. A pesar de haber jugado poco en el Nuremberg, con resultados fatídicos, sigue siendo el delantero más intimidatorio de los checos a la espera de que la nueva hornada de sus frutos (en especial Martin Fenin).

Mas de 2 metros y 100 kilos de peso, 9 años en su selección y clubes de Bélgica, Alemania y Francia a sus espaldas, marcó dos goles importantes en 2004 (Holanda y Dinamarca) donde formó la mejor dupla del campeonato con Milan Baros. No es el del Dortmund pero es la referencia de todo el fútbol que generan los checos. El mejor finalizador, tanto por los balones que gana por alto como cuando carga la pierna y muestra su violencia en el disparo. No se lo piensa dos veces nunca, aunque físicamente ya está muy lastrado y en el Mundial lo pagó. En su mejor época demostró dotes técnicas que pocos con su envergadura son capaces de igualar.

Posible alineación inicial

CECH
GRYGERA ROZENHAL UJFALUSI JANKULOVSKI
PLASIL GALASEK POLAK
JAROLIM
KOLLER BAROS

Pronóstico

Se estrellaron en el Mundial con un conjunto que ya estaba de capa caída y desde entonces no ha sabido evolucionar. Nadie confía en ellos y si no hay sorpresas caerán en la primera fase. Portugal es mejor, Suiza juega en casa y Turquía mira con más optimismo a este torneo, con lo que es casi inviable que unos checos mentalmente tocados puedan ser superiores a sus rivales.

Etiquetas: , ,

21 comentarios:

A las 5/28/2008 10:21 p. m. , Blogger piterino ha dicho...

Da toda la impresión de que se les ha pasado el arroz. Han perdido mucho talento en el centro del campo, donde marcaban la diferencia con los Berger, Nedved, Poborsky, Smicer, ...
Tampoco han sabido renovar la defensa ni la delantera, y resulta que, a día de hoy, sólo en la portería tienen primer nivel.

Aunque estudios estadísticos le den campeona, no les veo pasando no a cuartos.

 
A las 5/29/2008 12:07 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

La generación posterior a los Nedved y compañía ha sido decepcionante. Y Nedved no puede ir y volver de la selección constantemente, tiene 35. La etapa dorada de su generación culminó en la semifinal de la Eurocopa en 2004, tras una injustísima eliminación.

El Mundial fue decepcionante y la Eurocopa no augura nada bueno. Y es una pena. Siempre he sido muy pro-checo y apuesto por ellos, aunque no convencidamente.

Un abrazo.

 
A las 5/29/2008 11:43 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo no les veo, Javi. Tienen un grupo complicado con la anfitriona, Portugal y una Turquía que viene en ascenso. Como dice Pedro, se les ha pasado el arroz.

Un saludo, crack.

 
A las 5/29/2008 8:05 p. m. , Blogger Cacau ha dicho...

Al igual que los demas no apuesto por ellos y creo que caerna a las primeras de cambio, su mejor hombre esta bajo los palos y eso no es suficente para poder llegar lejos.
La baja de Rosicky se va a notar mucho.

un saludo

 
A las 5/29/2008 11:32 p. m. , Blogger Drusty ha dicho...

Tienen un buen equipo, pero yo no lo veo tan claro que puedan estar entre los favoritos.

Te parece un intercambio de links? Yo ya te e añadido.

Saludos
< El mercadillo del fútbol >

 
A las 5/30/2008 3:51 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

No nedved, no party =(

 
A las 5/31/2008 2:09 a. m. , Blogger Hernán Ðarío™ ha dicho...

Yo no apostaría por esos checos.
Mejor dicho, no apuesto por ellos.

El equipo no es el mismo de antes, se nota la ausencia de Nedved y Rosicky.

Veremos el final de una República Checa que supo dominar a los grandes mientras pudo, Alemania y Holanda.


Saludos

 
A las 5/31/2008 5:04 a. m. , Blogger Juan Monter Solans ha dicho...

Yo voto porque no pasan ni de primera ronda, como en el Mundial, a pesar de clasificarse primeros de grupo tras derrotar a Alemania por 0-3.

www.dedomingoadomingo.com

Un saludo

(Toda la información de la eurocopa en el blog)

 
A las 5/31/2008 2:25 p. m. , Blogger Álvaro ha dicho...

Se les ha pasado el arroz y no creo que hagan nada importante,en el grupo en el que están encuadrados apostaría más por Portugal o Turquía.

Saludos www.hablemosdfutbol.blogspot.com

 
A las 6/01/2008 9:14 p. m. , Blogger NoTe ha dicho...

Se les pasó el tiempo y no se dieron cuenta. No pasan ni ahí de ronda. Saludos

 
A las 6/01/2008 9:32 p. m. , Blogger Stubbins ha dicho...

Que tal Javi?

Simplemente queria darte las gracias y hacerte partícipe de nuestro éxito. Pásate por mi blog y lo entenderás.

Vienen buenas fechas para tí no? Con la Eurocopa a pocas fechas vista vas a tener futbol a tutiplen a diario.

Un saludo crack!

 
A las 6/02/2008 3:23 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Es un equipo que puede llegar lejos o caer rápido. Todo dependerá del estado físico y de la suerte que tengan. Quizá su mejor época ya pasó, pero siempre puede dar la sorpresa.

Seguiré al rojiblanco Ujfalasi. A ver como juega. Un abrazo.

 
A las 6/02/2008 11:14 a. m. , Blogger Drusty ha dicho...

Tienen un gran equipo, pero yo no los veo entre los favoritos.

Saludos
< El mercadillo del fútbol >

 
A las 6/02/2008 1:23 p. m. , Blogger Rubén ha dicho...

No me gustan. No inspiran nada. Y para colmo, el único jugador capaz de hacer algo distinto, Rosicky, no puede jugar.

Sería una sorpresa para todos, pero dudo que sean capaces de ganar algún partido. Suiza es mucho mejor, Turquía aunque por poco, les supera y Croacia está años luz por delante de éllos.

Un saludo!

 
A las 6/05/2008 6:58 p. m. , Blogger Landon Donovan ha dicho...

Koller me encanta es una predilección mía desde hace tiempo, ese tipo de delanteros que sacan tanto partido a su físico me encantan. Como dices Plasil, viendo lo que hay, ha de ser el “líder” en cuanto a técnica y claridad en el juego. Mucha gente apuesta por ellos como el tapado, pero yo personalmente lo veo un equipo muy mermado y ya viejo, el relevo generacional (Mazuch, Kalouda, Fenin, Strestik…) aun quedan un pelín lejos para este nivel. Lo dicho, yo no apostaría. Rumanía, que comentas en el post anterior si que me parece un gran combinado pero ante tal grupo me parece muy difícil que pasen.
Un saludo javi, por cierto, a ver si me puedes ayudar, alguna web para poder ver en directo los partidos que no retransmita cuatro de la Eurocopa? Es que es una parafernalia lo de bajarse los programas esos o de descargarte los partidos una vez finalizados. Lo dicho, a ver si me puedes ayudar. Un saludoo!!

 
A las 6/05/2008 11:03 p. m. , Blogger AD ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 6/07/2008 12:13 p. m. , Blogger Guido ha dicho...

Para mi, son los quintos (quizás sextos, detrás de Alemania)en discordía como candidatos...

1-Italia
2-Holanda
3-Portugal
4-España

 
A las 6/08/2008 12:42 a. m. , Blogger Dk ha dicho...

inmerecido triunfo consiguieron los checos con sverkos!

a ver si dan el batacazo...

PD: vota por los mejores de la jornada en mi blog!

 
A las 6/12/2008 4:25 p. m. , Blogger Teixi ha dicho...

Totalmente de acuerdo con Piterino.
Se echa de menos los Berger, Nedved, Poborsky, Smicer, incluso te diria algunos que estan como Baros (esta fatal), Koller(esta ya para la retirada) o Rosicky.
No creo que lleguen muy lejos.

saludos, thepremier.blogspot.com

 
A las 6/19/2008 8:18 p. m. , Blogger Riikii ha dicho...

Buen blog.


Inercambio de links?


Contesta en mi blog.

Gracias



Saludos

 
A las 6/21/2008 1:39 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

raphel!!!!!!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio