12 septiembre, 2008

El Chile de Bielsa se mantiene ente los elegidos

La imprevisible selección chilena ha dado una de cal y otra de arena en los dos partidos que ha disputado en los últimos días, pertenecientes a la zona sudamericana para obtener la llave al Mundial de Sudáfrica. El trabajo que está haciendo Marcelo Bielsa a bordo de esta selección está ilusionando al pueblo chileno, que sueña con volver a ver a su nación en una fase final, algo que en la roja no ocurre desde que en 1998 la demoledora pareja de ataque formada por Salas y Zamorano clasificara a un combinado que caería en octavos de final ante la futura finalista, Brasil.

Bielsa cogió las riendas al terminar la Copa América del verano pasado, encontrándose con un plantel que ya con Nelson Acosta había apostado por el fútbol de ataque, seña característica de los equipos del director técnico argentino. Así pues, no partía de cero pero tampoco los precedentes en cuanto a resultados eran halagüeños. Pero la gran participación en el Mundial sub. 20 consiguiendo el tercer puesto en 2007 si que daba esperanzas, y sus dos grandes estrellas, Alexis Sanchez y Arturo Vidal, ya son titulares en la absoluta, más otros secundarios que están por venir (Isla, Vidangossy, Suárez o Toselli)

Un año después estamos a falta de una fecha para llegar a la mitad en la liguilla de clasificación, que da cuatro plazas directas y una repesca, y Chile se encuentra cuarto por detrás de Paraguay y con los mismos puntos que Brasil y Argentina. Desde el primer partido en Argentina, a pesar de la derrota, se transmitieron muy buenas vibraciones y la certeza de que existía un potencial sobre el que se pueden obtener frutos. Chile ha ganado a todos sus rivales directos en la disputa por esas miguillas que dejan los que siempre se meten en las fases finales, pero precisamente no ha podido con ningún gigante. Perdió con resultados claros frente a Argentina, Brasil y Paraguay y empató en Uruguay cuando tenía el partido encarrilado, mostrando algunos complejos. Pero parece más importante ganar a Perú, Chile, Venezuela y Colombia, con holgura a todos ellos menos en su duelo con la vinotinto. Y por lo visto hasta ahora, el cuarto y quinto puesto estará entre ellos, Uruguay y Colombia.

Chile no tiene término medio. Es un equipo super ofensivo, con poco equilibrio, al que no le preocupa el rival que tenga enfrente para tratar de imponer su estilo. Ante Brasil el fin de semana, por ejemplo, convirtió el partido en un toma y daca y lo pagó acusando su inferior calidad y determinación, además que Valdivia dejó al equipo con diez. El miércoles, contra una Colombia que viene creciendo, solo le valía el triunfo en Santiago ante 60.000 almas y fue a por el con decisión, recuperándose mentalmente de la última derrota y a pesar de no encontrar su fútbol en los primeros 20 minutos, acabó goleando fácilmente prácticamente con los mismos jugadores con los que había sucumbido días antes.

Analizando el bloque, salta a la vista por encima de todo que el despliegue físico que llevan a cabo es extraordinario, algo que exige Bielsa. Juegan muy abiertos, intentando ocupar el máximo de espacios posibles, pero con riesgos que se pagan. La primera premisa en el arranque es imponer una presión asfixiante, algo que tratan de mantener hasta que el cuerpo aguante pero no suelen decaer visiblemente, haciendo incomodo al oponente, sin dejar que toquen fácil e imponiendo también desgaste y sufrimiento. Agresivos atrás aunque suelen estar desorganizados, no son muy estrictos, se la juegan con frecuencia con pocos efectivos en las contras que les llegan y deben cuidar con plena concentración la espalda.

En la salida de balón se sienten cómodos empezando las jugadas por banda, apoyándose entre la cantidad de jugadores que aglutinan por ahí y dejando algo descuidado el centro hasta que interviene Matías Fernandez, que en su selección tiene muchos galones, sobre él gira el juego en ataque y a balón parado lo bota todo. Buen juego colectivo por el piso, mucho más peligrosos con espacios que en estático, se van siempre con todo arriba, suficiente para ser contundentes. Por alto deben mejorar en las dos áreas, ganan muy poco por arriba, escasean jugadores de fuerza y altura y les marcan bastantes goles a balón parado sin despeinarse, es su principal punto flaco, no saben imponer ni muestran carácter.

El portero Bravo con solo 25 años es el capitán de este equipo (algo que dice de lo inexperta de esta selección) y quién menos seguridad da en ocasiones por sus continuos despistes, aunque las paradas imposibles le salvan el cuello. Con tres defensas estirados, tres volantes por delante, Mati Fernández con libertad en la mediapunta y un tridente atacante compuesto por dos extremos y un punta, el sistema parece muy definido. Individualmente, son fantásticos y con porvenir: El dribling y velocidad de Sánchez y Mark Gonzalez por los costados, la calidad de Fernández y el reintegrado Mago Valdivia, tan genial con los pies como inconsciente con la cabeza, la contundencia de Medel, los goles del potentísimo Suazo, el carácter de un jugador destinado a ser el próximo líder como Vidal… muchos de ellos irregulares, pero han crecido en este 2008 y para quién tenga pocas referencias, los veremos contra España en un amistoso dentro de dos meses.

Etiquetas: ,

22 comentarios:

A las 9/12/2008 2:56 a. m. , Blogger Sergio Santomé ha dicho...

Ojalá se clasifiquen porque apetece que los ofensivos chilenos jueguen el Mundial. Defensivamente tienen muchas lagunas, pero merece la pena ver a Vidal,a Luis Jiménez, a Matigol, al chupete Suazo, a Alexis o al prometedor Orellana.
Veremos a qué nivel está Valdivia en los próximos meses, porque su estancia en el fútbol árabe le puede hacer perder el puesto, aun siendo el jugador más talentoso.

Un abrazo.

 
A las 9/12/2008 5:30 p. m. , Blogger cityground ha dicho...

Buen equipo el chileno, con gente joven y de bastante calidad, Bielsa esta haciendo un buen trabajo.

Ademas me alegro por Bravo que actualmente es el único internacional que tenemos en la Real.

 
A las 9/12/2008 6:50 p. m. , Blogger Pol Gustems ha dicho...

Aunque nos los separaron, podemos ver en la selección a aquél dúo fantástico del Colo-Colo. No entiendo porque Suazo no está jugando en Europa, con el pedazo de futbolista que es.

Saludos!

 
A las 9/12/2008 9:38 p. m. , Blogger Hernán Ðarío™ ha dicho...

Con el debido respeto que se merece tu entrada Javi, te digo que Colombia no va en crecimiento, al contrario, estamos cayendo bajo. Un gol en los últimos cinco partidos, cuatro de eliminatorias y un amistoso.

Chile tiene buena base, pero así como le gana a Colombia también pierde, entonces se le debe encontrar un balance a todo porque por mucho que se ataque recibe mucho gol.

Saludos Javi!

 
A las 9/12/2008 10:04 p. m. , Blogger Javi Saiz ha dicho...

@ hernan darío
Bueno, en el crecimiento me refería a que estabais creciendo en esta fase de clasificación, me acuerdo de los choques ante Brasil y Argentina y fuisteis mejores, no a estos dos últimos partidos que han sido para olvidar. Sobre todo defensivamente, con la firmeza que estabaís mostrando. En ataque es un hecho que os falta gol, creo que hay buenos jugadores con calidad en el centro del campo pero faltan delanteros de garantías, ni Rodallega ni Perea me convencen.

saludos

 
A las 9/12/2008 11:16 p. m. , Blogger hoeman ha dicho...

La verdad es que tienen una generación espectacular... y aún así arriesgan como pocos, siempre es de agradecer.

A mí el que me gusta mucho y no se le ha dado aún mucha bola es Orellana.

 
A las 9/13/2008 8:29 p. m. , Blogger Hernán Ðarío™ ha dicho...

@Javi

Es que mira, nos hemos acostumbrado a jugar las eliminatorias sólo pensando en jugarle bien a Brasil y Argentina porque creemos que a los demás ya les ganamos fácil. Eso nos paso en el Mundial del '94, nos llenaron de elogios, hasta campeones del mundo nos estaban tildando. No podemos jugar bien contra esas dos potencias porque los nuestros se crecen y se creen los mejores del mundo.

Y estoy de acuerdo contigo, Rodallega ya me saco la paciencia, Perea no da pie con bola. Te digo que en el rentado Colombiano hay delanteros en mejor momento que ellos. Y la defensa ni se diga, sólo centrales porque laterales no tenemos, Amaranto se disgusto cuando le dijeron que iba a actuar e lateral contra Chile, algo que es irreprochable en un jugador que esta acostumbrado a hacerlo por esa banda.

Saludos

 
A las 9/15/2008 11:17 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Estimado Webmaster:

Mi nombre es Andy y soy el representante de Marketing en español de Poker Professor (www.pokerprofessor.com)


Me contacto con usted con el fin de negociar un posible acuerdo de afiliación o publicidad entre ambas partes.

Pokerprofessor es un proyecto nuevo, en conjunto con Pokernews y Tony G., que ha salido al aire recientemente y la visión del mismo es acercar y enseñar a la gente como jugar al Poker.

A tales efectos, hemos creado un curso intensivo que incluye entre otras cosas: videos introductorios, artículos de estrategia, correción de manos, etc, etc.

El programa tambien incluye un bono totalmente gratuíto de $150 para c/u de nuestros estudiantes, con el objetivo de que hagan sus primeras experiencias sin tener que poner dinero de sus bolsillos.

Espero que me contacte pronto para que lleguemos a algún arreglo de interés mutuo.

Sin otro particular, me despido muy atentamente de Ud.

Andy Menase
Marketing Manager
Pokerprofessor.com
MSN: andy.menase@hotmail.com
Email: marketinges@pokerprofessor.com

 
A las 9/15/2008 5:56 p. m. , Blogger piterino ha dicho...

Me encantaría que Chile estuviera en el próximo Mundial, pues tiene una generación de jóvenes talentos muy bonita. Selecciones como Uruguay o Ecuador, que les dejaron atrás otras veces, están más flojas y los de Bielsa van a tener opciones.

 
A las 9/16/2008 3:29 p. m. , Blogger Antonio Caballero ha dicho...

ME ENCANTA ESTA SELECCION Y SU SELECCIONADOR...TIENE JUGADORES JÓVENES Y CON HAMBRE...Y CUANDO ENTRA VALDIVIA.....QUE JUGADOR.

http://detallesdelbalon.blogspot.com/

SALUDOS

 
A las 9/22/2008 10:18 a. m. , Blogger Fonoll Mari ha dicho...

Hola

Aumenta tu trafico en 7 dias pincha aqui

 
A las 9/27/2008 7:17 p. m. , Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dicho...

confío que Bielsa lleva a Chile a un Mundial. Hay que recordar que los chilenos sólo han jugado dos Mundiales en los últimos 30 años: España'82 y Francia'98. Un abrazo.

 
A las 10/01/2008 8:46 p. m. , Blogger Luis Miguel Fernández ha dicho...

El joven conjunto chileno si tiene la progresión que se le presume pueden hacer un gran papel en el próximo mundial, ahora mismo van líderes en su clasificación y creo que quedarán entre los cuatro primeros.

Saludos y pasate por mi blog si quieres.

www.nochesdechampions.blogspot.com

 
A las 10/16/2008 3:10 p. m. , Blogger Juan y Fer ha dicho...

Hola,
me encanta Suazo, porque además de potencia tiene mucha calidad.
A ver si Atgentina mejora, porque tal como está va a tener muchos problemas para llegar al Mundial.
Un saludo desde,
http://saqueneutral.blogspot.com/

 
A las 10/16/2008 9:43 p. m. , Blogger JoseV ha dicho...

¿Quien intercambia link con FUTBOLDELUJO.com?

 
A las 6/10/2009 2:02 p. m. , Blogger marcos ha dicho...

este blog esta mui bien ojala q se clasifiquen los chilenos i juegen cntra la mejor seleccion de europa España.

 
A las 8/20/2009 5:03 p. m. , Blogger Euro Nava. ha dicho...

visiten lomejordeldeporterey.blogspot.com

 
A las 5/30/2012 12:11 p. m. , Anonymous Online Game ha dicho...

Just saying hello while I read through the posts. Hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.
--------------------------
Starting Amount for poker room.

 
A las 5/30/2012 12:12 p. m. , Anonymous Italy Online Poker ha dicho...

This is the kind of article I love to find Archivos de Fútbol de Javi. I am extremely impressed with how well you researched this material. I think this is solid information and I agree.
--------------------------
My website: Learn Beginner to play poker.

 
A las 5/30/2012 12:13 p. m. , Anonymous Poker ha dicho...

I’m fascinated by how well you laid out your
"El Chile de Bielsa se mantiene ente los elegidos" post and presented your views. Thank you, i visit your Archivos de Fútbol de Javi blog next time.
--------------------------
How to win Low Stakes Poker.

 
A las 2/01/2013 1:48 p. m. , Anonymous No Deposit Poker ha dicho...

The ideas are made clear with certain explanation and "El Chile de Bielsa se mantiene ente los elegidos" article makes sense. I have enjoyed your Archivos de Fútbol de Javi blog almost instantly.
--------------------------
Darmowy Poker poker online za darmo.

 
A las 2/01/2013 1:49 p. m. , Anonymous Poker ha dicho...


Thanks for making such a cool "El Chile de Bielsa se mantiene ente los elegidos" post which is really very well written.

TV 19 inch Sale

Laptops and notebook

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio