27 mayo, 2008

Otro sorteo maldito en el camino de una prometedora Rumanía

Grupo C: Holanda, Italia, Rumania, Francia.

Convocatoria (provisional) de Rumania
Porteros:
Bogdan Lobonţ (FC Dinamo 1948 Bucureşti), Dănut Coman (FC Rapid Bucuresti), Marius Popa (FC Politehnica 1921 Ştiinta Timişoara).
Defensas: Cosmin Contra (Getafe CF), Cristian Săpunaru (FC Rapid Bucureşti), Sorin Ghionea y Dorin Goian (FC Steaua Bucuresti), Cosmin Moti (FC Dinamo Bucureşti), Gabriel Tamaş (AJ Auxerre), Răzvan Raţ (FC Shakhtar Donetsk), Ştefan Radu (S.S. Lazio).
Centrocampistas: Florentin Petre (PFC CSKA Sofia), Banel Nicoliţă, Ovidiu Petre, Nicolae Dică y Mirel Rădoi (FC Steaua Bucureşti), Răzvan Cociş (FC Lokomotiv Moskva), Paul Codrea (AC Siena), Cristian Chivu (FC Internazionale Milano), Adrian Cristea (FC Dinamo 1948 Bucureşti), Ciprian Deac (CFR 1907 Cluj).
Delanteros: Adrian Mutu (ACF Fiorentina), Ciprian Marica (VfB Stuttgart), Marius Niculae (Inverness Caledonian Thistle FC), Daniel Niculae (AJ Auxerre), Florin Bratu (FC Dinamo 1948 Bucureşti).

Ocho años después, Rumanía regresa a un gran evento. Tras pasarlo canutas en la clasificación para el Mundial de Alemania, donde finalmente cedieron ante holandeses y checos, esta vez si superaron la clasificación y de manera autoritaria, por encima de una Holanda a la que repasaron tanto fuera como en casa. No podían desaprovechar una generación de futbolistas que mezcla jugadores contrastados a primer nivel europeo con otros muy provechosos para formar un interesante plantel comandado por el gran Victor Piturca. Será la cuarta Eurocopa de su historia, y en la última (año 2000) ya consiguieron apear a ingleses y germanos en otro grupo de la muerte, en el que también se encontraba Portugal. No hay suerte con las bolas de los sorteos, pero precedentes hay en el pasado y el presente para dar opciones a Rumanía en esta Euro.

Rumanía llega a Austria y Suiza como una de las selecciones más sólidas y mejor trabajadas en los últimos dos años. El Cluj ha ganado su liga -aunque apenas se vea representado- lo que supone un hecho sin precedentes que llama la atención. Por tanto, son los jugadores de los clubes tradicionales como Steaua y Dinamo los que mayor representación llevan, además de quienes ya cruzaron la frontera. No es un grande, pero tampoco le podemos considerar una selección mediana. Su mejor época la vivió en los noventa y bien es cierto que no ha pasado nunca de los cuartos de final en un gran torneo, pero ha tenido equipos y jugadores para hacerlo. De la convocatoria inicial se cae el importante centrocampista Ovidiu Petre, clave en la clasificación e indiscutible, aunque tiene reemplazo y permita a Piturca la opción de jugársela con un centrocampista de visión ofensiva, como podría ser Codrea. También incluyo a tres jóvenes en la preselección, que no cuentan casi con opciones de quedarse (Cosmin Moti, Ciprian Deac y Cristian Sapunaru) en la lista final de mañana. No llega de la sub-21 el jóven Torje, conocido como el Messi del Banat, que no ha despuntado hasta el momento en el Dinamo.

Lo que más gusta de los rumanos es la manera que tienen de conseguir implantar el fútbol que quieren. Llevando el partido a su terreno, como hicieron ante Holanda, son francamente peligrosos. Tácticamente juegan de memoria, y lo hacen excelente, se conocen desde hace tiempo y ya no van a probar nada, saben a lo que juegan. Orden, colocación, lucha, dureza y juego aéreo son sus premisas. Estratégicamente crean peligro, al contar con especialistas tanto en el golpeo como en el remate. Cederán el balón con total seguridad, dejarán el dominio del balón para otro aunque la intensidad en la presión que imponen es pesada y no permite un juego fácil. El esquema es variable, sobre todo en el centro del campo, donde Piturca predispone de dos mediocentros defensivos y es capaz de meter a un tercero desesperando al contrario. Entre el 4-2-3-1 y el 4-3-3 andará la cosa, dependiendo del momento y tomando sabias decisiones dentro de los partidos. Disciplinados y conocedores del oficio, aunque precisamente no sean muy veteranos. Veremos cerrojazos, unos maestros en hacerlos, todo sea dicho, que confían en si mismos (más aun tras el 3-0 que endosaron a Rusia en el último amistoso) y se sienten dominadores controlando el partido aunque no tengan el esférico en sus botas.

Entrando de lleno en el equipo, vamos a ver lo de siempre, con pequeños cambios debidos a un par de lesiones: Ogararu y Petre han jugado casi toda la fase de clasificación pero no llegan a la Euro, por lo que Contra y otro centrocampista (o extremo) acompañaran a Chivu y Radoi. El jugador del Getafe ha regresado por todo lo alto y se encuentra en un momento de forma inconmensurable. Goian es el líder en la zaga, junto a Tamas, el talón de Aquiles atrás, aunque tenga algo más de calidad para sacar el balón. Goian es el prototipo de defensor del este en su versión buena. Ha crecido su importancia dentro del equipo, marcando algún gol que otro decisivo, y es fundamental. Y junto a Contra, Rat se proyectará por la banda aumentando así las opciones ofensivas de un equipo que como mucho, de mitad de campo hacia arriba, coloca a cuatro hombres de talante incisivo. Bajo los palos desde la retirada no hay otro nombre: Lobont. Grandes reflejos, ha encajado pocos goles, aunque no corrija sus salidas fallidas.

El buen hacer de Cocis en la selección –aunque casi no juega en el Lokomotiv-, y la habitual presencia de Nicolita, hace prever que jueguen los dos, colocando al del Steaua a banda cambiada ya que le asegura trabajo. Mutu entre líneas es la pieza básica de cada jugada en movimiento. Marica mejora en la selección, y los dos forman una dupla rápida y bien conjugada, aunque Niculae puede tener sus opciones. No tienen un gran nueve, pero Mutu es mucho Mutu para inventar en cualquier momento. Y como decimos, sus esperanzas recaen más en cualquier llegada a balón parado, donde sus torres se incorporan y los Chivu, Mutu o un Dica estancado que tendrá difícil jugar, pueden presumir de disparo.

El seleccionador: Victor Piturca

Al escuchar el nombre de Victor Piturca a muchos se le viene a la cabeza aquel delantero que rompía redes en su época del Steaua Bucarest. Campeón de Europa en un dramático duelo contra el Barcelona, como jugador no contó con demasiadas oportunidades en la selección, pero desde que colgó las botas y decidió dirigir a partir de 1992, ha pasado la mayor parte de su carrera en el banquillo a caballo entre Steaua y el combinado nacional.

En su primera etapa clasificó al equipo para la Euro de Holanda-Bélgica, en el declive de tipos legendarios como Hagi o Popescu. Regresó cinco años mas tarde, en 2004, una segunda oportunidad en la que ahora parece estar arropado y contar con la confianza total, pese a ser criticado por algunas convocatorias un tanto conservadoras y no calificar al equipo para el Mundial.

Lejos de las pequeñas críticas, ha conseguido dotar a Rumania de un estilo definido por el que apostar: Fuerza, garra y equilibrio en el centro del campo, tanto que deja muy poco lugar a errores. En la fase de clasificación ha permitido pocos goles en contra, y ha superado a Holanda, quien no fue capaz de batirle en 180 minutos y comprobó de buena mano que los rumanos son un hueso duro de roer. Muy duro, por el sistema tan asentado y maduro existente en la zona de retaguardia.

El crack: Adrian Mutu

Futbolista especial. No ha corrido buena suerte en este final de temporada teniendo que superar varias lesiones, lo que no oculta su tremenda temporada como líder de una Fiorentina de Champions. 6 goles importantes en la fase de clasificación (al final cuando ya no había nada en juego no participó al estar lesionado), muchos de ellos abriendo el camino, y 22 en su equipo entre Serie A y Uefa pese a sus problemas físicos.

No hay quien le pare y lleva ya un par de años a un nivel sublime. Asume responsabilidades y aparece cuando se le necesita, todo el asunto de las drogas quedó ya muy apartado y se ha batido a si mismo. Actualmente se encuentra en el momento más excelso de su vida en el terreno deportivo, no se le quita la sonrisa de la boca. En cualquier ranking europeo que hable de los mejores delanteros, debe estar Mutu sin discusión. Completo como pocos, puede jugar en el centro o tirado a la banda izquierda con las variantes que ello facilita, suele actuar con un nueve al lado, en este caso Marica. Grandes cualidades físicas y técnicas, especialista en penaltis y faltas, en su disparo aúna potencia y precisión, y lo que le hace aún más grande es que asiste igual que golea. Muy infravalorado.

El eje: Cristian Chivu

Bajó el nivel en su primera temporada en el Inter, donde desde el principio no ofreció las mejores sensaciones. Aunque en la selección su rol es otro completamente distinto, juega por delante de la defensa desde que Goian y Tamas se afianzaron atrás, y constituye el perfecto equilibrio, al combinar el espíritu defensivo con su fluida salida del balón.

Roberto Mancini le ha utilizado de comodín, pero con Rumanía no es uno más, sino uno de los líderes, por carácter competitivo y experiencia en Italia. Rápidamente Piturca tuvo claro lo que quería hacer con el en esta clasificación y acertó de lleno. Da una cantidad de opciones ilimitada, al ser tan valioso en numerosos aspectos. Como el resto de sus compañeros, suplen la poca velocidad con apoyos y sin dejar demasiados metros de espacio para el rival. Hasta el momento, no han fallado.

El tapado: Razvan Rat

Son ya cinco temporadas en Ucrania jugando para el Shaktar Donetsk desde que salió del Rapid de Bucarest. Este año ha vuelto a ser campeón, y seguramente por la poca trascendencia del equipo no sea tan conocido ni valorado en el viejo continente como debería. Llega ahora la oportunidad de destaparse en la Eurocopa.

Fijo en el carril izquierdo, Rat es un lateral de proyección ofensiva durante los 90 minutos, y buenas dotes para defender. De lo mejor que se puede ver a día de hoy en esta posición. Nunca va a loco, piensa y actúa, eligiendo siempre la que piensa es la mejor opción. Por eso es tan válido. Le gusta cercar a su oponente, tapar bien de cerca, y en cuanto tiene la ocasión subir como una bala por su banda para sorprender. No tiene demasiado gol, aunque los ha hecho y muy buenos con su zurda desde lejos. Físicamente destaca su frescura, y mentalmente es un avanzado, mostrando atrevimiento para llevar a cabo lo que desea.

Posible alineación inicial

LOBONT
CONTRA GOIAN TAMAS RAT
COCIS CHIVU RADOI NICOLITA
MARICA MUTU

Pronóstico

Tener en el mismo grupo al campeón y subcampeón del mundo es mucha tela que cortar. A su favor está su solidez, y a buen seguro darán más de una sorpresa en su propio grupo, porque no se les ha visto partidos malos, pero la lógica dice que no superen la fase de grupos, aunque en encuentros previos ya haya plantado cara a grandes selecciones. Mucha mala suerte pero pocos se atreven a descartarla, lo cual dice bastante de ellos como posibles mata-gigantes.

Etiquetas: , ,

6 comentarios:

A las 5/27/2008 11:32 p. m. , Blogger Cacau ha dicho...

MAgnifica seleccion una pena que les aya tocado n este grupo donde lo van a tener muy muy dificil para pasar.
un equipo muy bien colocado y con mucho equilibrio en todas las posiciones se agarran a la creaciones de MUTU y la pegada de MArica y con una defensa dura. a balon parado son peligrosos.

un saludo

 
A las 5/27/2008 11:48 p. m. , Blogger piterino ha dicho...

Una buena generación la que ha manejado y preparado Piturca. Lástima de sorteo, aunque en estos grupos suelen darse resultados sorprendentes.
Dados los rivales que les han tocado, supongo que el eje será Radoi-Chivu, aunque es una pena que no apuesten por Codrea. Coincido en destacar a Rat; es un lateral que me encanta.

 
A las 5/27/2008 11:58 p. m. , Blogger Andrés Romero ha dicho...

Qué gran resumen Javi.

Profeso gran estima futbolera a Rat, lateral zurdo del Shaktar. En Roja Directa le ha seguido bastante.

Chivu es un jugador de gran categoría, cargado de polivalencia, y se adapta de maravilla a su rol de mediocentro en el combinado amarillo.


Un abrazo, amigo.

 
A las 5/27/2008 11:58 p. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Yo ya comenté con Christian por msn una noche que este equipo era uno de los tapados, pero que por el grupo que le ha tocado no iba a correr mucha suerte. De todas formas Christian decía que pueden pasar junto a Italia. Yo creo que Holanda es superior a ellos, y ni los tulipanes ni los rumanos van a conseguir el pase a cuartos.

 
A las 5/28/2008 11:34 a. m. , Blogger Teixi ha dicho...

El grupo de la muerte, y Rumania puede ser la revelación de la Eurocopa, ellos, Croacia o Rusia.

saludos.

 
A las 6/30/2008 5:20 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gente Voten Mi Frase!!! http://www.votamifrase.com.ar/?id=72

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio