11 septiembre, 2008

Rumania roza la tragedia sin sus estrellas

Casi imposible comenzar peor la clasificación al Mundial de Sudáfrica para el combinado que dirige Victor Piturca. Tras el buen desempeño mostrado en los dos últimos años, con una cómoda clasificación a la Eurocopa por delante de Holanda y un digno papel en ella plantando pelea en el grupo de la muerte, los primeros choques de este nuevo reto han dejado una imagen que se aleja mucho al progreso que veníamos observando. Si desolador fue el partido del sábado, con una abultada derrota en casa por 0-3 frente a Lituania, más de lo mismo se ha visto este miércoles en cancha contraria, ya que una victoria por la mínima (0-1) y sufriendo en los últimos 15 minutos, se antoja insuficiente ante un rival tan débil como las Islas Feroe.

Drástico cambio de una selección que con estos resultados ha demostrado que depende en gran parte de sus mejores jugadores, cuando el concepto de bloque y equipo trabajado había hecho creer que aún sin las estrellas se mantendría la solidez y aunque se notara, no caerían en picado. Mutu y Chivu, los buques insignia, se quedaron fuera de la convocatoria por lesión, mientras que tampoco han podido intervenir importantes jugadores como el lateral izquierdo Razvan Rat o el pequeño Nicolita. Se ha pagado y la responsabilidad que otros tendrían que haber asumido y no han tomado ha dejado al equipo en ascuas.

En el primer partido internacional que se disputaba en Cluj desde hacía 85 años, Lituania supo controlar el partido, conservando la posesión y marcando tres goles a un conjunto que no suele recibir muchos tantos ya que se conoce de memoria. Rumania mostró graves síntomas con balón y sin balón, no supo hacer daño en ataque y defensivamente quebró, acabando humillada. Posteriormente, Piturca reconocería en rueda de prensa que su equipo no había existido sobre el campo. Únicamente Dica a balón parado pudo equilibrar las tornas cuando los rumanos ya iban por debajo en el marcador. En la segunda parte, ni con tres delanteros se obtuvo reacción y el resultado aumentó justamente. Lituania ha ganado también 2-0 a Austria y merece reconocimiento, hay que dar crédito a los Stankevicius, Cesnauskis o Danilevicius que cuentan con el portugués Couceiro en el banco.

En las Islas Feroe, Rumania no fue capaz de llevar el balón a las redes en toda la primera parte. Para más inri, al inicio de la segunda, una roja absurda por un codazo de Ghionea añadía más nerviosismo a un cuadro visitante impotente por las duras entradas a las que les sometían los locales (el capitán Contra supo contenerse en una rabieta para no salir también del campo). Tanto con once como con diez, el dominio era absoluto como era evidente pero los delanteros fallaron mucho en la definición. Coçis, uno de los hombres más activos, dio la tranquilidad tras una buena maniobra personal en área grande que acabó en gol. Hasta los últimos minutos Islas Feroe defendía con todo en su área pero acabó animándose, cogiendo la manija por empuje y apunto estuvo de dar el susto, provocando faltas cercanas, errores en defensa e intervenciones de Lobont.

El gesto serio y cabizbajo del entrenador al final de ambos partidos lo dice todo. No es Rumanía una selección que brille en su fútbol pero había demostrado tener conceptos muy claros: Motivación, esfuerzo en común, unidad y nivel táctico. Esto proporcionó sus frutos consiguiendo orden, garra, dominio en el juego por alto y capacidad para abstraer al rival, además de hacer daño en ataque con pocos fundamentos pero muy eficaces. Con variantes en el sistema, pero un fútbol de memoria. Así consiguió volver a un gran torneo ocho años después y ahora Piturca, que no está pasando por un buen momento (en cuanto han podido se han lanzado a por el injustamente), debe reactivar estas premisas en sus jugadores. Son 10, y no 12 partidos, no hay tanto margen de reacción en esta fase, y para llegar al Mundial no se conciben más fallos garrafales.

Etiquetas: ,

5 comentarios:

A las 9/11/2008 2:44 a. m. , Blogger Garrincha ha dicho...

Pese a que sobre el papel Rumanía le puede pelear el primer puesto a esta pobre Francia* (al menos eso creo yo), si sigue descuidándose va a sufrir si quiera para la repesca. Habrá que estar atentos a la Serbia de Antic y a ver la evolución de Lituania. En cuanto a Austria, creo que mejoraron un poco el nivel pero aún les queda mucho camino por recorrer.

Un saludo!!

*Pobre por el fútbol que despliega gracias al inútil de su técnico, no porque no tenga jugadores para hacerlo mucho mejor.

 
A las 9/11/2008 4:35 a. m. , Blogger AD ha dicho...

Mas que sorpresivo el comienzo de los rumanos. En la Euro hicieron buen papel a pesar de estar en el grupo mas complicado.

Un 0-3 con Lituania es una luz de alarma muy grande, ya que el equipo esta en transcion post-Euro y debe levantar cabeza.

Buen articulo Javi.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo


POST: ‘‘Entre ''Revenge'', golpes rusos y supervivencia gala’’

 
A las 9/11/2008 3:07 p. m. , Blogger Sergio Santomé ha dicho...

Qué acierto hablar de esta selección rumana que estos días me ha llamado mucho la atención. Sin haber visto los partidos, me parecen muy preocupantes ambos resultados.
Cuando juegan a la contra les sale bien, pero cuando jugan contra un rival superior, ante el que tienen que tener el balón y crear juego, les cuesta, porque no tienen jugadores de estas características.

También habrá que seguir a estos lituanos, que a ver si van a dar la sorpresa.
Un abrazo.

 
A las 9/12/2008 3:06 a. m. , Blogger Javi Saiz ha dicho...

@ garrincha
No se si podré hablar de ello, pero cuanto más tiempo permanezca Domenech en el banco peor parada saldrá Francia y con menos tiempo para preparar bien el Mundial. Está bastante abierto esté grupo, con los pequeños progresando y Rumanía, Serbia y Francia que en teoría se disputaban la clasificación con dudas en su juego.

@ sergio
Es ahí donde más se muestra la falta de recursos, aunque tiene algunos jugadores con calidad para crear por los que debería apostar más a menudo en este tipo de compromisos, Piturca asume muy pocos riesgos, por eso se le critica.

saludos

 
A las 9/13/2008 7:46 p. m. , Blogger Andrés Romero ha dicho...

Sorprende este mal comienzo de los de Piturca, Javi, pese a las bajas de los lesionados Mutu y Chivu.

A mí este equipo siempre me da la sensación de que le falta algo, sobre todo cuando debe dar la cara y salir sin remilgos por la victoria.

En la Euro, en la 1ª fase, fue a no perder frente a Francia e Italia y vimos un colectivo seguro de sus fuerzas. Pero en el definitivo choque ante una Holanda que no se jugaba nada, teniendo que ganar sí o sí, dieron una pobre impresión de conformismo y falta de ambición.


Un abrazo, amigo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio