05 septiembre, 2008

El debut oficial de la independiente Montenegro

Este sábado, a partir de las 20:00 horas, llega en partido correspondiente al grupo 8 para la clasificación al Mundial de Sudáfrica el primer compromiso oficial para Montenegro frente al combinado búlgaro. Perteneciente a la antigua Yugoslavia hasta su disgregación, este ex principado formó junto a Serbia desde 2003 hasta 2006 una nación que con nombre conjunto participó en el último Mundial de Alemania, aunque la representación montenegrina era nula. Fue muy curioso, ya que el país acababa de desaparecer en la celebración del evento y tras la escandalosa goleada ante Argentina empezaron a surgir las críticas, al representar un país fantasma que había dado una buena imagen en la fase de clasificación. Montenegro es un estado con una superficie más de seis veces menor a la serbia, y unos 630.000 habitantes, buena parte de ellos reunidos en la capital, Podgorica.

Ahora surge un problema para la selección, ya que se trata de una nación en la que la mayoría de sus jugadores tienen poco nivel internacional y escaso bagaje en el exterior. En general les costará en cualquier deporte iniciar esta nueva andadura, porque prácticamente todo es nuevo para ellos. Para empezar, el sorteo no deparó rivales muy duros. Están encuadrados con un coco, en este caso Italia, dos rivales medianos que en teoría por experiencia deben estar por delante, como son Bulgaria e Irlanda, y dos conjuntos a priori inferiores, Georgia y Chipre. Precedentes hay pocos, Montenegro es miembro de Uefa y Fifa desde el año pasado y sus amistosos no han ido del todo mal: Victorias frente a Kazakhstan, Noruega, Estonia y Hungría, todos ellos europeos, empate ante Eslovenia y derrotas contra Rumanía, Suecia, Colombia y Japón, solo la primera de ellas abultada. Llegar a los 15 puntos sería un buen objetivo, ya que la clasificación a día de hoy es impensable, y sobre todo avanzar partido a partido en el Ranking Fifa, en el que ahora ocupan la posición 186.

Parece un acierto la contratación de Zoran Filipovic para el cargo de seleccionador. Aunque llevaba años de parón en los banquillos, tiene experiencia como jugador y entrenador, especialmente en el Estrella Roja, aventuras en el extranjero y ha sido asistente de grandes como Boskov o en menor medida Santrac. Si en el presente todavía es apurado pensar en alguna meta, esta selección tiene margen de progresión. En la sub 21 el trabajo está siendo positivo, y en la absoluta la media de edad es de 25 años. Un bloque joven, y lo más importantes es que sus grandes estrellas forman parte de él, Mirko Vucinic, Stevan Jovetic y Simon Vukcevic.

Vucinic y Jovetic sobresalen por los precios que se han llegado a pagar por ellos. Ambos juegan en la Serie A, en dos grandes clubes como Roma y Fiorentina respectivamente. Mientras a sus 24 años Vucinic es un futbolista confirmado en Lecce y Roma a base de calidad, velocidad y en definitiva por sus demostraciones (también en su corta trayectoria en la selección, donde ya es capitán) tanto en la delantera como en la banda izquierda, Jovetic es una de las promesas más firmes que han salido últimamente en los Balcanes. Sin duda, la gran esperanza montenegrina, un mediapunta desequilibrante por talento que a los 16 años debutó en el Partizán, y a los 18, tras haber sido capitán del club donde se formó, ha dado el salto por 8 millones a la Fiorentina, uno de los equipos punteros con mejor ojo para fichar en Europa. Por su parte, Vukcevic no tuvo suerte en el fútbol ruso pero rápidamente eligió un mejor camino y ahora triunfa en el Sporting lisboeta. Un zurdo que con el 10 a la espalda ha demostrado su carisma, llegada y certero golpeo a portería. Los tres, jugadores muy ofensivos, que aportan goles aunque no tengan cifras deslumbrantes, ninguno es delantero nato y de los frutos que de su conexión depende en gran medida Montenegro.

El resto del plantel lo compone una zona defensiva que como es típico cuenta con jugadores de gran talla y envergadura pero de baja cateogoría, empezando por el portero Poleksic y acabando en el mediocentro con Novakovic, Drincic y Pekovic, de los que suelen jugar dos por delante de la defensa. Variantes en la delantera con Dalovic, que ha estado bastante inspirado en su selección, Purovic, una torre similar a Zigic con quien llegó a coincidir en el Estrella Roja, o el pequeño Bogavac, que se puede mover por todo la zona de ataque. Sin embargo todos ellos han fracasado cuando se marcharon a una liga importante. Muy poquito destacable en estas piezas que completan el puzzle. En tres cuartos ya hemos comentado que está lo mejor del equipo, y ahí hay que unir a Burzanovic, que con 23 años lleva el brazalete a día de hoy en el Estrella Roja y no desentona para nada con los otros ‘jugones’, el mejor de los que todavía no han emigrado a una gran liga.

Mañana miraremos ese Montenegro – Bulgaria para ver que estilo marca Filipovic, sobre todo si es un conjunto decente de mediocampo para atrás, que pueda aguantar y sepa sacar la pelota para aprovechar la materia prima que tiene en ataque, haciendo llegar el balón a los Jovetic, Vucinic y Vukcevic sobre los que debe girar su juego cuando tengan la posesión. El partido se disputa en casa y es una piedra de toque muy interesante.

Etiquetas: ,

10 comentarios:

A las 9/05/2008 8:06 p. m. , Blogger Sergio Santomé ha dicho...

Gran post e interesante análisis. Para los amantes del fútbol internacional nos resulta muy apetecible ver la evolución de Montenegro, que yo creo que tiene una base de jugadores bastante buena. Me gustan jugadores semi-desconocidos como Drincic y Purovic, no me convence Vukcevic, pero evidentemente me encantan Vucinic y sobre todo Jovetic.

Estoy convencido de que le complicarán las cosas a Irlanda y a Bulgaria, porque Italia no es tan accesible.
Un saludo Javi

 
A las 9/05/2008 11:02 p. m. , Blogger Javi Saiz ha dicho...

A mi Vukcevic tb me parece que está a un nivel inferior a los otros dos, pero junto a ellos es el único que ha hecho fuera algo destacable. Con Jovetic tengo gran expectación, jugó unos minutos contra la Juve pero no lo pude ver, imagino que jugará algo retrasado y no en su posición. Con solo 18 años y en el calcio es una incógnita. Yo tb pienso que pueden dar la sorpresa.

 
A las 9/06/2008 3:58 a. m. , Blogger Garrincha ha dicho...

Javi que pena que no te prodigues más porque tus post dejan siempre un regusto tan bueno ...

En fin, tras el peloteo inicial, mis impresiones respecto a los montenegrinos van muy en vuestra línea, aunque me gustaría que Irlanda fuese segunda de grupo para pelear por el mundial. Eso sí, a día de hoy veo con más futuro a los Berbatov's boys jeje

Un saludo!!

 
A las 9/06/2008 12:14 p. m. , Blogger el hombre del futbol ha dicho...

Pues me encantaría que se clasificara Montenegro para el Mundial, pero está difícil y además teniendo en cuenta que tienen una defensa bastante débil en cuanto a velocidad. El ataque está claro que es bastante bueno, pero lo veo insuficiente.

En cuanto el grupo me gustaría que se clasificaran Irlanda y Bulgaria y que Italia se quedara fuera, pero está muy complicado, así que apuesto por los italianos y los isleños.

Un saludo Javi.

 
A las 9/06/2008 8:41 p. m. , Blogger Andrés Romero ha dicho...

Me uno a los elogios de Garrincha, querido Javi. Deberías prodigarte más por lo lectivo de tus artículos.

Está claro que hablamos de una Selección de un nivel bastante bajo, donde los focos deben postrarse en Jovetic, pero sobre todo el Vucinic... del Lecce. Un jugador superior al que hemos visto en Roma. Quizá porque el sistema que usa Speletti favorece más a llegadores de 2ª línea (Totti ha metido más goles que nunca) que a los atacantes puros.


Un abrazo, Javi.

 
A las 9/07/2008 5:07 p. m. , Blogger piterino ha dicho...

Gran post, la verdad es que no vi el partido; sé que empataron a dos con goles ilustres y esperados ...

Coincido en destacar a Drincic; el meta Poleksic es mejorable aunque tiene experiencia. Vukcevic no me convence aunque es un nombre a seguir en este equipo, qué duda cabe. Y me gusta mucho Vucinic, pero sobre todo sigo con mucha expectación la progresión de Jovetic, que creo que tiene mayor potencial y que puede dar muchísimo que hablar en Europa en un par de años.

 
A las 9/07/2008 5:54 p. m. , Blogger Damsam ha dicho...

Buen blog. Intercambias links??

Saludos,

Damsam

Blaugrana/España 1 Bosnia 0

 
A las 9/08/2008 5:20 p. m. , Blogger cityground ha dicho...

Una pena el empate final de Bulgaria pero Montenegro es un equipo que dará que hablar, tiene calidad arriba.

Buen post Javi.

 
A las 9/08/2008 7:32 p. m. , Blogger zaragocista ha dicho...

Sorprendente el nivel de Montenegro. Lo digo porque en básket ves la selección que les queda tras la independencia y tiene casi más nivel que Serbia.

¿Algún montenegrino gasta más gomina que el ilustrísimo Pedja?? jaja, un abrazo crack.

 
A las 9/10/2008 4:52 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buen blog, muy interesante y completo.

No dejen de pasar por:

http://banfieldeprimera.blogspot.com/

Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio