18 agosto, 2008

El Chelsea de Felipao impresiona

Los test veraniegos no mintieron y el nuevo proyecto de Roman Abramovich, con Luis Felipe Scolari en el banquillo y Deco dirigiendo sobre el césped comenzó oficialmente de la mejor manera posible. Ha sido lo más destacado de la apertura en la Premier League, unos blues arrolladores que no mostraron piedad alguna ante un Portsmouth que el año pasado se les atragantó demasiado. 4-0 al final, con una excelsa primera parte que permitió bajar el pistón en la reanudación. Fútbol de verdad como hacía tiempo no se veía en Stamford Bridge, y aunque todavía es muy pronto para juzgar, Scolari no seguirá la línea continuista de sus predecesores y se ha adaptado rápido al equipo. Había incógnitas con el esquema y el brasileño lo resolvió colocando a sus tres grandes todocampistas juntos, con Joe Cole divirtiéndose por detrás de Anelka, Obi Mikel de escudero y las bandas para unos laterales de gran recorrido como Bosingwa y A. Cole, tácticamente perfecto. El resultado fue un fútbol rápido, fluido, intenso y de calidad, un porcentaje de posesión apabullante sin oposición al verse tan superados, con los dos nuevos fichajes luciéndose. Ningún agujero, ni debilidad. Es otro equipo, al que se le nota tranquilo, con un Lampard desahogado y todavía las ausencias de los africanos Essien y Drogba. Ha mejorado notoriamente y es un bloque tan sólido que ya el año pasado con multitud de problemas se quedó a las puertas de todo, con lo que desde hoy ya está colocado al lado del Manchester en las apuestas.

Por su parte, el vigente campeón también empezó el campeonato manteniendo las sensaciones de la pretemporada, no muy agradables por todo el affaire Ronaldo y las consecuencias de ello. Sin él, sin Tevez y sin Nani, Rooney solo apareció al principio de partido y ofensivamente al Manchester United le faltó determinación frente a un Newcastle serio. Pinchazo en la jornada inicial como la temporada pasada. Ferguson no tuvo más remedio que dar la alternativa a algunos chavales, Fraizer Campbell de inicio y Rodrigo y Rafael en la segunda mitad. Jugadores que aseguran futuro, pero deben ir entrando más arropados. Campbell mostró sus dotes de movilidad que ya demostró en su cesión al Hull. Las urracas persiguen el lavado de cara y de momento este es un gran comienzo. Con una pareja de centrales firme al fin (Colocinni – Taylor) y la gran actuación de Given bajo palos ilusionaron. Aunque siguen flojeando los costados defensivamente y algunos errores típicos de años pasados en la salida de balón en propio campo, se está trabajando y progresando. También en ataque, con Guthrie dirigiendo al equipo que cuando llegue Barton puede completar una pareja que cuide más el balón. Cuando el United buscaba el gol, un saque de esquina aislado fue aprovechado por Martins, rematando a placer en un desliz inusual en la defensa de los red devils. Poco les duró la alegría de adelantarse en Old Trafford y el empate a uno se mantendría hasta el final, pero plantar cara de ese modo da esperanzas. Las mismas que dio Jonás, incombustible en ataque con su fuerza y recorrido y trabajador en defensa, el mejor sin dudas, tanto que Ferdinand tuvo que pasar al lateral para frenarle. Esta vez, utilizando el mercado con cabeza y no despilfarrando sin sentido, el Newcastle se ha reforzado mejor y así se demostró.

Liverpool y Arsenal, los dos que en teoría están un escalón por debajo, tuvieron partidos semejantes. Ganando al final por la mínima, pero con un nivel bastante por debajo de sus posibilidades, solo maquillados en cierta parte por la aparición de dos hombres de gran calidad como Xabi Alonso y Nasri, respectivamente. Los reds tenían un compromiso más complicado, en un campo que aprieta muchísimo como es el del Sunderland y enfrente un rival diferente, que ha incorporado calidad individual y no es tan limitado como lo fue en la 2007/08. El encuentro fue disputado y con mayores intenciones de los locales, que ganaron en el centro del campo la batalla aprovechando las bajas del Liverpool y el bajo estado de forma de Gerrard tras sus pequeñas lesiones que no le han permitido completar una pretemporada óptima. Alonso, suplente por aquello de ganar en equilibrio, y no por la mala relación con Benitez inventada por la prensa, tuvo que saltar al campo para apagar fuegos. En los minutos finales un pase suyo a Torres acabó con un latigazo de este que otorga tres puntos importantes, llenos de sufrimiento y quizá inmerecidos, pero muy necesarios para el Liverpool. Los gunners en cambio, también con una medular muy distinta a la del año pasado, se las prometían felices en la visita al Emirates del recién ascendido West Brom y un doble pivote extrañísimo con Eboué-Denilson. El tanto llegó muy rápido, en una jugada colectiva por la izquierda que completó Nasri antes del minuto cinco. Sin embargo, la transición ofensiva fue previsible y el lamentable estado de Adebayor causó una imagen negativa. También defendiendo sufrió el equipo con un jugador tremendamente fuerte pero con muy pocas cualidades como Miller.

Uno de los grandes debates del verano en las islas planteaba la posibilidad de que algún equipo rompiera un top4 inaccesible para el resto en las últimas cuatro campañas. Se hablaba del Tottenham, que realmente en pretemporada impresionó, con un 5-0 a la Roma entre otros resultados. Pero en su debut se dejó los tres puntos en Riverside, frente a un Middlesbrough con muchos menos recursos individuales pero bien trabajado por Southgate. Dawson sigue teniendo esos errores puntuales que deberían impedir su titularidad, y especialmente en la defensa a balón parado Juande deberá incidir. También pareció arriesgado colocar a Jenas-Modric en la media, y el inglés sobra aunque cuenta con galones. En las contras el equipo defendía con cuatro. El croata no apareció, desbordado por el ritmo tan alto, y Bentley no fue ni el del Blackburn ni el de la pretemporada, pero es un valor seguro. No salió nada bien, y en la delantera Bent estuvo fatal tras su esperanzadora pretemporada llena de goles. El problema es que las marchas de Keane y presumiblemente de Berbatov significan 30 goles que hay que reemplazar y para ello debe llegar un gran nueve. Lo bueno, al margen de despistes colectivos, es que se trata de una plantilla muy amplia y uno por uno de enorme valor para elegir, capaz de ganar a cualquiera a un solo partido, pero ya se ha comprobado que todavía no están hechos. Muy firme arrancó el otro candidato serio a inquietar a los cuatro grandes, un Aston Villa menos mediático que con O’Neill quiere reeditar su pasado y a medio-largo plazo está encaminado a ello. 4-2 al City (también quiere llegar alto, pero con un personaje como Shinawatra será imposible por mucho dinero que ponga), con hactrick de Agbonlahor, siguiendo con la alegría ofensiva con la que acabó el año pasado y que le permitió ser por detrás del campeón, el equipo más goleador. Ha conseguido retener sus puntales más preciados luchando en el mercado -Barry, Young-, y mejora en portería y defensa un bloque ya muy compacto, aunque sin tanta profundidad de banquillo como los spurs.

El resto de la jornada nos proponía un interesante Everton – Blackburn, conjuntos que cumplieron con sus objetivos el último año y daban la impresión de mostrarse más débiles. Sin reforzarse mucho los dos, sorprendentemente el encuentro acabó en 2-3 con un gran planteamiento del novato Paul Ince, en el que pocos creían por su inexperiencia pero acertó aprovechando el gran trabajo anterior de Hughes, exprimiendo al 100% a sus hombres. Arteta hizo un golazo a la postre insuficiente. Solo el Hull ganó de los debutantes, remontando al Fulham un 0-1, mientras que el Stoke fue vapuleado por el Bolton. Además, el West Ham aprovechó el estado de gracia de su estrella Ashton que en los primeros diez minutos hizo dos tantos, suficientes ante el Wigan aunque Zaki, otro interesante delantero, recortará distancias. En conclusión, una primera jornada que todos los aficionados llevábamos tiempo esperando, y aunque el sábado nos supo a poco, los partidos dominicales nos recordaron de nuevo lo que podremos ver esta temporada.

Etiquetas:

6 comentarios:

A las 8/19/2008 10:47 a. m. , Blogger piterino ha dicho...

Empezó la Premier, qué alegría! Eso sí, otro año con el suplicio de TVE ...

Equipazo del Chelsea, quizá sí les falte un poco de desequilibrio y fantasía en zona de 3/4 para los partidos que no se abran tan fácilmente o cuando su nivel físico no sea tan abrumador. Es mi avorito, con todo, y lo digo desde ya.

Saludos.

 
A las 8/19/2008 1:11 p. m. , Blogger Sergio Santomé ha dicho...

Demostró un gran poderío el Chelsea, que arrolló al Pompey, y que mostró sus ideas claras al juntar a Deco, Ballack, Lampard, Mikel y Joe Cole.
Es cierto que le sigue fantando esa fantasía y capacidad para abrir partidos igualados o en contra.

Un saludo

 
A las 8/21/2008 4:32 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Magnífica crónica Javi. Yo estuve viendo al Liverpool y algunos resúmenes. Golazo de Torres, recital de Deco y el Arsenal que naufraga sin Cesc. Esto acaba de empezar y la Premier es muy larga y muy disputada. Sobre el Chelsea, me queda la duda de donde pondrá Scolari a Essien cuando le tenga disponible; demasiado todocampista y poca velocidad en los costados, el mismo equipo rocoso de siempre.

Un abrazo, crack.

 
A las 8/26/2008 7:54 p. m. , Blogger Trouro ha dicho...

todos sabíamos que Deco en cuanto cambiara de aires se saldría ¿no?

intercambio de links?

 
A las 8/26/2008 8:29 p. m. , Blogger Hernán Ðarío™ ha dicho...

A quién impresiona?

Bahhh! Basta de vender humo, esperemos las primeras 5 fechas, ya vimos que un equipo chico como Wigan lo puso en aprietos. Todo es cuestión de esperar.

Éxitos viejo Javi

 
A las 8/28/2008 9:31 p. m. , Blogger Alejandro ha dicho...

Bueno, para mí es el favorito, aunque espero que mi Arsenal lo impida.

Sobre lo que comenta Piterino de fantasia y velocidad en 3/4 de campo, nose, si Deco, Lampard, y Ballack no aportan fantasía, y Joe Cole aporta la velocidad. Me parece el equipo mas competitivo del mundo a nivel individual, eso es irrebatible, pero les queda aun mucho en el rendimiento colectivo.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio