28 agosto, 2008

El Atleti es de Champions

Once años después, por fin llegó el momento que los atléticos estábamos esperando, el regreso a la Champions League. El 4-0 final con el Vicente Calderón vestido de gala para la ocasión ha cargado en cierta parte la moral de un equipo que hasta el momento había completado una pretemporada nefasta, tanto en planificación como en juego y resultados. Objetivamente, muy pocos esperaban un resultado tan amplio y un partido de vuelta sin demasiadas dificultades, principalmente por la nula capacidad de compromiso y el planteamiento tan pobre de Aguirre en la ida.

El cambio tan drástico ofrecido en la actitud de los jugadores -que pudieron estar más o menos acertados- ha sido la clave, además de un despliegue físico inusual en toda la eliminatoria. El Schalke 04 ha demostrado que ofensivamente confían su suerte en los balones parados y el juego aéreo pero su capacidad creativa, ideas o recursos, son muy limitados, y defensivamente tienen los conceptos claros pero son desbordables. Exactamente lo que conocíamos, pero no nos aprovechamos de ello hasta el momento en que nos dimos cuenta de que no son temibles. Fuera el agarrotamiento por la situación, los nervios desaparecieron y con la paciencia presente en todo momento irían cayendo los goles.

Individualmente hay jugadores que rayaron por debajo de su nivel habitual (Raúl García y Maxi son los ejemplos más evidentes), tanto en la ida como en la vuelta, por eso pienso que la importancia de creer en si mismos ha sido decisiva, por encima del talento superior evidente sobre los alemanes. Una cosa condujo a la otra. Mención especial merece Sergio Agüero, que sin estar a tono, algo lento y sin sus arrancadas devastadoras, brilló ejerciendo como auténtico líder, un gol y dos asistencias. Forlán y Simao colaboraron en ataque, los cambios esta vez si fueron acertados, y la pareja formada atrás por Ujfalusi y Heitinga demostró su empaque con categoría.

Con el pase ya en la mano y el sorteo celebrado esta tarde, hay que pensar en una fase de grupos que será accesible si el equipo mantiene la regularidad general del año pasado, con rivales fuertes como era de esperar, todos ellos occidentales y campeones de Europa, pero de más nombre e historia que realidad. El Liverpool de Champions es extremadamente sólido desde el día en que coge el chip, aunque mejora notablemente a doble partido y precisamente en esta liguilla ya lo pasó fatal el año pasado. Mientras, PSV y Marsella son conjuntos a los que se debería superar, si bien tienen recientemente mayor bagaje europeo, han perdido a jugadores esenciales este año (Farfán y Gomes los holandeses y Cisse y Nasri los franceses) que les hace bajar un puntito, aunque no hay que subestimar a nadie en esta competición, como parece que se viene observando en las reacciones tras el sorteo. Mi principal temor es el mes de octubre, donde se viene una avalancha seguida (Sevilla, Barcelona, Villarreal y Real Madrid en liga y Marsella y Liverpool en Champions), y tampoco me agrada empezar y acabar fuera de casa, confío en que sea un grupo abierto y que seguramente no se decida hasta la última jornada.

Aunque este post no va con la dinámica del blog, no me gustaría dejar de reseñar que ha sido una de mis noches más felices como colchonero. Si la Champions League es la competición con más nivel y magia del mundo a nivel de clubes, ahora me ilusiona más que nunca. Quiero disfrutar, estar orgulloso con la imagen que de mi equipo, como lo estuve ayer, en duelos ante grandes equipos del continente. Poder pensar al fin en fútbol, simplemente en fútbol, aunque solo pueda ser algunas horas en las que me quite la venda y no me ciegue ante la triste realidad del club usurpado por los delincuentes y manejado únicamente para su beneficio, sin sentimiento ni preocupación por el estado financiero ni deportivo en que dejen la entidad, con el consentimiento de periodistas, políticos y un gran sector de falsos aficionados que permiten todo tipo de fechorías y solo las padecemos (y conocemos) quienes miramos por encima del hombro, sin caer en el conformismo en el se han querido meter a la afición atlética. Tras tanto tiempo, nos merecemos jugar esta competición que espero, aunque de momento no creo (que se le va a hacer si a uno le han hecho ser pesimista por naturaleza), marque el inicio de tiempos mejores. Enhorabuena a los atléticos de verdad. Los mismos que saben que en días como hoy, también conviene recordarlo.

Etiquetas: ,

3 comentarios:

A las 8/29/2008 12:39 a. m. , Blogger Hernán Ðarío™ ha dicho...

Hombre Javi, muchas felicitaciones al Atlético...

Hoy se conoció su futuro en el certamen y le toca un grupo muy parejo.

Saludos

Grande el Kun Agüero

 
A las 8/29/2008 8:06 p. m. , Blogger Sergio Santomé ha dicho...

Épico e histórico el partido del miércoles, con muchísima intensidad, aunque se sigue echando en falta algo más de creatividad en el centro del campo o manejar mejor los partidos. Pero teniendo a Agüero y a Forlán es que como para tener miedo al Atleti en Europa.
Saludos!

 
A las 8/31/2008 2:26 p. m. , Blogger Stubbins ha dicho...

Creo conocer a alguien que durante el sorteo, estaba con los dedos cruzados implorando al cielo "Que toque un Atleti - LFC, Que toque un Atleti - LFC" jajaja.

Que pasa monstruo!!! Como te imaginarás, el que aqui suscribe, estará por Madrid ese 22 de octubre, con los chavales y Rafa.

Esta vez no te lo puedes perder. Espero verte por el Manzanares, que hay ganas de conocerte en persona.

PD: Me pediste un pequeño favor, al que finalmente no pude hacer frente. No han sido las fechas veraniegas muy buenas para mi. Por suerte todo ha ido a bien. Te pido mil disculpas y decirte que puedes contar conmigo para futuras colaboraciones.

Saludos Maestro.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio