19 julio, 2008

El Rubin Kazan se desploma

Siete victorias consecutivas al inicio del campeonato ruso colocaron al Rubin Kazan en cabeza con una imprevista jerarquía. Una escuadra con breve historia, de tardía fundación, que ascendió a la máxima categoría en 2002 por primera vez. Sorprendentemente en aquel primer año se logró un tercer puesto, en 2005 un cuarto lugar, y un quinto en 2006, que en ambos casos les permitiría jugar competición europea. De cinco temporadas, solo en dos ocuparon una posición natural para sus posibilidades reales, mitad de tabla para abajo.

La fortaleza con la que arrancaron en 2008 sin embargo nadie la esperaba. El 2007 fue pésimo, y entre un año y otro el club parecía reforzarse más con fichajes mediáticos que con necesarias incorporaciones. En la búsqueda de un delantero de garantías (el año anterior carecieron de gol, y ningún jugador pasó de los cuatro tantos) dio con los semi-acabados Rebrov y Milosevic, ya en horas muy bajas como están demostrando, pese a los detalles que aún conservan, 34 años pesan y ninguno ha sido capaz de anotar en las numerosas oportunidades con las que están contando, rotando entre ellos. Ahora, el internacional ruso Adamov, contratado a mitad de temporada (15 goles en 2007 jugando para el FC Moscu) viene a suplir estos fichajes fallidos.

El que menos nombre tenía pero por quien se apostaba de verdad, era el turco Gokdeniz Karadeniz. Cerca de los nueve millones de euros por un jugador ya experimentado, pequeño pero matón, que no ha hecho sino confirmar las expectativas que giraban en torno a su figura. En el esquema del 4-4-1-1 utilizado por el entrenador Kurban Berdyev, está demostrando su capacidad para moverse entre líneas por detrás del nueve con libertad, aportando movilidad continua en sus acciones, con desmarques mortales al borde del fuera de juego, rapidez y agilidad pese a su corta zancada y cinco goles en su cuenta particular.

Pero la principal clave del equipo ha sido sin embargo otra llegada, la del mediocampista Sergei Semak. Más de una década rindiendo a alto nivel, tras salir del CSKA en 2004 no encontraba su sitio hasta que primero el FC Moscú, y sobre todo ahora el Rubin, le han permitido coronarse como un líder, por el que gira todo el juego de su club. Demostró en la Euro capitaneando a Rusia que a sus 32 años sigue siendo un baluarte sobre el que depositar plena confianza. Personalidad, decisión en momentos importantes en forma de asistencias o goles, trabajo y mucha llegada, la seña de identidad de los centrocampistas de este equipo, que más que por técnica destacan por sus fuertes apariciones desde atrás (Noboa, Sibaya, Ryazantsev, Kobenko).

Si en ataque citamos a estos dos hombres como los cracks del equipo, en defensa y portería han ido surgiendo problemas que han afectado al rendimiento del equipo. No es casualidad que en los primeros siete partidos tan solo se encajasen dos goles, y en los seis siguientes llegaran nueve. El cambio de portero por lesión de Ryzhikov (acaba de volver) en detrimento de Kozko resultaría fatal, pues precisamente coincidió con la derrota en casa por 0-3 ante el Spartak, con una mala actuación del hasta entonces guardameta suplente. En la línea de atrás, Ansaldi está respondiendo al precio pagado por él siendo el mejor de la retaguardia por su carril derecho, con potentes subidas al ataque, aunque al igual que su compañero por la otra banda tarda en replegar y no suelen pegarse a los centrales, concediendo goles en contra al dejarlos al desnudo. Con certeza, es la línea más floja de todas, con marcadores veteranos y en general escasa compenetración, organización y ayudas, dejando la espalda al descubierto y rompiéndose fácilmente -el Spartak interpretó perfectamente estos puntos flacos con jugadas rápidas y cruzadas-.

Desde la citada derrota con el histórico equipo capitalino, no se ha visto reacción, incluida una pequeña mini-gira de amistosos por Austria durante la Eurocopa. Una victoria, una derrota y tres empates en liga, que de momento le mantienen en cabeza pero a corto plazo seguir por esta senda les hará bajar puestos en la clasificación.

La tremenda irregularidad mostrada por los favoritos, unida al aplazamiento de partidos, de momento dejan una clasificación desvirtuada para lo que se espera ver a final de año. El campeón, Zenit, sigue siendo el mejor, pero se relajó placidamente en el desarrollo de la Copa de la Uefa que finalmente alzaron ante el Rangers y ahora marcha a remolque, todavía a diez puntos de la cabeza pero con dos partidos menos. Con un partido más que el líder camina cuarto a seis puntos un Spartak pésimo en juego, que parecía mejorar, pero tras el parón el ridículo ha sido bochornoso, especialmente con la goleada que le endosó el CSKA por 1-5. Séptimo es el conjunto de Gazzaev, con mejor rendimiento fuera que en casa. Outsiders como el Amkar siguen creciendo, para dar más igualdad a un campeonato cada año menos monopolizado, mientras que los clásicos venidos a menos como Dinamo o Lokomotiv se mantienen en la pomada, pero dejando la impresión de aspirar a lugares por debajo del podio. El Rubin, que aspiraba a revelación de la temporada, ya ha comenzado a flojear cuando estamos apunto de llegar al final de la primera vuelta.

Etiquetas:

8 comentarios:

A las 7/20/2008 1:05 p. m. , Blogger piterino ha dicho...

Pasa a menudo que equipos de nivel medio arrancan la temporada como un tiro pero la longitud de ésta se les hace interminable y se desploman. ¿Quién no recuerda al mítico Compostela, subcampeón de invierno en el año del doblete del Atlético?

Saludos.

 
A las 7/20/2008 2:47 p. m. , Blogger Iceman86 ha dicho...

Hacia muxo que no pasaba por aqui.

Buen post. El Kazan va lider de momento pero el Zenit lleva no se si varios partidos menos asi que no se si durara mucho.

Kazan es una hermosa ciudad

 
A las 7/20/2008 9:52 p. m. , Blogger Mixaeliko ha dicho...

Buen blog tío,te interesa intercambio de links?


www.mxk10.blogspot.com

 
A las 7/22/2008 10:20 a. m. , Blogger cityground ha dicho...

La Liga rusa este año va a estar muy interesante, esta mucho mas igualada que otros años y equipos como el Rubin o el Amkar se lo van a poner duro a los grandes.

Si el Zenit se centra sigue siendo el favorito.

 
A las 7/23/2008 2:38 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Hola,

Me llamo Federico, soy administrador de www.lineadetres.com, Blog Magazine de Futbol en general.

Estaba interesado en realizar un intercambio de links con http://futboldejavi.blogspot.com , te parece?

Espero una respuesta, un saludo.

http://www.lineadetres.com
contacto@lineadetres.com

Pd. te escribo por aca ya que no encontre la seccion contacto, te pido q me envies un email

 
A las 7/23/2008 9:45 a. m. , Blogger Sol ha dicho...

Descarga ahora los 3 mejores programas de Poker gratis

 
A las 7/23/2008 10:50 a. m. , Blogger rjd ha dicho...

Muy grande el Blog, te apetece intercambiar links?
futboldemas.blogspot.com

Por cierto, impresionante la evolución de la liga Rusa en los últimos años, la fuerte inyección de dinero para la profesionalización y publicidad de su fútbol, y la aparición de una muy buena cantera (tomemos a Arshavin como referencia) la van a convertir en una gran liga, por encima incluso de otras como la holandesa, alemana, francesa ...¿qué opinas?
Un saludo

 
A las 7/23/2008 5:12 p. m. , Blogger Dk ha dicho...

menudo interes tienes en el futbol ruso

es una liga en crecimiento, pero sigue sin tener el reconocimiento que merece

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio