23 julio, 2008

El Dortmund se permite una alegría

Después de aguantar seis años progresivamente decadentes, tras la última conquista lograda en 2002 con la Bundesliga, por fin la mejor afición de Alemania ha podido festejar un título. Resignándose con las crisis económicas, institucionales y deportivas por la mala planificación que provocaron una gran pérdida de potencial, en ningún momento dejaron de alentar, y esta noche, a pesar de que la época no ayude, la imagen del Westfalenstadion (ahora llamado Signal Iduna Park) bien merecía una victoria. A partido único en campo del más débil se ha celebrado el primer envite de la temporada -aunque realmente no es oficial- la final de la Supercopa nacional, la más precoz de las grandes ligas continentales.

Con el marco a favor, el rival no invitaba al optimismo. El Bayern de Munich no dio tregua en sus fronteras a nadie el pasado año, ganando los campeonatos domésticos de la regularidad y del KO. Por tanto le esperaba el finalista de la copa, un Dortmund que más por coraje que por calidad le planteó en aquella final aprietos hasta el último minuto de la prórroga, pero que sin embargo finalizaría en el campeonato liguero decimotercero, encajando un doloroso 5-0 en su visita al Allianz Arena.

En lo que ambos conjuntos si coinciden, es en el inicio de un nuevo ciclo en los banquillos. Los muniqueses por la ambición de avanzar en Europa contrataron al ex seleccionador Jurgen Klinsmann, mientras que el Borussia ha elegido a Jürgen Klopp como el encargado de hacer cambiar la dinámica negativa. La pretemporada del equipo amarillo arrancó dos semanas antes que la de su rival, y ese trabajo acumulado, tanto físico como a nivel colectivo, se ha hecho notar en el partido de hoy. La intensidad también ha sido fundamental y se ha visto que para el Bayern era poco más que un amistoso, especialmente en la primera parte, donde el Dortmund le ha pasado por encima.

Klinsmann deberá todavía meditar sobre lo que tiene delante, sin tests de verdad ha presentado a un equipo muy verde con debuts como el de Borowski, y en el descanso ha introducido cinco cambios, variando hacia un sistema de tres centrales, en lo que da muestras de que el dibujo todavía es incierto. Klopp y los suyos se concentraron en Suiza y las piernas de los jugadores ya habían aguantado amistosos formales.

El partido en sí dejaba fuera del once a los dos hombres más importantes de cada bando. Frei, lesionado desde la Eurocopa, y Ribery, que todavía no ha entrenado. En la primera parte el Borussia inquietó con movilidad y persistencia, y le valdría finalmente gracias a administrar la renta. Llegaron dos goles, muy seguidos, aunque justo antes Klose falló a puerta vacía con todo a favor. Especialmente por la derecha, con Rukabina y Kuba Blaszczykowski penetrando, sufría el Bayern, en un defecto que arrastra desde el año pasado. Fue precisamente el polaco quién abriría el marcador, rompiendo a Lell en velocidad a la contra en el minuto 29 y definiendo ante Rensing. Tres minutos después, el relevo definitivo del sempiterno Khan, solo pudo mirar a su derecha para observar el colocado lanzamiento de libre directo del húngaro Hajnal, fichaje procedente del Karlsruhe para la media que no pudo estrenarse mejor. Aunque el Dortmund no actuara tan enchufado en la segunda parte, acusando sus esfuerzos, le bastó, porque está vez el Bayern no encontró la flor. Tomó el peso, y el canterano Ekici recortó distancias nada más salir, sorprendiendo por la derecha, aprovechando el espacio libre que le cedió la defensa.

Al final 2-1 y Kehl levantó el trofeo con el que se rompe la sequía, en lo que sirve como revancha por la final perdida hace tres meses y supone la cuarta Supercopa de la historia (1989, 1995, 1996). Pero más que nada, da moral, una necesidad que hasta hoy reinaba por su ausencia. Se puede jugar bien, ser más competitivo y lograr mejores resultados. Porque la plantilla no es de las peores de Alemania, como refleja el último campeonato. Se puede sacar más jugo, y firmar un papel decente. Hoy la defensa ha estado centrada, importantísimo teniendo en cuenta que fue el lastre el último año y en ataque siguen existiendo mimbres. Hajnal distribuyendo ha gustado y se espera muchísimo de él, los costados están bien cubiertos y en la punta hay variantes de nivel.

Echando la vista al futuro hoy en día, la época dorada de mediados de los noventa es imposible igualar, ni siquiera a largo plazo. Pero por todo lo que transmite el Borussia Dortmund, social e históricamente, debe llegar un reflote hacia posiciones más cómodas. Año a año se ha ido perdiendo fuelle, y en 2008 se temió seriamente por el descenso a la Bundesliga 2, obteniendo solo 40 puntos. Ahora, en un proyecto nuevo, esperemos que las buenas sensaciones iniciales se prolonguen, y al menos, no ver un papel tan deslucido otro año más, en el que se volverá a Europa como principal novedad.

Etiquetas:

11 comentarios:

A las 7/24/2008 4:35 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Que pena ver a uno de los equipos que fue muy grande en Europa tan abajo estos ultimos años, esperemos que sea un guiño a la recuperacion y a volver a competir en Europa.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

 
A las 7/24/2008 4:36 p. m. , Blogger cityground ha dicho...

A ver si el Borussia va creciendo otra vez, al menos ayer se llevaron una alegría.

¿que tal equipo tiene para esta temporada?

 
A las 7/24/2008 6:19 p. m. , Blogger Pol Gustems ha dicho...

No vi el partido, pero por lo que cuentas parece que el Bayern no iba ni conjuntado ni con algunos de sus mejores jugadores, así que sí, felicitaciones al Borussia, pero no acaba de ser una final con todos los elementos.

Con respecto al Rubin Kazan, no creo que se hayan desplomado. Sí que han visto reducida su ventaja con el resto, pero también era de esperar. Espero que solo sea una pequeña mala racha.

Saludos

 
A las 7/24/2008 10:43 p. m. , Blogger piterino ha dicho...

Siempre me gustó el Borussia, celebré casi como si fuera mi equipo la Champions del 97, con Sammer de "kaiser".
Recuerdo el último Dortmund campeón, con Köller, Ewerthon, Kehl, Dedé, ...

Hoy están venidos a menos; Frei, Kringe, Degen (ya en Anfield), algo de Tinga, ... poco más a la espera de que Sahin despunte o lo haga Federico.

 
A las 7/25/2008 9:52 p. m. , Blogger Anfield ha dicho...

El año empieza viciado para el Bayern, veremos a ver si no tiene complicaciones para ganar la liga.

 
A las 7/28/2008 11:35 a. m. , Blogger rjd ha dicho...

Me alegro por el Dortmund se lo merece, ojalá vuelva a ser lo que era, como dice la canción: todo arde si le aplicas la chispa adecuada. Ojalá encuentren ese chispazo.
Un saludo

 
A las 7/29/2008 2:06 a. m. , Blogger Guido ha dicho...

Estaría bueno que vuelva a los primeros planos el equipo con la mejor camiseta del mundo.

 
A las 8/02/2008 8:23 p. m. , Blogger Doble J ha dicho...

Hola

Bueno veo que has escrito d emi dortmund y te comento.

La T-Home Supercup es una competición que no es oficial puesto que no esta en el calendario de la DFB, y la han recuperado como plan de activación para la afición y para recuperar gestas pasadas.

Curiosamente las dos ultimas ediciones contra el K´lautern y Gladbach fueron ganadas por el Borussia y ahora la tercera seguida...

El partido y el título no importa de todos es sabidos su carecter no oficial y lo que representa el título todavía devaluado por un paron tan grande...

El partido dió claras muestras que el Bayern no ha afinado mucho o más bien nada y que les queda mucho por preparar y que la ausencia de Ribery es más grave de lo que parece, creo que Borowski es un fichaje que sobraba ya que su titularidad impulsaria salir del once a Altintop, para mi el jugador más completo del Bayern y tener que cambiar un poco la posicion de bOrowski mas al centro.
Sorprendente la apuesta por rensing en lugar de Butt, aunque mejor para el futbol que por fin le den la alternativa...

El Borussia ha tenido bajas reseñables como Degen, Pienaar( auqnue el año pasado ya no estaba) o el sempiterno Worns, pero bien cubiertas ya con rukavina, Subotic, Hajnal y la vuelta de Sahin... sinceramente no espero que luchen por puestos europeos tampoco esta campaña pero si a hacerlo mejor que la anterior y a recuperar el tiempo perdido poco a poco

saludos

 
A las 8/08/2008 9:17 a. m. , Blogger Pablo Malagón ha dicho...

Como cambia el fútbol; hasta hace bien poco el Westfalenstadium era el campo más dificil de alemania, su afición está encima y el Dortmund tenía un equipazo. Recuerdo la victoria del Atleti allí el año que fueron campeones de Europa, con un golazo de Pantic y otro de Roberto.
Me alegro por ello, por esta victoria. Como bien has dicho, Javi, el Bayern esta vez no encontró la flor. No se puede explicar mejor.

Un saludo, maestro.

 
A las 8/15/2008 1:45 p. m. , Blogger Moisés García ha dicho...

Hola!!

He abierto un nuevo blog que sustituirá a La Pizarra de Capello.

Este nuevo blog es: XE QUE BO

Tu blog ya está enlazado, por favor cambia el link.

http://xe-que-bo.blogspot.com

Gracias y disculpa las molestias.

Un abrazo!

 
A las 8/17/2008 12:15 a. m. , Blogger Sergio Santomé ha dicho...

Y la Bundesliga, la comienza bien con una victoria 2-3 en campo del B.Leverkusen.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio