12 mayo, 2008

Manchester United campeón

Como estaba preestablecido en el guión en el JBB Stadium no se dio lugar a ningún sobresalto y allí ganó el Manchester United su 17º título liguero, quedándose a uno del Liverpool. Aunque los red devils, pese a tener controlado el partido, no podían desquitarse la sensación de intranquilidad al ir venciendo por la mínima hasta que Giggs remachara la faena con el segundo en el 80’. Y es que cada corner, cada llegada o cada intervención de Valencia era tomada como una situación a vida o muerte en la que cualquier detalle podía llevar el título a Londres. La fortuna para los mancs fue que Steve Bennet pitó un penalti injusto a Rooney que Ronaldo transformó abriendo el camino, cuando estaban empezando a entonarse. Buscando la sentencia, solo llegó cuando Giggs saltó al campo y unió al honor de igualar el record de Bobby Charlton en partidos jugados el gol que definitivamente confirmó el campeonato, tras una asistencia del siempre presente Rooney. Merecido título para el equipo más regular de la Premier, no tan espectacular como el año pasado, pero indiscutiblemente igual de valido. Marcar 80 goles y recibir solo 22 está al alcance de muy poquitos.

Con el United saboreando su éxito en los últimos minutos, el Chelsea se vino moralmente abajo y se dejó empatar en su propio estadio por el Bolton en el último minuto. Costó que el balón besara la red y al descanso el marcador no se movió. La nota trágica llegó con la lesión de Terry, retirado del campo, se temió por su presencia en la final de Copa de Europa, en la que finalmente estará junto a Drogba. Pero el partido seguía, Ballack creaba peligro desde el centro del campo y arriba nadie se mostraba afinado, sobre todo el marfileño Drogba que se topó con la gran actuación de Al Habsi y en general la seriedad defensiva de los trotters. Hasta que llegó Shevchenko para lograr el necesario gol. No llegaron buenas noticias desde el noroeste y el triunfo ya de nada valía.

Dejando de lado el desenlace final, para el espectador de la Premier este fin de temporada ha sido delicioso. Hacía años que con las dinastías de Arsenal, Manchester o Chelsea, no veíamos una Premier con tanta vida en la última jornada. El último gran precedente era el de la liga del Blackburn, hace ya 13 años, cuando los dos aspirantes al título fallaron. Esta Premier tan igualada no ha tenido precio, aunque entre ella sigan existiendo grandes diferencias que propician mini-ligas entre unos y otros, algo que no tiene pinta de variar por el poderío aplastante de los cuatro de arriba.

Si en la pugna por el campeonato nada varió, tampoco lo hizo en las demás luchas. El Everton irá a la Uefa después de ganar al Newcastle por 3-1. Un Yakubu apagadísimo en este final de temporada hizo doblete. El Aston Villa se queda con las manos vacías, en una sexta plaza que solo le vale para ir a la Intertoto. Martin O’Neill está contento, porque realmente el Villa ha sido de lo mejor entre los suyos, ha construido un once estabilizado, muy potente ofensivamente y sus problemas han llegado al carecer de fondo de banquillo y quedarse corta la plantilla. Los cimientos para que los villians regresen por sus fueros están puestos, aunque por delante queda un duro verano. Y esta semana trascendió la noticia de que el Manchester City irá a Europa gracias al Fair Play, siendo así cuatro los ingleses en la Uefa. Tenían que recibir pocas tarjetas los citiziens para mantener el premio pero en el primer cuarto de hora ya estaban con diez y acabaron haciendo el ridículo para despedir a Eriksson en el banquillo. Todos unos angelitos para el Middlesbrough, que les endosó una escandalosa goleada, 8-1, tres de ellos de Afonso Alves.

Con el pescuezo al límite durante toda la temporada, el Fulham ha hecho valer su experiencia, creyendo en sus pequeñas posibilidades para ganar en la recta final a Manchester City, Birmingham y Portsmouth en los tres últimos partidos. Su insistencia ha dado frutos y tapa así una horrible temporada, en la que el equipo no ha sabido afrontar el fin de ciclo de Coleman pese al notable gasto en fichajes para lo que en ellos era habitual. Birmingham y Reading, por encima de los tres de abajo durante casi todo el año, han caído al final en detrimento del Bolton y el propio Fulham. De nada valió al Reading ganar 0-4 al colista después de estar las seis jornadas anteriores sin ganar. Regresa al campeonato donde arrasó en la 2005-2006 con una plantilla muy parecida, que en la Premier ha destacado por su solidaridad, con un juego muy inglés. Los vecinos del Aston Villa descienden un año después. Su propuesta ha sido diferente, buscando atraer en ataque apostando por los jóvenes. Han ido de más a menos y finalmente se atascaron y no pueden mantenerse. Además de West Bromwich y Stoke City, este fin de semana empezaron los playoffs del que saldrá el tercer elegido para ascender. Hull y Bristol City, ambos mejores en liga regular, tomaron ventaja como visitantes ante Watford y Crystal Palace.

Etiquetas:

7 comentarios:

A las 5/13/2008 1:34 a. m. , Blogger ...Don... ha dicho...

he estado TRATANDO de reunir una "constelacion bloggera de estrellas" para que participen en en-lajuega.blogspot.com un nuevo proyecto ademas me parece que tu blog es uno de los mejores que he visto por eso quiero algo de ayuda, aunque yo se que mantenes ocupado por los distintos blogs que manejas pero te pido que me colaborés porque podriamos lograr un excelente blog..que te parece...pasate por mi blog o escribime un correo a snoopridin@gmail.com te agradeceria de cora

 
A las 5/13/2008 1:56 a. m. , Blogger Hernán Ðarío™ ha dicho...

Sin más sobresaltos nos llevamos la Premier por segundo año consecutivo. Sí fue algo inesperado tener que luchar hasta la última jornada, pero tenía mucha confianza en el equipo y aún le tengo mucha más confianza para lo que se viene en Moscú.

Everton se dice el mejor del resto.

Aston Villa renació esta temporada.

En la parte de abajo no hubieron sorpresas.

Y una discretisima campaña de Newcastle que me sorprende debido a que tienen una buena plantilla.

Saludos Javi

 
A las 5/13/2008 10:15 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Emocionante final, pero yo alterné el Calcio con la Premier. El Manchester jugó con miedo y el Wigan tuvo varias ocasiones para regalarle el título al Chelsea, pero el Manchester demostró porqué es el equipo campeón. Como muy bien dices, 80 goles y 22 goles en contra está al alcance de muy pocos equipos en Europa.

A ver si el Liverpool al año que viene vuelve a luchar por la Liga. Que ya toca.

Un abrazo.

 
A las 5/13/2008 8:24 p. m. , Blogger Garrincha ha dicho...

Bueno, pues gran campaña coronada justamente con la Premier, ahora ojalá que logren también la Champions, sería lo máximo para un equipo cuyo único lunar lo veo en la Carling, donde cayeron en casa ante el Coventry. En la FA hubo bastante mala suerte contra el Pompey, asi que calificaría la temporada de excelente, pues ante el Chelsea el 21 de mayo puede pasar de todo a un partido.

Un saludo!

 
A las 5/13/2008 9:39 p. m. , Blogger Patx ha dicho...

Gran blog javi. ¿intercambio de links?

http://elblogdepatx.blogspot.com/

 
A las 5/14/2008 5:03 p. m. , Blogger piterino ha dicho...

Justo campeón el ManU, más regular que el Arsenal y el Chelsea y con mayor sensación de fiabilidad, pese a la exigua renta en puntos.
El descenso del Reading demuestra que lo difícil no es llegar, ni tampoco mantenerse al poco de llegar, sino consolidarse. De todos modos, si mantienen el proyecto y la apuesta, seguro que les vemos de nuevo en Premier en poco tiempo.

Saludos.

 
A las 5/19/2008 8:17 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Javi seria buenisimo que hicieras una recopilacion de los jugadores mas interesantes que han descendido. un saludo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio