24 mayo, 2008

Las notas de la Premier 2007-2008

1º- Manchester United: 9. Sin el espectacular juego que sorprendió a todos el año pasado, ha conseguido ser el más regular y eso no es nada fácil conseguirlo en una Premier que se hace larga para muchos. Ferguson ha rotado más que nunca, el inicio de temporada fue malo y al final le ha salido bien, aunque en ocasiones se echara de menos falta de entendimiento y vislumbráramos un equipo con las líneas menos encauzadas que de costumbre. Ha jugado partidos muy malos pero es el que menos falla, y ha superado a los grandes en los duelos directos excepto contra el Chelsea, donde supo administrar su renta. C. Ronaldo ha mostrado grandes dosis de oportunismo siendo el más destacado, aunque la diferencia de goles lo dice todo: Tanto en defensa como en ataque son magistrales y cuando encuentran su mejor fútbol arrasan sin piedad. Además ganaron la Champions
- El mejor: Cristiano Ronaldo.

2º- Chelsea: 7’5. El día que Mourinho dejaba el club nadie creyó en los de Stamford Bridge como candidato a ganar la liga. Por eso tiene más mérito su temporada. Han apelado al compañerismo colectivo como clave para aguantar hasta el final, con un entrenador sin experiencia como Avram Grant que poco tiene que ver en la gran segunda mitad de temporada. Se les han escapado puntos decisivos en finales de partido, ante Tottenham, Wigan o Bolton. Dieron la impresión de no saber nunca a que jugaban, de encontrarse perdidos, ganar por pequeñas individualidades, y en la Premier no han sabido manejar situaciones críticas que debían ser controladas. Han ganado mucho por arrastre, y en el final de temporada un Ballack inmenso parece haber resucitado. Del resto, Joe Cole, Carvalho… y poquito más ha firmado una temporada que pueda tomar el calificativo de brillante. En otra situación pueden dar más de si, su potencial es ilimitado. Temporada rarísima, debería plantearse cambiar de estilo y muy probablemente lo haga.
- El mejor: Joe Cole.

3º- Arsenal: 7’5. El que mejores momentos de fútbol nos ha dejado, hubo un tramo de temporada en el que cada partido era espectáculo. Finalmente el equipo se atascó, el drama de la lesión de Da Silva marcó un antes y un después. Muchas voces presagiaban un bajón, el equipo superaba todo lo que le venía encima, pero no tuvo aguante. Ha superado la marcha de su símbolo, Thierry Henry, con optimismo y un juego que nadie esperaba, en el que todos tienen importancia. Rosicky y van Persie no llegaron a tiempo para ser determinantes cuando los suyos entraron en el atolladero. Pasará por un verano complicado, pero tienen confianza. Su única pega es que sigue sin ser un conjunto ganador, y la juventud de la plantilla se hace notar cuando solo Cesc, Flamini o Gallas han sabido imprimir carácter.
- El mejor: Cesc Fábregas.

4º- Liverpool: 6. Ha logrado el único objetivo al que podía aspirar con los inconvenientes que ha arrastrado. La plantilla está lejos de las dos primeras y los problemas extradeportivos cayeron como un chaparrón cuando Gerrard & cia iban embalados. Se escucha la palabra fracaso y la situación por dentro ha sido vergonzosa. Rafa ha dado la cara y ha aguantado contra viento y marea por el club, en contra de quienes nunca le han querido. Los dueños y Parry nunca han intentado remar a favor, y la crisis por la que se pasó en un momento determinante tiene clara explicación. De nuevo el Liverpool fue de menos a más, y encontró a Gerrard y Torres una conexión ideal. En general, una base compuesta por Reina, Skrtel, Carragher, Masche, Gerrard, Torres es la mejor noticia en un año complicadísimo.
- El mejor: Fernando Torres.

5º- Everton: 7’5. Sus tres primeros cuartos de temporada contrastaron a los de Moyes como los más sólidos por detrás de los cuatro grandes. Llegaron a coquetear con la Champions, pero el derby en Anfield les dejó su sitio y la injusta eliminación tras su gran papel en Uefa sentó como un chorro de agua fría que les condenó hasta el final de temporada. Han aguantado quintos porque los demás también han fallado. Lesiones de jugadores importantes en ataque, y el bajón de Yakubu, les ha hecho perder el veneno que les caracterizaba, ya que su solvencia y orden defensivo está fuera de toda duda, muy estudiado y conjuntado durante años. No saben jugar con el resultado en contra. Suben del sexto al quinto puesto, y dan la sensación de que para los próximos años aguantaran por ahí.
- El mejor: Joleon Lescott

6º- Aston Villa: 7. Menos especulativos que los toffees, han merecido una plaza en la Uefa y hacía muchos años que el sexto no se quedaba fuera de Europa. Irán a Intertoto. Han dejado gratas impresiones y por fin parecen volver a codearse por objetivos que le corresponden. No empezaron dando buena imagen y partido a partido adquirían su propia identidad. Ofensivamente han sido el segundo equipo más goleador de la liga, ha ido por rachas y en Noviembre y Abril especialmente dieron grandes impulsos. Barry ha sido un líder que está ya para equipo grande, al igual que el zurdo Ashley Young. Mellberg se va a la Juventus… y en definitiva costará mantener a los mejores, aunque deben seguir explotando a su prolífica cantera.
- El mejor: Gareth Barry

7º- Blackburn Rovers: 7’5. Teniendo en cuenta las posibilidades de los blanquiazules, que apenas se reforzaron, excepto con el salto de calidad de Santa Cruz en la delantera, ha sido de nuevo una temporada más que buena, dejando al equipo en primera mitad de la tabla por tercer año consecutivo, y lo más importante dando la impresión de consolidación. Conserva un equilibrio ideal entre defensa – ataque creado por Mark Hugues, con hombres de nivel en ambas partes que aumentan la calidad año a año, como es el caso de Bentley, Samba o Santa Cruz, más la regularidad de los veteranos de siempre del estilo Friedel, Emerton o McCarthy. Rocoso para los grandes, y más ofensivo contra los de su liga, solo determinados bajones les han hecho perder comba por Europa. Quedará la espinita de no avanzar de la 1ª ronda en Uefa.
- El mejor: Roque Santa Cruz

8º- Portsmouth: 6. Asciende una posición respecto al año pasado pero da la impresión de tener potencial para más, la 2ª FA Cup de su historia eclipsa el bloqueo en su crecimiento, después de pasar el año pasado de pelear el descenso a luchar en el segundo nivel. El calendario les perjudicó al principio y entre navidades y Copa de África (es un equipo plagado de africanos) no consiguieran lo esperado. En la recta final también han perdido los últimos cuatro partidos recordando al año pasado donde se hundieron en el mismo momento, todavía con opciones de pelear el quinto puesto. Benjani (ya fue traspasado), Defoe (en su racha nada más aterrizar) y Muntari (rápida adaptación) han estado por encima. Deben renovarse necesariamente ya que se han atascado. Demasiados altibajos en su juego, y cambios inexplicables en el once.
- El mejor: Sulley Muntari.

9º- Manchester City: 4’5. Llegaron a dar buena impresión liderados por Elano a principios de temporada, rodeándose entre los mejores e incluso en puestos Champions, motivados por la llegada de Eriksson y la gran apuesta financiera en verano, pero a partir de diciembre empezaron a decaer y no han parado, últimamente cada partido lo han hecho peor, llegando al ridículo final del 8-1 en Riverside. Su mayor gesta, ganar las dos veces al vecino. Deberán fichar con más cabeza y no volver a intentar una revolución sin sentido, que obviamente se veía que no iba a durar. No vendrían mal varios recambios en la medular que aporten calidad, aunque por encima parece un equipo con buenos nombres y un entrenador de prestigio. Lo positivo es que ahora un noveno puesto parece malo, cuanto antes la pelea era evitar el descenso. Jugará la Uefa por el sorteo del juego limpio.
- El mejor: Micah Richards.

10º- West Ham United: 6. Al fin una temporada tranquila, después de años en los que se llegó con el cuchillo entre los dientes hasta el pitido final del último partido. Tercer año después del descenso, poco se puede decir porque han estado entre el bien y el mal. Seguramente hubieran podido aspirar a algo más de no ser el equipo más perjudicado por las lesiones. Por encima de todos estuvo un delantero completísimo como Ashton que no para de crecer pese a los inconvenientes que se le presentan. Decepcionaron las estrellitas como Ljungberg o Bellamy, y siguen constantes los que nunca se borran: Green, McCartney, Neill, Upson o Noble, los más regulares.
- El mejor: Dean Ashton.

11º- Tottenham Hotspur: 3. Era el año del asalto a la Champions y la decepción ha sido durísima. Martin Jol finalizó su proyecto, algo que se barruntaba por la falta de resultados más ambiciosos, y se contrató a un entrenador de nivel como Juande Ramos para saber aprovechar unas piezas útiles que ya existían y parecían perdidas. Cuando llegó ya era tarde para pelear por algo en Premier pero al menos se consiguió ganar la Carling al Chelsea y dar la impresión de poder jugar de tú a tú a los mejores. Su mejoría la comprobaremos el año que viene cuando empiecen de cero con los conceptos de Juande, pero las cuatro primeras plazas son un coto privado de muy dificil acceso. Defensivamente y colectivamente, son otros, no cabe duda.
- El mejor: Dimitar Berbatov.

12º- Newcastle United: 3'5. Al igual que los spurs, las pretensiones de las urracas han de estar mucho más arriba y su temporada no tiene otro nombre que fracaso. Comenzaron bien y fueron perdiendo gas, los problemas de siempre, llegando a un punto donde se perdió la confíanza en Allardyce. Regresó el mítico Kevin Keegan y en su intento por cambiar la cara del equipo todo salía rana, llegando incluso a temer una caída monumental hasta la zona peligrosa. Finalmente llegaron los puntos, parece convencer el esquema de tres delanteros, el juego directo se mantiene y la estrella Michael Owen ha completado un sprint final excelente. Pero queda mucho por trabajar y hay que ponerse las pilas, esta vez con orden, calma y sentido común desde fuera, para que lleguen los resultados ansiados de una vez por todas.
- El mejor: Michael Owen.

13º- Middlesbrough: 5'5. Desde que llegaron a la final de la Uefa han pasado tres años en tierra de nadie, en la parte media-baja de la clasificación. Suficiente si el objetivo es quedarse en la Premier porque lo hacen holgadamente sin sufrimientos, pero podrían plantearse aspirar más alto y para ello necesitan dar un salto de calidad. Ha vuelto a ser un matagigantes como nos viene acostumbrando, planteando partidos correctos frente a los grandes. El ataque con Aliadiere - Tuncay, y posteriormente A. Alves, ha terminado por convencer, y Downing y Wheater han sido llamados por Capello. Gusta el librillo de Southgate en el banco, pero en Riverside piden más, al menos volver a rugir con fuerza en las copas, como hace años.
- El mejor: Stuart Downing.

14º- Wigan Athletic: 6. La débil competitividad por la zona baja ha hecho que el Wigan, con una puntuación muy similar a la del año pasado, no haya mirado a las tres plazas de descenso en las últimas jornadas. Objetivo cumplido y ya son tres años seguidos en la elite cuando nadie confíaba en ellos. Han logrado lo dificil, que es mantenerse. Han encajado menos tantos que otras veces, mejorando en defensa. El entrenador Steve Bruce tiene un mérito inmenso, recomponiendo al equipo en su llegada con aires nuevos cuando les situaban las quinielas por el descenso. Sobre el campo los sudamericanos Luis Valencia y Wilson Palacios han sido la mejor noticia de la temporada con sus actuaciones, y ahora pretendidos por los grandes deben ser sustituidos con acierto si los de Bruce pretenden seguir en su linea.
- El mejor: Luis Valencia.

15º- Sunderland: 8. Geniales los chicos de Roy Keane que por segunda temporada consecutiva cumple los objetivos de manera contundente. El único recién ascendido de este año que ha conseguido salvarse. Lo ha hecho con autoridad, con un estilo de lucha y garra bien definido, encerrandose con orden y atacando a base de empuje, convirtiendo su estadio en un fortín donde agarrar la mayor parte de los puntos. Keane curte a sus chicos enseñandoles el oficio y ellos responden, han mantenido la categoría y progresan como futbolistas. En el aspecto negativo, hay que señalar que fuera del Stadium of Light, los Black Cats han hecho muy poco. Tienen potencial económico, juventud y buenas vistas al futuro.
- El mejor: Kenwyne Jones

16º- Bolton Wanderers: 4. Sam Allardyce necesitaba al Bolton y el Bolton necesitaba a Sam Allardyce. Se rompió una de las uniones más largas en una Premier que cada año confía menos en proyectos largos y Sammy Lee no supo sustituirle con acierto, después de que Sam creara un club sólido con una filosofía difícil de entender, sin grandes alardes y resultados muy por encima de sus posibilidades. Han bajado de jugar la Uefa a pelear por no descender. Sus inicios fueron espantosos y han tenido que apretarse los pantalones para salir de una situación comprometida. Se fue la gran estrella, Nicolás Anelka, y el equipo dejó de depender de él pero en contra perdía un gran delantero que parecía su única tabla de salvación. Fútbol directo y rústico a más no poder, deben volver a trabajar a largo plazo para no sufrir tanto. Jaaskelainen, Campo o Giannakopoulos, piezas clave en años anteriores, están en plena cuesta abajo.
- El mejor: Kevin Nolan.

17º- Fulham: 4. Cuando un conjunto que cuenta con pocos medios finaliza un ciclo salta a la vista que el año siguiente será complicado, le ha ocurrido exactamente lo mismo que al Bolton. Chris Coleman abandonó en verano Craven Cottage y solo la llegada al final del experimentado Hodgson ha levantado el vuelo de los londinenses, que a falta de 5 jornadas apenas confiaban ya en sus propias posibilidades. 12 de 15 puntos al final, sabiendo jugar con cabeza y empuje partidos directos frente a Reading y Birmingham para reaccionar justo a tiempo. Las aspiraciones hace diez meses, con la mayor inversión que se recuerda por parte de Al-Fayed, eran bastante más altas.
- El mejor: Jimmy Bullard.

18º- Reading: 4. Conservó durante su andadura Premier un espíritu inglés digno de mención, sobrellevando así honestamente sus escasos medios. Tocando lo justo el balón, corriendo incansablemente detrás de él, acusaron la falta de calidad con la marcha de Sidwell, se desprendieron de la etiqueta de equipo difícil de jugarle y han encajado bastantes goles. En enero y febrero no ganaron ningún partido y se metieron en problemas, después de una buena primera vuelta, lejos del octavo puesto del año pasado pero aceptable para conseguir la permanencia. Su final de temporada fue lamentable. Regresa a una competición donde reventó todas las cábalas posibles en un año glorioso.
- El mejor: Stephen Hunt.

19º- Birmingham City: 4. Hay que alabarles por haber apostado por tanto jugador joven que solo al final se condenó por si mismo, al no saber manejar momentos clave. La jugada ha salido mal cuando parecía que el descenso se alejaba jornada a jornada. Los Jerome, McSheffrey o Muamba no han podido con la Premier, aunque hayan seguido su progresión no han destacado ni de lejos como en la Championship. Pero en ataque no se les puede hacer objeciones, gol nunca ha faltado y los problemas han llegado en otro lado. En enero llegaron refuerzos, McFadden ejerció de estrella hasta que se lesionó, y a Mauro Zárate debieron explotarle mucho más. Si mantienen la base y cambian de entrenador (McLeish no supo dar continuidad al trabajo del fugado Steve Bruce), apuntan maneras para la Championship del año que viene, con jugadores sobrados para la categoría.
- El mejor: Sebastian Larsson.

20º: Derby County: 0. Irrisorio, ridículo, caricaturesco... no se nos acabarían los calificativos para el peor equipo en los 16 años que llevamos de Premier League como tal. Ascendieron con lo justo y no se reforzaron siquiera, entregándose desde el principio. Muy poco trabajados, o directamente es que son muy malos, pero nunca han dando sensación de ser algo colectivamente. Individualmente nos quedamos con dos delanteros: el luchador Miller y el argentino Villa. En defensa han sido patéticos. Dejarse puntos contra ellos ha sido probablemente lo que más haya dolido a ciertos equipos, solo el Newcastle (quien sino) pinchó contra el Derby. Lo suyo fuera de casa no tiene nombre, 89 goles en general en su contra y solo 20 a favor lo dicen todo. - El mejor: Kenny Miller.

* Teniendo en cuenta en las notas su desempeño únicamente en Premier League.

ONCE IDEAL

La federación inglesa, aficionada como ninguna a los homenajes y galardones, otorga mensualmente premios al mejor jugador. En ellos solo repitió Cristiano Ronaldo (Enero y Marzo), mientras que dos españoles también recogieron dicho trofeo: Cesc Fábregas (Septiembre) y Fernando Torres (Febrero). Richards (Agosto), Rooney (Octubre), Agbonlahor (Noviembre), Santa Cruz (Diciembre) y Ashley Young (Abril) completan la lista. En el apartado de entrenadores Wenger se llevó dos en 2007 y a Ferguson le dio tiempo a igualarle en el tramo final de temporada. Eriksson, Hughes, O’Neill, Moyes y Grant se quedan con uno. También eligió ya a los mejores del año, Cristiano Ronaldo y Fábregas fueron elegidos como mejor jugador y mejor jugador joven, y el team of the year queda compuesto por: James; Sagna, Ferdinand, Vidic, Clichy; Gerrard, Cesc; Ronaldo, Young; Adebayor y Torres. Mientras que para la FA repetía título, nueve años después Alex Ferguson recuperó el de la asociación de managers (LMA) que las dos campañas anteriores fue a parar a Steve Coppell por su labor en el Reading. Subjetivamente, este es mi once:

FRIEDEL
SAGNA CARVALHO FERDINAND EVRA
RONALDO CESC GERRARD YOUNG
ADEBAYOR TORRES

Banquillo: Howard, Richards, Vidic, Clichy, Joe Cole, Barry, Flamini, Muntari, Santa Cruz, Rooney, Berbatov.

Seguimiento a la recta final de la Premier: 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38.


Ascienden: West Bromwich Albion, Stoke City y Hull.

Etiquetas:

4 comentarios:

A las 5/25/2008 2:24 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estratosferico articulo !!!!!!

 
A las 5/25/2008 10:35 p. m. , Blogger Álvaro ha dicho...

Buen artículo.
El Derbi country con los poquitos puntos que ha conseguido no sé si se merece estar aunque sea en la segunda división inglesa,irrisorio como señalas.
¿Quiéres que hagamos un intercambio de links Javi con mis dos blogs?
Si aceptas notificamelo para agregarte.
www.hablemosdfutbol.blogspot.com
www.delatletihastamorir.blogspot.com
Saludos y gracias

 
A las 5/25/2008 11:19 p. m. , Blogger Iceman86 ha dicho...

Muy bueno.

Joe cole y Vidic son dos jugadores que me gustan mucho. Y lampard es otro de lo que me gustan, como jugadores eh????.

saludos

 
A las 5/26/2008 11:12 a. m. , Blogger David ha dicho...

Alguien debería rescatar a Kenny Miller, a Seb Larsson y a varios del Reading para la Premier. Gran resistencia del Fulham con McBride haciendo goles y gran mérito para otro estadounidense, el portero del Everton Howard.
Y mención aparte para el debut de Torres (no creo que iguale otro año así), el desparrame de Cristiano Ronaldo, la zurda de Barry, la magnifica pinta del delantero Ashton, el golpeo de Muntari y la confirmación del nuevo icono de Trinidad Kenwyne Jones.
También destacaría entre los defensas la madurez de Evra y la firmeza de Skrtel.
El año que viene el Tottenham tiene que ir para arriba. Seguro que en un año el repaso hablará del fútbol de Modric.
Saludos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio