26 abril, 2008

Goodison otorga medio billete para la Uefa

Hoy vimos como la lucha por el título se aprieta, con la gran ventaja para el United del goal-average, y como por abajo todos pisan el acelerador en la búsqueda de la salvación, queriendo evitar caer en la 18ª y 19ª plaza para acompañar al Derby a la Championship, deparándonos fuertes emociones. Pero hay una tercera disputa en cuestión que mañana puede decidirse en un enfrentamiento directo. El 5º puesto ha quedado abierto en las últimas semanas con el evidente bajón del Everton y la racha ganadora de un Aston Villa desatado tras superar el mal resultado de su visita a Old Trafford.

Como Carling Cup y FA Cup ofrecen dos puestos de Uefa a sus campeones (Tottenham y Portsmouth/Cardiff), solo ese 5º lugar da acceso a la hermana pequeña de la Champions League en la Premier. Y mañana, en Goodison Park, miden fuerzas toffees y villains con dos estilos contrapuestos sobre el tapete de juego. Los de David Moyes apelan a su solvencia, orden y estabilidad defensiva para al menos no verse sorprendido y amarrar un punto, mientras que los de Martin O’Neill necesitan si o si la victoria y para ello mostraran el atrevimiento que les caracteriza cada día más.

Para ponernos en precedentes, hay que comentar que el Everton llega en el peor momento de la temporada, inmerso en una mala racha que comenzó con su injusta eliminación europea y se apuntaló en la derrota por la mínima en Anfield que le dejaba lejos de su gran aspiración, el cuarto puesto. Solo ganó al colista en los últimos seis partidos, ha sufrido en sus carnes importantes bajas en ataque, y está acusando la falta de gol (casi dos meses sin marcar más de un gol por encuentro). De por si es un conjunto que consigue pocos tantos, eficaz, al que le gusta y sabe administrar sus rentas cuando encarrila los partidos, pero le cuesta superar los malos momentos. Se recuerda esta temporada su partidazo ante la Fiorentina en Inglaterra como la única excepción en la que el Everton tomó la iniciativa con carácter, y empujó continuamente ofreciendo ritmo, velocidad y variables. Pero no han demostrado más, la realidad es que ofensivamente es un equipo plano, con un doble pivote puro de contención que en ocasiones sobra, y dependiendo en exceso de un Arteta limitado en banda o de sus acciones de estrategia. Por esa limitación de opciones se ve ahora relegados a sus objetivos mínimos. Su temporada, excepto este final, ha sido sólida, empujados desde enero hasta comienzos de marzo cuando se acostumbraron a sumar puntos de manera cansina. Igual que le faltan recursos, no comete errores, poco goleador y poco goleado.

El Aston Villa supo por donde meterle mano en el Villa Park, cuando dos goles de Carew y Agbonlahor se impusieron claramente allá por el mes de septiembre. Es un equipo de rachas y ahora llegan crecidos, con tres goleadas consecutivas frente a Bolton, Derby County y Birmingham en las que consiguieron 5 goles de promedio por partido. Lo curioso es que en Goodison el Everton solo ha caído ante los cuatro grandes.

Difícil será que la temporada que viene se mantenga la base de este club, sus jugadores son codiciados por los grandes (Mellberg será el primero en salir hacia la Juventus). Una pareja de centrales imponente y veterana, un líder ganador como es Barry cuya temporada ha sido sobresaliente y un extremo que marca diferencias como Ashley Young son sus señas, junto a complementos que cumplen y se añaden a la fiesta: Carson, Bouma, Stilian Petrov, Carew, Agbonlahor, etc. Lo que se dice un equipo compensado, pero menos conservador que el Everton. Con mucha más materia ofensiva, explotando las virtudes de sus atacantes, cambiando poco a poco la filosofía de un equipo que en principio guardaba demasiado las vestiduras. Las estadísticas actuales lo dicen todo: Solo el Manchester United hace más goles que el Villa. O’Neill llevó al Leicester a Europa, al Celtic a recuperar el reinado escocés, y ahora puede conseguir devolver la ilusión al primer equipo de Birmingham.

Etiquetas:

8 comentarios:

A las 4/26/2008 8:09 p. m. , Blogger piterino ha dicho...

Nunca ha sido uno de mis preferidos el Villa, pero me gusta el orden de O`Neill y la apuesta por jóvenes de la Academy.
Me ha sorprendido mucho la evolución de Gareth Barry en las dos últimas temporadas.

Saludos.

 
A las 4/26/2008 9:25 p. m. , Blogger Nico ha dicho...

Mañana tenemos que ganar como sea...por lo que tu dices...porque hemos jugado más y mejor que el Everton. El 5-1 al Birmingham de la pasada jornada nos ha dado much amoral para conseguir esa clasificación...Porque nuestro sitio está en Ejropa.

Saludos crack.

 
A las 4/28/2008 2:08 a. m. , Blogger Garrincha ha dicho...

Los dos equipos han merecido plaza europea este año pero parece que uno de los dos, quizá los villanos, tendrán que pelear por ella en la Intertoto, pues entre la FA Cup de los modestos y la Carling de Juande, este año el 6º puesto no dará UEFA al no haber sido campeón de ninguna de las copas ninguno de los grandes.

Un saludo!

pd: y aguante el United, ya verás como nos resarcimos ante Barça, West Ham, Wigan y luego Chelsea en la final de Champions :P

 
A las 4/29/2008 11:16 a. m. , Blogger Santy ha dicho...

También me sumo a que ambos equipos deberían estar en Europa, pero...

 
A las 4/29/2008 6:01 p. m. , Blogger Landon Donovan ha dicho...

Que grande el Aston Villa, desde los primeros compases de la temporada no los volví a ver y ya aventuré que harían un digno papel. Carew me encanta, es un jugador diferente y si se sabe aprovechar es fantástico, al igual que Young y Barry tiene una disciplina y un carisma envidiable. Lo que no sabía es lo de Mellberg, bueno aunque sea mayor ese tipo de liga le irá bien como también le está yendo bien a Zapatocny, no sé porque les he sacado bastantes semejanzas últimamente. Un saludo javi y por cierto, me encantó un artículo que hiciste hace tiempo sobre el Swansea City, muy interesante de verdad. Estuve siguiendo los transfers de 2ªB del grupo catalán en verano y me sorprendió el fichaje de alguno de ellos por este club en particular.

 
A las 4/29/2008 6:06 p. m. , Blogger Hernán Ðarío™ ha dicho...

Quería ver a los Villanos en la Uefa, pero por ahora tienen que disputarse el cupo en la Intertoto, es una gran temporada para los de O´neill.

Es un final de Premier muy apasionante, me gusto mucho la permanencia del Sunderland y ahora Fulham ya está más en First Division que en Premier.

Saludos

 
A las 4/29/2008 7:55 p. m. , Blogger Carlos ha dicho...

La verdad es que el villa se está saliendo esta temporada, gran culpa de ello la tiene Martin O'Neill, y sobre todo me encantan Young, Agbonlahor y Barry. Además de Melleberg, que ya ha pegado la espantada. Para mi que va a ser el primero de muchos, y como dices, Barry y Young van a reventar el mercado. Parece que Barry podría ir al Chelsea, por una gran suma de dinero y Sidwell.

Ya veremos...

Saludos

 
A las 4/29/2008 8:02 p. m. , Blogger Javi Saiz ha dicho...

A mi Carew tb me parece un jugador bastante valido para un equipo como el Villa, lo ha demostrado.

A Agbonlahor no lo colocaría ni de lejos a la altura de Barry y Young, estos son dos jugadorazos que perfectamente podrían ser titulares con Capello. De los que marcan diferencias.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio