El fútbol de las Islas: Un hueco para la historia
Scunthorpe United: Un sueño que puede llegar a su fin.
En 3 años, este modesto equipo del este de Inglaterra dejó de ser únicamente conocido por los aficionados al PC Fútbol, gracias a sus dos ascensos casi consecutivos que le llevaron hasta la Cocacola Championship, la segunda división inglesa. Poderoso centro industrial, siempre fue una humilde villa y desde luego nunca tuvo un equipo de fútbol representativo en la elite.
El Scunthorpe actual nació en 1950 (anteriormente existió el Scunthorpe and Lindsey United) y fue en sus primeros años cuando llegó hasta la segunda división. Nadie hubiera pensado que desde su descenso en 1964 pasarían casi 40 años hasta volver a esa categoría. Y más después de lograr un cuarto puesto en 1962 con el que casi llegan a jugar entre los grandes. Lo que muchos quizá no conocen, es que de este club salieron dos jugadores míticos en la historia del Liverpool. Ray Clemence y Kevin Keegan se formaron en la segunda mitad de los años sesenta en el Scunthorpe, previo paso a la gloria, a formar parte de una de las mejores épocas de todos los tiempos para los reds. Fue Bill Shankly quien se fijó en ellos, casi nada.
El lugar natural del equipo de Lincolnshire fue la Four Division, hasta que llegaron los años noventa. Llegó el cambio de estadio (se pasó a Glanford Park, al que apenas acuden 5.000 espectadores de media) a finales de los ochenta, y en 1992 llegaría el definitivo ascenso que asentó al equipo en la Division Three.
En el año 1996 llegó al equipo un centrocampista español procedente del Eibar, Alex Calvo. Desconocido en España, nadie le quiso y en este pequeño rincón del Reino Unido donde tuvo que emigrar fue un ídolo durante ocho años. 232 partidos y 32 goles a sus espaldas, entre ellos el del ascenso a la Division Two el 29 de mayo de 1999, en Wembley ante el Leyton Orient. Un año después descendió de nuevo, sin embargo Alex ingresó definitivamente aquel día en el corazón de los aficionados del Scunthorpe, convirtiéndose en el gran referente, incluso rechazando ofertas de categorías superiores.
Cinco malas temporadas a comienzos del siglo XXI estuvieron a punto de dejarle de nuevo en la Four Division, sin embargo en 2005 y 2007 dos ascensos han llevado de nuevo al equipo hacia la antesala de la Premier League, la First Division. El segundo puesto de 2005 ya fue sorprendente, sin embargo lo del año pasado fue milagroso. Con un presupuesto limitado, dio la campanada finalizando en el primer puesto con 91 puntos y una solvencia tremenda. Llegó desde atrás con una fuerza tremenda, ya que su arranque fue nefasto. Desde diciembre hasta abril, 19 partidos consecutivos estuvo invicto.
Esta temporada el único objetivo es la permanencia. Algunos héroes del ascenso dejaron el club, Billy Sharp, su gran goleador en los dos últimos años (24 y 30 goles respectivamente) se marchó al Sheffield, mientras que también salieron Andy Keogh, Steve Foster, Richard Hinds o Steve Torpey. Será difícil mantenerse, después de un inicio más que digno la falta de experiencia se está haciendo notar en el equipo dirigido por Nigel Adkins. Hoy ha sido un gran día para ellos ya que con su victoria sobre el Coventry coge aire, sale del farolillo rojo, y tiene de nuevo a tiro de piedra (dos puntos) el 21º puesto que le mantendría en esta categoría.
Etiquetas: Futbol Inglés
5 comentarios:
Muy buen informe como siempre Javi. Saludos desde Buenos Aires!
Las historias de equipos modestos que triunfan, dejan tan bien parados a sus entrenadores, que logran comprender lo medular del fútbol.
Gran historia.
Saludos desde:
http://hugolfutbolymas.blogspot.com
Un gran post Javi
Un saludo
Gran reportaje Javi, al Scunthorpe lo conozco bien porque nos ha mojado la oreja mas de una vez al Forest, aun recuerdo el 0-4 del año pasado en City ground cuando íbamos líderes.
Tiene difícil la salvación pero aun mantiene opciones, su mejor jugador es Paterson. Respecto al año pasado perdieron a Keogh, a Beckford (ahora en el leeds que estuvo unos meses cedido allí) y sobre todo a Billy Sharp que en las dos temporadas que estuvo en la League One tuvo unos números de goles increíbles, y este año en el Sheffield United (club donde se formo) aun no ha logrado marcar en toda la temporada, cosas raras del fútbol.
siempre me gusto este equipo, desde q estaba en la cuarta
keogh, un grande q ahora milita en wolverhampton
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio