Se vienen los cruces
El fútbol sigue su actividad, y tras acabar la temporada regular llegan los campeonatos por selecciones. A falta de un gran certamen, ya sea Mundial o Eurocopa, y tras la finalización de torneos menores, como el Europeo sub 21 o sub 16, en estos días estamos inmersos en la disputa de la Copa América y el Mundial sub 20. Dos campeonatos interesantes, que no están defraudando, y donde se está viendo buen fútbol.
Iremos por partes, comenzando por la Copa América de Venezuela que ya apura sus últimos días. Hoy comienzan las semifinales, y pese a que varias selecciones dieron guerra en la primera fase, quedan los 4 de siempre. Argentina, Brasil, Uruguay y México. Quizá también las cuatro mejores. Porque ni Chile, ni Perú, ni Paraguay fueron capaces de confirmar su futbol ofensivo en cuartos, cayendo estrepitosamente. La anfitrión sucumbió también en el partido decisivo. De Colombia, Bolivia, Ecuador y Estados Unidos no se sabe si pasaron por Venezuela. Quedan los buenos, pero se van jugadores magníficos como Valdivia, Suazo, Santa Cruz, Maldonado…
Empezó muy fuerte el torneo, con equipos que apostaban por el ataque, sorpresas, partidos vibrantes y una media alta de goles, ayudados por la pasividad de las defensas. Ha ido un poco de mas a menos, los cuartos de final por ejemplo no tuvieron color, con goleadas escandalosas. Ahora es cuando llega lo bueno: Brasil-Uruguay, réplica del maracanazo, y México-Argentina, Nery-Román, la venganza del pasado mundial.
Brasil y Uruguay, pese a haber superado todas las trabas hasta el momento, han sido muy criticados y a los críticos no les falta razón alguna. La canarinha está desconocida, no parece la Brasil de siempre, y la culpa de ello la tiene en gran parte Dunga, un entrenador ramplón y sin experiencia. Faltan los mejores, solo Robinho es capaz de recordar a los grandes. Gran actuación del madridista, máximo goleador del torneo. Uruguay comenzó fatal y poco a poco ha ido espabilando. Siempre planta cara a Brasil, y tiene jugadores con los que puede hacer daño. Su mejor arma, los goles de Forlán. Como equipo, ninguno de los dos llama la atención… el caso es que siempre están ahí.
Por el otro lado del cuadro, argentinos y mexicanos se cruzan por enésima vez.

Pasamos al Mundial sub 20 de Canadá, en el que ya ha concluido la primera ronda. Considero que ninguna selección ha despuntado de una manera superior al resto, como ocurre en otros campeonatos de este tipo. Si, Argentina es imparable en ataque por sus individualidades, pero les falta mas unión como equipo. España no tiene tantas individualidades, pero es un equipo conjuntado y dirigido magistralmente por Ginés Meléndez. La decepción ha sido Brasil. Uruguay, Portugal, México, Chile y Estados Unidos son las alternativas al titulo, con Japón, Escocia, Chequia o Austria como tapados. Y ojo tambien a los africanos en este tipo de torneos… Veo muy abierto el desenlace.
En octavos de final, la eliminatoria mas interesante es la que enfrenta a España y Brasil. Nuestra selección ha demostrado estar a un nivel superior, pero ya sabemos como son los brasileños. Han pasado de rebote, siendo terceros a octavos, y no cuentan con su máxima estrella, Lucas Leiva, lesionado desde que comenzara el torneo. Defensivamente son muy mediocres, es su linea mas floja con un portero inseguro, una pareja de centrales desconcentrada y laterales demasiado ofensivos que dejan huecos atrás. En ataque hay que destacar las internadas de Lima y Roberto, las subidas de Amaral y Marcelo, la magia de Pato y L. Adríano (este no será titular) y la referencia de Jô en la delantera. Como conjunto, la ausencia de Leiva les resta equilibrio y orden táctico.

A nuestro favor, tenemos lo que no tiene Brasil. Un gran entrenador que conoce perfectamente a sus jugadores y lee acertadamente los partidos, tomando decisiones correctas. Un bloque que ya sabe lo que es ganar un Europeo sub 19. Y por supuesto, tambien individualidades. Manos milagrosas del portero Adán, liderazgo y juego aéreo con Piqué en la zaga, regularidad y nivel defensivo con Barragán, regates de Capel o Marcos por banda, talento de Mata, goles de Adrían Lopez, fuerza de Sunny, revulsivos como Granero… una selección con la que se puede aspirar a todo.
Etiquetas: Copa América, Futbol Argentino, Futbol Brasileño, Futbol Mexicano, Futbol Uruguayo, Mundial Sub 20, Seleccion Española, Selecciones
12 comentarios:
Si es por lo ocurrido hasta ahora España debe ganar, no sin dificultades, a una pírrica Brasil. Pero como todo brasileño, pueden despertar en cualquier momento. Pato no me da miedo, pero sí lo hará el despegue de Renato Augusto o un gran partido de Leandro Lima.
Saludos.
Si es que somos mejores que los brasileiros, pero luego fichamos a Pepe por 30 y a Ricardo por 5 millones y los de aquí, al final, tienen que luchar más.
Deberían hacerse cupos ya. Nos va a ocurrir como unos años en Alemania. Lo bueno sale y fichamos de fuera para suplir lo que, si lo conserváramos, lo tuviéramos.
Creo haberme explicado.
Adrián López, caña buena.
Confío mucho en nuestra selección sub 20; un gran entrenador y mucho talento en el césped.
Yo también confio en nuestra selección pero la mexicana me da algo de miedo.
Saludos
En la copa américa debería ganar México por su juego pero lo mas seguro es que caiga derrotado con Argentina, que tiene la mejor plantilla.
El Sub20 no lo estoy siguiendo pero voy a intentar engancharme a lo que queda.
Creo que España caerá ante Brasil; en el momento decisivo, los cariocas van a mejorar, irán de menos a más, como en el Sudamericano.
Por supuesto, digo todo esto con el mayor deseo de equivocarme.
Entonces bien que has hecho Piterino, porque goleamos 4-2 (y pudieron ser bastantes más). Pero antes de criticar a Brasil, que es cierto que ha estado muy mal, tenemos que valorar a estos jugadorazos que tenemos, pero que tienen la "desventaja" de ser españoles, baratos para los clubes, comprometidos, y sobre todo, de los mejores del mundo de su generación. Estos chavales tienen mentalidad de campeón, solo necesitan que los grandes apuesten por ellos porque se lo merecen muchísimo más que otros pseudo-profesionales que nos apalancan en los clubes entre los directivos y los intermediarios con el objetivo de sacar dinero de comisiones y forrarse, cosa que no pasa con el jugador español, pero si con cualquiera que venga de Sudamérica, Europa....
En fin, que creo que me he explicado jeje.
Un abrazo Javi!!!
Bueno españa en cuartos no exento de sufrimiento... salvado por la campana, y mas bien des desacierto de jo y pato que me estan decepcionando bastante, bueno decepcion global del equipo, creo que argentina va a ser el equipo ganador, eeuu tambien le veo bien, y españa depende del cruce creo que el siguiente es REP Checa, equipo dificil pero asequible en principio, no cre que los nuestros puedan llegar a la final aunque ojala lo logren.
En la copa america como ya e comentado algo, me ha decepcionado el pobrisimo rendimieno de casi todas las selecciones a las que les han metido casi todos los dias 5 argentina, mexico brasil .
Apostaria por un doblete argentino.
UN SALUDO
Me alegro una barbaridad de haberme vuelto a confundir.
Bien por los sub'20!
Al final 4-2 que es verdad pudieron ser más, pero en la segunda parte, porque en la primera nos vapulearon.
Por cierto como se hundió Pato en la segunda parte. De todas maneras se hundió prácticamente todo el equipo.
vaya spam
Flaco, consideras la Copa America como relleno???
Ja ja ja.
El futbol es argentina y brasil, lo demas es circo y negocios.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio