06 septiembre, 2007

Mini-Guia Premier League 2007-2008 (9). Reading

Pese a la excelente campaña 2006-2007 con un inesperado octavo puesto, y dando guerra por entrar en Europa durante todo momento, en Reading saben que hay que seguir trabajando duro desde abajo. Será una temporada mas complicada que la anterior, ya saben, lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Sin embargo, hay mimbres para al menos no pasar apuros, ya que el principal objetivo sigue siendo la salvación. Excepto el genial Sidwell, el resto del equipo sigue siendo prácticamente el mismo, con las bases sentadas y pocas bajas. Un equipo aguerrido, como demostró ante el ManU, complicado de ganar y capaz de hacer daño en ataque. Muy británico, tres cuartas partes de sus componente han nacido en el Reino Unido. No ha empezado con buen pie, pero quiere seguir creciendo, un Getafe a la inglesa.

Lo mejor:
Mantienen prácticamente el equipo que les ha llevado a la situación actual, un conjunto que primero superó la barrera de los 100 puntos en la Cocacola Championship, y mas tarde asombraría en la Premier League. Los Hahnemann, Murty, Shorey, Little, Convey, Kitson, Doyle se conocen desde hace años. La defensa es experimentada y rocosa, hay buena combinación entre jóvenes-veteranos. La delantera es joven por el contrario. Cuando se repliegan es difícil abrir la lata, juegan concentrados y ya se demostró que no es un equipo fácil de ganar.

Lo peor:
No hay que olvidar que este es el segundo año de su historia en el que disputan la Premier League. Esa falta de experiencia les puede pesar, aunque se dijera lo mismo el año pasado y mas tarde taparan bocas a todo el mundo. Les falta un líder en el centro del campo, tras la marcha del pelirrojo Sidwell al Chelsea que ha dejado un boquete enorme. No se ha reforzado apenas, mientras que los equipos que quedaron por detrás, han tirado la casa por la ventana en fichajes. Doyle y Lita deben confirmarse en la Premier League, tras un año excelente…que quizá fuera un espejismo, sobre todo por parte del primero. Ha tenido un mal inicio en estos primeros partidos, y lesiones importantes.

Once ideal:

Marcus Hahnemann. Estadounidense. 35 años. Portero.
Ha sido uno de los puntales del crecimiento del equipo en los últimos tiempos. Sorprende a primera vista por sus características físicas. Muy corpulento, está pasado de peso, y le falta agilidad, pero sigue conservando el puesto. En la antigua First Division llegó a batir records de imbatibilidad. Lleva desde el año 2001 en el Reading y ha sido internacional por Estados Unidos.

Graeme Murty. Escocés. 32 años. Lateral derecho.
Otro de los veteranos, desde 1998 lleva en el equipo y por ello es el capitán. Un lateral sacrificado, no tiene demasiada musculatura pero si buen fondo físico, la edad no perdona y ha ido perdiendo velocidad con el paso del tiempo, pero sigue ofreciendo un trabajo para el equipo interesante. Le gusta subir al ataque. Ha sido internacional con la selección escocesa.

Ivar Ingimarsson. Islandés. 30 años. Defensa Central.
Muy experimentado, esta es su quinta temporada y se ha convertido en uno de los jugadores mas regulares del plantel. Va siempre de la mano de Steve Coppell, ha pasado por Brentford, Wolves y Brighton. Destaca por su colocación, fortaleza aerea y seriedad en la marca. Titular en la selección islandesa. Promedia 2 o 3 goles por temporada.

Michael Duberry. Inglés. 31 años. Defensa Central.
Uno mas de los ‘viejos rockeros’ que componen la defensa del Reading. Tiene experiencia al máximo nivel ya que llegó a jugar la Champions League con el mítico Leeds United, además de seis temporadas en el Chelsea, club donde se formó. Jugador de raza negra, destaca por su contundencia y dureza, además de seguridad en el juego aéreo. Tras un par de años en el Stoke City, decidió volver a la elite el año pasado.

Nicky Shorey. Inglés. 26 años. Lateral izquierdo.
El mas joven y fresco de la defensa del Reading, y posiblemente el mejor de esta linea. Lleva casi toda su carrera deportiva en el equipo de Berkshire. Ha sido internacional inglés, por sus destacadas actuaciones en la Premier y se han rechazado importantes ofertas por el. Lateral ligero, veloz, inteligente y con continuas subidas al ataque. Participa bastante en las jugadas ofensivas de su equipo, y tiene buen toque de balón.

Brynjar Gunnarsson. Islandés. 31 años. Centrocampista.
Centrocampista de contención, fundamental para el equilibrio del equipo. Veterano, se ha ganado la titularidad y este año parece indiscutible. Con su selección tambien es un asiduo. Alto y fuerte, a veces es demasiado agresivo. Buen rematador de cabeza pero poco trato de balón.

James Harper. Inglés. 26 años. Centrocampista.
Toda una vida en el Reading, desde que saliera en 2000 del Arsenal, es indiscutible en la medular y se ha convertido en el centrocampista mas completo del equipo. Británico pero con raíces africanas, rechazó una propuesta de Ghana para jugar el Mundial. No se cansa de correr y además es llegador, no muy alto pero con un salto potente y con buen disparo desde media distancia.

Glen Little. Inglés. 31 años. Interior derecho.
Tras la marcha de Sidwell, se queda como el mejor pasador del equipo. Actualmente lesionado, todavía no ha disputado un minuto en esta liga. Muy alto, supera el 1,90m y sorprende que juegue en banda, tiene llegada, además de ser un asistente espléndido. Poco a poco va entrando en su cuesta abajo, perdiendo capacidad goleadora y protagonismo en el equipo. Pasó en el Burnley sus mejores años.

Stephen Hunt. Irlandés. 26 años. Interior izquierdo.
Destacó en el Brentford y ha sido clave en los dos años que lleva en el Reading, aunque es mas recordado por la patada que dio a Petr Cech, que por su calidad futbolistica. Un estilete por la banda zurda, muy rápido y con desborde aunque no es un jugador que se pegue a la linea de cal. Bueno en la conducción de balón y versátil, ayuda con varios goles cada temporada.

Leroy Lita. Inglés. 22 años. Delantero.
Tercera temporada del anglo-congoleño en el Reading, llegó en el año del ascenso donde rondó la decena de goles a pesar de estar un tiempo en la enfermería. Un misil, potente y ágil, los defensas lo pasan canutas para defender a este chico. Calidad técnica y buen disparo, aunque le falta mejorar las cifras goleadoras para convertirse en un gran delantero (con las selecciones inferiores de Inglaterra tiene cifras escandalosas). No es un punta puro, y debe jugar al lado de otro delantero.

Kevin Doyle. Irlandés. 23 años. Delantero.
Tuvo una primera vuelta espectacular en la pasada Premier League. Llegó gratis al Reading y sus 13 tantos ayudaron a la gran actuación del equipo. Inteligente en sus movimientos, jugador de área con mucho oficio y oportunismo. Buen rematador en los últimos metros. Internacional por Irlanda.

Suplentes:

Ibrahima Sonko. Senegalés. 26 años. Defensa Central
Zaguero muy rocoso, fue una de las bases del equipo en el año del ascenso (llegó a ser apodado Superman) pero ha perdido protagonismo en la Premier League, además de tener infortunadas lesiones y algún desagradable incidente (patada a Cudicini). Si está en forma debería jugar, es un auténtico muro con una condición física superior al resto. Supera el 1,90 y es muy fibrado y veloz al corte, suele marcar goles por su buen remate de cabeza. Bastante limpio, aunque en contadas ocasiones pierde los nervios. Debe mejorar la salida del balón. Si se recupera de la rotura de ligamentos del pasado, será titular.

John Oster. Galés. 28 años. Mediapunta.
Bastante utilizado como revulsivo en las segundas partes por su capacidad para jugar por ambos costados o en la mediapunta y desequilibrar, es el jugador numero 12. Suma bastante experiencia en Inglaterra. Le cuesta disputar partidos enteros, no posee un gran físico pero si tiene una calidad técnica aceptable.

Bobby Convey. Estadounidense. 24 años. Extremo izquierdo.
Fue de los mejores en el año del ascenso, llegando a ser conovocado para el Mundial y sorprendentemente ha perdido mucho fuelle en la Premier League, nunca ha conseguido asentarse en la titularidad y se ha cortado su progresión. Está siendo bastante utilizado este año como recambio. Jugador de banda izquierda, muy frágil pero con explosividad, chispa y calidad.

Shane Long. Irlandés. 20 años. Delantero.
Las ausencias de Lita las ha suplido este joven irlandés, que es una de las esperanzas del Reading. Parece que parte como tercer delantero, por delante de Kitson. Ya el año pasado jugó 20 partidos, anotando dos goles. Con la selección de Irlanda ha tenido un buen comienzo.

Dave Kitson. Inglés. 27 años. Delantero.
El recambio habitual para Doyle, ya que es un jugador de similares caracteristicas. Muy alto y potente, un nueve de área, con fortaleza física para luchar con los defensas y bajar balones para los jugadores de segunda línea. Tiene poco gol y no le dan muchas oportunidades últimamente, en la First Division fue decisivo…pero quizá su nivel no pase a mayores.

El resto:

Para la portería Graham Stack ha vuelto a ser cedido (esta vez al Wolves) y parece complicado que se mantenga en la elite. Ya tuvo mala suerte en el Leeds. Como segundo portero aparece el joven australiano Adam Federici, que ya jugó 2 partidos la temporada pasada, además de las copas. Mikkel Andersen, de 18 años y muy alto, completa la nómina.

Ulises de la Cruz no ha conseguido confirmar las expectativas que creó a su llegada. La edad no perdona, y el ofensivo lateral diestro ecuatoriano, ha sido incapaz de levantar el puesto a Murty. Incluso John Halls podría estar por delante de él, mucho mas joven, sube al ataque y tiene gol. Andre Bikey parte como cuarto central, tras su paso por Rusia, deberá demostrar su categoría. Polivalencia, fuerza y frescura. Liam Rosenior es el recambio para la izquierda. Joven pero con experiencia tras su paso por el Fulham, internacional sub 21 inglés. Jugador de color, prometía bastante mas, tiene condiciones físicas superiores, mucha velocidad. Necesita minutos como el comer.

Emerse Fae y Kalifa Cisse son dos jugadores africanos con gran cantidad de similitudes en su forma de jugar. Mucho despliegue por el centro del campo, resistencia y capacidad de trabajo. Dos alternativas al pivote defensivo que darán que hablar. Ambos fichados esta temporada. Oliver Bozanic es otra de las promesas. Australiano de 18 años, juega por el costado izquierdo.

Entrenador: Steve Coppell (Táctica)

4-4-2 con orden y sin fisuras, un equipo modesto que no arriesga, se siente cómodo pese a no tener el balón, aunque no le importa jugar al ataque. El año pasado consiguió fenomenales resultados, algunos de ellos escandalosos (West Ham). Steve Coppell, 52 años, cumplirá su quinta temporada consecutiva en el Reading, un equipo al que le ha dado todo y viceversa. Ex jugador del Manchester United y la selección inglesa, se caracteriza por su carácter, serio y duro. Un equipo limitado, pero combativo y luchador, no pondrá las cosas fáciles.

Etiquetas:

4 comentarios:

A las 9/06/2007 4:26 a. m. , Blogger el KIKE ha dicho...

hi amigo, veo que tas bastante empapado de lo que es la liga inglesa y que eres un red jeje. Yo no veo mucho la premier pero me gustan el newcastle y el arsenal, pero la verdad no los sigo. También quería pedirte disculpas por no haber pasado antes por aquí, me gustaría colocar un link en mi blog a uno de los tuyos para así pasar de ves en cuando por ak pero no se cual, ¿dime tu cual quieres que ponga?

 
A las 9/06/2007 12:05 p. m. , Blogger Landon Donovan ha dicho...

Grande como siempre javi, la verdad es q Duberry es un viejo pero viejo rockero jejje vaya viaje le pegó a Rooney cuando lo lesionó ... a mi me encanta tanto Convey como el recién llegado Rosenior que creo q se hará con un puesto de titular si raya a su nivel. Kitson, sólo lo pude ver un minuto, el tiempo justo que entró y fue expulsado ante el Manchester ... vaya personaje jejeje

Bikey, si le das cancha, puede ser un buen jugador, mejor como pivote tal como demostró en el Lokomotiv, mucho despliegue.


Salu2

 
A las 9/06/2007 1:18 p. m. , Blogger Julio ha dicho...

Esta dando señales de que pueden mantenerse a buen nivel este año, pero le falta un figura como la que tenían en Sidwell.
Me gusta bastante su delantera. En un equipo con defensa aguerrida es fundamental que los de arriba consigan buenas cifras de goles.

 
A las 9/06/2007 1:38 p. m. , Blogger Iceman86 ha dicho...

No sabia que todavia andaba por el mundo Michael duberry. le perdí la pista después del batacazo del leeds cuando bajo a segunda.

que grande era aquel leeds united...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio