16 febrero, 2008

¿Qué le pasa al Ajax?

Un set (6-2) le ha endosado esta tarde-noche el Ajax al Sparta de Rotterdam en el Amsterdam Arena. Resultado habitual, no es la primera goleada escandalosa de esta temporada para los ajaccied, incluso las ha habido más amplias. Una victoria que sienta estupendamente a un equipo muy venido a menos en el campeonato nacional conforme ha avanzado la temporada. Se suelen dar encuentros como estos, en los que una serie de jugadores a los que les corre destreza y habilidad por las venas se juntan para marcar las diferencias frente a rivales demasiado débiles, sin capacidad de oposición ante este tipo de avalanchas.

Pero no podemos dejar de lado la mala situación que está viviendo el Ajax. Eliminado en Europa y en la copa, y con la liga prácticamente perdida (tras la victoria de hoy se encuentra a seis puntos del PSV con un partido más), este es un año más tirado a la basura. Sin un equipo definido, con un entrenador temporal y resultados negativos es difícil pensar en ganar algo.

Teniendo los mejores jugadores se ha pegado el batacazo en los últimos años ante un PSV mucho más trabajado para ganar. En la primera plantilla del Ajax sobresalen dos proyectos de cracks. Sobre Heitinga y Huntelaar recae el peso del equipo, y ellos se superan a sí mismos día a día. El polivalente defensor manda atrás pero no consigue que la retaguardia deje de ser desastrosa. Se encontraría más a gusto sintiéndose respaldado. Al cazador se le quedan pequeñas sus presas en Holanda, y necesita algo más, un reto que eso si, debe afrontar con cuidado. Ellos lo valen, y solo les falta un campeonato más fuerte para confirmarse.

El resto del equipo se compone por algunos jugadores experimentados en su cuesta abajo que aportan sus granitos de arena pero les falta categoría para liderar, algo que adolece en muchos momentos el equipo. Y demasiados jóvenes a los que obviamente les falta este tipo de jugadores que estén encima de ellos. Todos ellos complementos, incluso complementos de complementos, que nunca han adquirido o están por adquirir, presencia. El juego alegre nunca va a faltar en Amsterdam, pero para cualquier club la madurez es necesaria.

El Ajax lleva tiempo sin ser competitivo. Desde que Louis van Gaal abandonó el banquillo, los holandeses han decrecido en exceso. Su fórmula académica es indiscutible, genera talentos continuos y lo seguirá haciendo. Pero no hablamos de unos partidos, ni de una temporada. Son ya demasiados años en los que un club que otrora era gigante en Europa ha pasado a ser un enano con humillantes actuaciones incluidas. Ni siquiera es capaz de reinar en casa donde anda lejísimos de un PSV mediocre, en el que nada queda del excelente legado de Hiddink pero tiene a tiro el que sería su cuarto título consecutivo. No se debe a una mala generación, no es la mejor, ni tampoco la peor.

En Ámsterdam deben reflexionar. Su mayor vivero y principal activo es la cantera, envidiada en todos los rincones del mundo. Pero ¿es suficiente formar futbolistas prometedores y contentarse con ellos? Para muchos equipos debería serlo. Para un grande desde luego que no… y da la impresión de ser ese el único objetivo. Todos alabamos su filosofía, y lo seguiremos haciendo, pero si se quieren títulos hay que lograr un equilibrio. Claro que es complicado llegar lejos cada temporada, conseguir una plantilla compensada y más con la economía existente.

Sus grandes éxitos no llegaron con talonario en mano, sino con la aparición de personajes que con su genialidad natural y conceptos futbolísticos, revolucionaron al Ajax y al mundo del fútbol. Quizá sea eso lo que les haya hecho tan míticos. Desgraciadamente, parece imposible que con la rotundidad con la que el negocio y dinero están asolando al deporte rey, podamos volver a ver levantar al Ajax una copa de Europa, por ejemplo. No ha pasado tanto tiempo desde que lo hicieran, ni la situación es dramática, pero hay medios para conseguir más de lo actual.

Etiquetas:

22 comentarios:

A las 2/16/2008 1:56 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Su cantera es magnífica y salen continuamente buenísimos jugadores, y no se da renovado el nivel si todos los años se te van los dos o tres mejores jugadores de la plantilla.
Aun así, la plantilla de este año tiene nivel suficiente para haber hecho algo en Champions y pelear por la Eredivisie. En defensa están encajando muchísimos goles y muestran debilidad defensiva,no hay más que ver el segundo gol que encajaron el domingo en campo del Roda. No encuentran la pareja de centrales adecuada.
Gabri es indiscutible en el mediocampo,donde está teniendio protagonismo Kenneth Pérez,al igual que el recientemente fichado Lindgren. Arriba juegan con tres hombres. Siendo indiscutibles las dos estrellas del equipo: Luis Suárez(joven uruguayo con proyección para ser un crack) y Huntelaar(lo tiene todo para ser el gran goleador de la próxima década).
Otro problema para el Ajax es que Huntelaar casi seguro que se va en verano y quien sabe si hará lo mismo Suárez.
Seguirán tirando de cantera con gente como Anita, Van der Wiel, Donald, Sarpong y Manucharyan.

 
A las 2/16/2008 1:56 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
A las 2/16/2008 2:11 a. m. , Blogger Cacau ha dicho...

Sin duda alguna una de las mejores canteras pero que tiene que buscar un equilibrio.
Deveria fichar jugadores de ligas mas potnetes de media tabla o equipos importantes o fichar jugadores contrastado de la misma liga Holandesa y no hacer fixajes de jguadores muy veteranos que esta nen cuesta abajo.
Buscar un entrenador fijo es esencial para darle continuidad.
Las mas que probables saidad de Heitinga y Huntelar no hacen pensar un buen futuro para este equipo espero que siga apsotanod por su cnatera peor que ficje jugaodres contrastados de ligas potnetes.


un saludo

 
A las 2/16/2008 3:07 a. m. , Blogger Juani ha dicho...

no llega mucho futbol holandes, la verdad poco y nada pero le falta un orden y es calro que los ultimos DT no se lo supieron dar... igual yo no daria por muerto al Ajax, Europa es muy competitivo pero cada tanto hay sorpresas como Porto, suerte

 
A las 2/16/2008 11:03 a. m. , Blogger Doble J ha dicho...

Quizás la pregunta que habría que hacer es la organización del club si es la adecuada con los tiempos que corren, como todo el mundo sabe tiene una cantera increible pero hay que saber administrar tus activos, y ultimamente el Ajax organizativamente está un poco perdido.

No ayuda demasiado que tus mejores futbolistas abandonen todos los años el club, ya que tactica y tecnicamente debilita mucho el equipo.

La plantilla no es del todo mala pero la super dependencia que tienen de Huntelaar es preocupante, la defensa salvo Heitinga no es excesivamente segura, y el centro del campo no pasa tampoco por sus mejores tiempos, y cuando un equipo depende basicamente de los goles para contrarrestar sus fallos ocurren cosas así.

La plantilla es mucho más endeble respecto a otros años, y también hay que entender que todas las ornadas de futbolistas no son iguales.

un saludo

 
A las 2/16/2008 12:35 p. m. , Blogger Javi Saiz ha dicho...

@ sergio
Si, no podrán retener a las estrellas que van saliendo... y así sinceramente es complicadísimo. Lo que quiero decir con el post es que deberían apostar por una base formada por veteranos de nivel, y a partir de ahi creo que los chavales que salgan lo tendrían mucho más facil también.

Gabri es de lo mejorcito del equipo, trabaja y en ataque colabora bastante, repartiendo asistencias muy buenas. A Luis Suarez pienso que todavía le falta otro año en Holanda, empezó a un nivel altísimo pero ha ido de más a menos.

@ cacau
Es lo mismo que he dicho yo...

@ doblej
Estoy totalmente de acuerdo contigo. En ataque tienen la suerte de que Huntelaar se lo come todo. El día que falte no habrá un sustituto como el.

saludos a todos.

 
A las 2/16/2008 5:13 p. m. , Blogger Admin ha dicho...

pues eso... ¿Que le pasa al Ajax?

 
A las 2/16/2008 6:55 p. m. , Blogger Jorgelb ha dicho...

Hace varios años q el Ajax dejó de ser lo q era.
Para mi fue un equipo de una época y nada más.

 
A las 2/17/2008 12:36 p. m. , Blogger piterino ha dicho...

La verdad es que este año la Eredivisie está rarísima, con los de arriba dejándose más puntos que nunca. Confiaba en el Ajax tanto el año pasado como éste, pero están fallando mucho y permitiendo que un PSV sin ningún alarde se lleve el título.

Este año pienso que no han asimilado la salida de Sneijder en medio campo, y por ahí empiezan los problemas medulares de un equipo que no defiende bien las contras.

 
A las 2/17/2008 1:17 p. m. , Blogger Iceman86 ha dicho...

Yo suspiro por un delantero como Huntelaar en el Barça y supongo que este año se vaya, tal vez a inglaterra,aunque lo que me extrañe es que no se haya ido todavia.

El problema que hablaís que no pueden hacer un equipo consistente, yo creo que es porque un equipo que tiene política de cantera, es decir, que todo o casi todo que juega en el Ajax debe ser "made in Ajax Amsterdam" aunque a veces fichen algun jugador, como Huntelaar.
Por esto que digo me recuerda mucho al Bilbao donde la mayoria de sus jugadores son o de su cantera o de la cantera vasca en general. Lo que hace que el equipo pierda competitividad.

Luego al Ajax hay que añadirle que no puede fichar cracks mundiales debido a la bajisima competitividad de la Eredevise.


saludos.

 
A las 2/17/2008 3:20 p. m. , Blogger Alvaro ha dicho...

Yo al Ajax nunca lo tuve como uno de "los más grandes del mundo" en la actualidad. Tuvo una época dorada, pero desde que yo naci hsta el día de hoy, no tengo motivos para reconocerlo como lo que fue. Su cantera, la mejor del mundo.

Saludos.

 
A las 2/17/2008 8:16 p. m. , Blogger Alejandro ha dicho...

Pienso que la fábrica del ajax ha parado por momentos. De todas maneras era imposible que e continuara con el ritmo que se llevaba. A su vez el Ajax, puesto que no posee un amplio poderio economico, debe de intentar mantener viva a esta cantera, dado que es la cantera la que mantiee vivo al ajax. A pesar de todo pienso que stamos hablando de unas de las mejores fabricas de jugadores del mundo, y que cada año sacan varias promesas que cuentan cn amplias posibilidades de convertirse en estrellas, y que posterirormnete estas estrellas pasen a ser vendidas a un equipo de mayor nivel adquisitivo. Así es como funcionan este tiopo de clubs que poseen escaso bagje económico.

Muy bueno el post.

Te interesaría uun intercambio de links?¿
Este es mi blog:
http://pasionsevillista.blogspot.com

 
A las 2/18/2008 1:32 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Esta siendo un año díficil para el Ajax, pero todavia no lo tiene perdido. El cambio de entrenador tambien afecta mucho a un equipo joven que tiene grandes talentos. Mi favoritos Huntelaar y Heitinga creo que daran el salto a una liga más competitiva, España, Italia o Inglaterra. Creo que Huntelar sonó para el Valencia, estaria bien el fichaje.

 
A las 2/18/2008 3:47 p. m. , Blogger "Lama" ha dicho...

El problema es que si llegan jugadores de nivel de ligas extranjeras lo hacen como retiro semi dorado (no por lo que puedan cobrar, sino por la garantia de jugar en Europa año tras año) y que vienen de vuelta de todo, como los hermano Laudrup en su día.

Lo que has dicho es totalmente cierto, los jovenes no pueden llegar y rayar a gran nivel desde el primer partido y quizas son más los que acaban marchándose a equipos de un nivel inferrior que triunfando de ajaccied.

Pero creo que, al igual que pasa aqui con el Athletic, es un club con una tradición muy fuerte y una confianza en su sistema de trabajo con las categorías inferirores muy grande (coincido, debe de ser la mejor del mundo) y tienen fe en cada x tiempo reunir a un grupo de chavales de categoría mundial.

Ya lo he dicho otras veces, el fútbol son ciclos, en Holanda es el ciclo del PSV, que no solo arrasa en Holanda sino que ha firmado buenas campañas en Champions (menos esta,¿podría ser el inico de su fin de ciclo?)


Saludos

 
A las 2/18/2008 6:18 p. m. , Blogger olhadolh ha dicho...

No ganar la Champions deberia ser lo normal, tal vez incluso no ganar la Liga (hablo con desconocimiento pero el PSV tiene mayor potencial economico ¿no?), desde la distancia me parece que el Ajax hace lo que puede, en la Eredevisie no hay dinero o al menos no las cantidades que se mueven en la Bundesliga o la Liga, es mision imposible retener a los cracks y esta claro que quintas como la Cruyff y compañia y Van Basten, Gullit es algo inusual. Eso no quita que tal vez las cosas no se esten haciendo bien, sinceramente si ha de fichar jugadores como Gabri porque la cantera no los produce es que algo no se hace bien.

 
A las 2/18/2008 8:45 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Leo en tu post que la cantera del Ajax es un vivero importante de jugadores, yo aquí siempre he oído que la mejor cantera de europa era la del Ajax es así? lo ha sido alguna vez? Lo sigue siendo? Yo no tengo ni idea, hombre conozco jugadores que han salido de este equipo pero no conozco lo suficiente como para opinar si es la mejor o no.

Tu que crees Javi? Un beso

 
A las 2/19/2008 2:15 a. m. , Blogger Santy ha dicho...

Esta temporada no saben a qué juegan y el PSV está aprovechando su bajón. De nuevo han sumado otro fiasco en Europa y se han pegado el batacazo doble en Champions y UEFA. Este año a intentar meterse a la Champions por medio del playoff y tendrán que recomponer el equipo. Espero que el Feyenoord les prive de jugar la Champions.

 
A las 2/19/2008 7:30 p. m. , Blogger Garrincha ha dicho...

Precisamente comenté el mismo tema a principios de mes en el Café ... no sé, la Eredivisie en general ha bajado mucho (¿recuerdas que lo hablamos hace poco por el msn?) y el Ajax no es una excepción. Lo triste es que el PSV tampoco demuestra ser un equipazo y aún así les saca 9 puntos ...

Aún así viva el Ajax!!!

Un saludo!!

 
A las 2/20/2008 3:06 p. m. , Blogger Futbol Total ha dicho...

Podríamos intercambiar links ya que me parece muy interesante y llevo mucho tiempo leyendolo.

Ya contestarás en mi blog.

Saludos!

 
A las 2/20/2008 5:15 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Equipo histórico, ahora veó el Ajax cómo un equipo que dá a los otros grandes de Europa sus chavales de la cantera, pienso que será una proyección de futuro por Inglaterra, España o Italia.
Un equipo irregular nunca ganará una Liga, dónde hay algún equipo que meta los goles que hacen falta para ganar.

Saludos.

 
A las 2/20/2008 5:38 p. m. , Blogger Guido ha dicho...

Ahora llega Cruyff a poner ordén...

 
A las 2/23/2008 8:14 p. m. , Blogger el hombre del futbol ha dicho...

A mí no me parece que el Ajax tenga mejor plantilla que el PSV. Javi, analízalo jugador por jugador y en conjunto puesto qu es mejor el PSV.

Un saludo y a ver si me enlazas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio