20 enero, 2008

Ghana vence sobre la bocina

Esta tarde comenzó la vigésimo sexta Copa de África, en lo que debe ser una fiesta para el fútbol africano y mundial. Una competición muy criticada en los días previos por el daño que hace -cada vez más- a los clubes europeos, que año a año incorporan en sus filas más jugadores africanos. En Accra, Ghana, la selección local y Guinea tenían en honor de inaugurar el campeonato. Seis años después, se regresa al África negra donde el fútbol se vive de otra manera. Ilusión, alegría y esperanza de que el fútbol opaque la realidad social.

Tras un protocolo precioso, propio de cualquier gran evento, pleno de unión, colorido y hermandad, los guineanos Youla y Feindouno echaban el cuero a rodar sobre el Ohene Djan Stadium. Inicio muy trabado y con numerosas interrupciones, pronto los anfitriones se hicieron con las riendas del partido, con un centro del campo completísimo, el mejor del torneo pese a la destacable ausencia de Appiah, y años luz superior al de Guinea, al que le faltaba claridad y solo con balones largos buscaba esporádicamente la línea de tres cuartos, sin suerte alguna. Essien y Muntari llevaban el peso del encuentro y por bandas Quincy y Kingston intentaban marcar la diferencia, sobre todo el primero de ellos, que después de triunfar en las categorías inferiores de Holanda y fracasar en la elite se ha decidido por su país de origen.

Guinea se mostró inferior, esperando al rival, pero nunca dejó escapar el partido. En sus llegadas, cayó en demasiados fueras de juego, y solo estériles internadas de Bangoura por la derecha inquietaban algo a los ghaneses. A pesar de todo, Kingson, el guardameta ghanés, apenas intervino en la primera mitad. El balón no llegaba a los pies de Feindouno, y no había sensación de peligro, sino de una imprecisión tremenda. Ghana jugó más segura, intentándolo una y otra vez, con calma, pero con mala suerte de cara a puerta. Dos cabezazos de Agogo y Essien acabaron en el poste, junto a varias ocasiones desperdiciadas por él punta del Udinese Gyan. Con 0-0 se llegaba al descanso.

En el segundo tiempo pronto se le pusieron las cosas de cara a Ghana, con un penalti dudoso ya que el derribo a Agogo se inició fuera del área. Gyan se encargó de transformarlo con elegancia, pero diez minutos después, Kalabane volvía a establecer tablas. Cuando todo parecía finalizar en empate, Sulley Muntari apareció sacándose un fuerte disparo desde la chistera en el último minuto y dar así los primeros tres puntos al combinado de Ghana. Merecido por el control del partido, y el conformismo de los guineanos, que solo lo intentaron cuando fueron por detrás en el marcador.

Ghana ha cumplido en un partido que le podría haber complicado seriamente su pase a cuartos por lo engañoso que era. Pero se esperaba más contundencia del equipo de Claude Le Roy, al que no vale otra cosa que conquistar el torneo, y sumar así el que sería su quinto entorchado en la Copa de África. Mañana, Marruecos y Namibia disputan el otro partido del grupo A en esta primera jornada.

Ficha del partido:

- Ghana 2-1 Guinea (A. Gyan 55’ y Muntari 90’) (Kalabane 65’)

- Ghana (4-4-2): Kingson; Paintsil, Mensah, Addo, Sarpei; Essien, Muntari, Kingston, Quincy (Ayew 76’); Agogo, A. Gyan (B. Gyan 84’).

- Guinea (4-2-3-1): K. Camara; Jabi, Balde, Kalabane, I. Camara; Sacko, Sylla; Bangoura, Feindouno, Correa (K. Cisse 60’); Youla (Soumah 60’).

Etiquetas: , ,

6 comentarios:

A las 1/21/2008 12:15 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encanta esta competición. Además de buen fútbol, se ve mucha ilsuión porque como tú dices, gracias a esto se olvidan aunque por poco tiempo, de su jodida realidad.

Repasando la alineación de Ghana, la verdad es que tienen un equipazo. Y no te digo nada si miramos a Costa de Marfil o Nigeria.

Es una pena que esta competición se celebre en esta parte de la temporada, pero aún así, me encanta.

Un saludo y ánimo!!

 
A las 1/21/2008 11:02 a. m. , Blogger Andrés Romero ha dicho...

Sólo vi la primera parte, pero no me gustó nada.

Juego muy trompicado, con césped muy alto para la práctica del fútbol.

No creo que Ghana consiga la victoria final, tiene demasiados problemas internos.


Un abrazo, Javi.

 
A las 1/21/2008 11:45 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

No tengo ni idea de quien puede ganar o dejar de ganar la Copa de Africa. Pero si tengo una opinión bueno mejor dicho dos.

1- Me parece bien que la jueguen porque el fútbol por esos días tapa una realidad en muchos de los sitios muy difícil de asumir.

2- Me repatea que sea en estas fechas porque los clubs deben prescindir de sus jugadores en medio de la temporada por todo el morro, a cambio de nada, bueno sí de que vuelvan lesionados.

Bueno Javi que le vamos a hacer!!!

pd. De ayer mejor pasamos página que nos encendemos. Un beso

 
A las 1/21/2008 2:02 p. m. , Blogger "Lama" ha dicho...

El gol de Muntari es un golazo, tengo el video en el foro de Uno o dos toques.
Una "sepia" en toda regla.

Si Ghana llega lejos será por los arbitros, tan decisivos en la Copa Africa.


Saludos

 
A las 1/21/2008 2:38 p. m. , Blogger Alvaro ha dicho...

Pues a mí simplemente se me olvidó verlo. Comencé con las previas del derbi en la Cadena ser... y hala, al garete la Copa África. A ver si hoy veo alguno.

Un abrazo.

 
A las 1/21/2008 5:15 p. m. , Blogger piterino ha dicho...

Del partido he visto un amplio resumen y la verdad es que ha sido un flojo inicio de torneo. De seguir con esta tónica, nos esperan partidos de lucha, juego directo y sin la pausa necesaria, ritmo cambiante pero en un tono grisáceo general ...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio