18 marzo, 2008

Domzale, el equipo que ha cambiado el fútbol esloveno

Domzale es un pequeño municipio de 12.000 habitantes situado en Ljubljana, capital eslovena que acogía al Olimpia hasta su disolución en 2005. Fue el primer campeón desde que en 1992 comenzara a disputarse la Prva Liga Telekom, campeonato independiente de Eslovenia que suponía un punto y aparte a los años grises con la antigua Yugoslavia, donde apenas podían competir con clubes serbios, croatas o bosnios. Tras cuatro entorchados consecutivos del Olimpia, la liga se globalizó y empezó a ganar más competitividad (teniendo en cuenta sus límites, dada su brevedad es uno de los países más flojos de Europa en cuanto a clubes). En 1996 llegó el primer título para el ND Gorica, situado al oeste del país. Fue un espejismo, un año de transición entre un legado y otro, ya que llegarían los siete títulos seguidos del NK Maribor, establecido en el noreste esloveno, asentándose como el club con más nombre. Se ha demostrado que es un campeonato que va por ciclos, y en 2004 le tocó al Gorica de nuevo, repitiendo en 2005 y 2006.

Precisamente en 2006 irrumpió con fuerza el Domzale, en principio modesto equipo pero reconvertido como la mayor fuerza del centro para derrotar a la periferia. Ese año fue segundo, quedándose a cuatro puntos del título y sacando bastante diferencia al resto. Fue un año de progreso para la liga eslovaca, ya que los equipos se reducían hasta 10 pero ampliaban las jornadas sustancialmente hasta 36. En 2007 cuando todos creían que había sido una sorpresa, se confirmó y de que manera. Primer título con 17 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Este año mantiene la supremacía, tiene un margen de 10 puntos a falta de 13 jornadas por disputarse y además se mantiene vivo en semifinales de copa, competición en la que nunca dieron la talla.

¿Quiénes son los causantes de semejante éxito? Principalmente Slavisa Stojanovic, un joven entrenador que desde su llegada en 2003 ha revolucionado el equipo. La base la componen un conjunto de chavales eslovenos (muy pocos nacieron antes del 80’) entre los que podemos destacar a los mediocampistas Luka Zinko y Andraz Kirm a los que se le suma la experiencia de jugadores foráneos, como el talentoso centrocampista brasileño Juninho, el zaguero croata Knezovic, o el serbio Sinisa Jankovic, delantero con pasado en el calcio. La gran estrella este año está siendo sin dudas Dario Zahora, que llegó en verano del Dinamo de Zagreb y ha marcado doce goles.

Además de conseguir éxitos propios, se está convirtiendo en un club de cantera. El último en salir fue el goleador Zlatan Ljubijankic, el mejor jugador de 2007 en Eslovenia, que estuvo apunto de fichar por el Espanyol, pero al final se marchó en enero al Gent belga. Un delantero fortísimo que dejó grandes cifras en su país. El más conocido en emigrar del Domzale es Branko Ilic, lateral diestro del Betis e internacional numerosas veces, y en menor medida Dalibor Stevanovic, centrocampista de la Real Sociedad. Y otros llegaron para cerrar su carrera, como el ex del Lecce Sebastjan Cimirotic, mundialista en 2002, Ermin Rakovic, con pasado en la liga portuguesa, o el portero Janez Strajnar. Ninguno de ellos permanece en una plantilla cada vez más rejuvenecida, y que no sufre alteraciones pese a los trastoques. Pero el mejor producto de la cantera es Samir Handanovic, que salió muy joven al Udinese y actualmente es uno de los guardametas más codiciados de Europa. Menos él, los demás son futbolistas modestos, pero que han logrado algo increíble en una localidad tan pequeña, convirtiéndose en la mayor fuerza nacional.

El Domzale nunca fue una potencia, su primer ascenso fue contestado con un nuevo descenso 2002, pero volvió a conseguir la categoría, 9º en 2004, 6º en 2005, 2º en 2006 y 1º en 2007 y 2008, si nada se tuerce. Su diferencia actual sobre los demás es brutal, nadie parece acecharle… aunque como ya hemos dicho antes parece algo cíclico. El objetivo debe ser pintar algo en Europa, superar la mayor hazaña que ha hecho un club esloveno en el viejo continente que es ganar una Intertoto (el Maribor venció al Villareal en 2006). En su primera participación en Champions, el Domzale cayó en segunda ronda superado por el Dinamo Zagreb. En 2005 estuvo apunto de eliminar al Stuttgart en Uefa. Paso a paso.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 3/18/2008 11:05 p. m. , Blogger Iceman86 ha dicho...

Excelente post.

Me gustaria comentar algo más pero es la primera vez que leo algo de la liga eslovena.

 
A las 3/19/2008 5:11 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio