11 octubre, 2007

L.A. Galaxy, así es el equipo de Beckham.

Uno de los conjuntos más prestigiosos desde que se fundara la Major League Soccer (2 títulos, 1 copa Concacaf) que sin embargo no vive buenos tiempos últimamente, pese al fenómeno mediático que se ha desatado desde el fichaje de David Beckham. Son los ‘galácticos’ de Los Ángeles, sin duda el equipo con más tirón de Estados Unidos, no solo por el fichaje del inglés, sino que tambien cuenta con jugadores reconocidos como pueden ser el ídolo local Landon Donovan, el mítico Cobi Jones, o el excéntrico lateral portugués Abel Xavier, además de proponer propuestas a estrellas del calibre de Zinedine Zidane.

David Beckham parece hastiado de su situación actual…y no es para menos. Deportivamente no le puede ir peor. 32 años, plena cuesta abajo. Apenas ha jugado por culpa de las lesiones, vive presionado y con la gente encima cada segundo por ver de que es capaz y a su equipo le va de pena. Ha perdido su puesto en la selección y parece imposible que vuelva. El nivel de la liga es bajo y el de los Galaxy aún peor. De los 13 equipos que conforman la MLS 8 van a Playoffs y los angelinos actualmente son el tercer peor equipo de la liga… Y eso gracias a que han cogido una racha espectacular de 4 victorias consecutivas. Restan 3 encuentros y deben ganarlo todo.

Todos conocemos porqué Beckham fue a Estados Unidos. Pese a lo que diga en las ruedas de prensa, el ex del Real Madrid sabía que Estados Unidos está de momento a años luz de la elite del fútbol. El problema para él, que ahora quiere volver, es que se va a ver incapacitado para desligarse de su contrato multimillonario de cinco años. Esta atado, y comprometido para contratos publicitarios, derechos de imagen, etc…debería haberlo pensado antes.

Como imaginareis, en la liga americana apenas existe rigor táctico, prima el espectáculo y a los entrenadores no les cuesta nada jugársela al ataque. No tienen miedo a perder y no existe tanta tensión por los resultados, algo que puede resultar entretenido pero que deja de serlo cuando se observan tantas lagunas en todos los sentidos. Potencial en ataque hay, aunque se ve poco juego de equipo y las defensas son de circo… Frank Yallop dirige al equipo, que ahora juega con un ‘organizado’ 4-4-2 y suele utilizar la variante del 4-3-3.

Para la portería hay buen nivel con Joe Cannon. Un guardameta que ejecuta con reflejos todas sus acciones, felino, puede parecer un poco ‘palomitero’, responde con seguridad a los disparos lejanos aunque es algo inestable, le cuesta atajar demasiados balones, capaz de ganar un partido por si mismo cuando está en su mejor versión. Buena planta y ya con 32 años, nunca ha logrado estabilidad en un club. Ha sido 2 veces convocado por la selección. Su suplente, Steve Cronin, solo ha disputado un partido este año.

Randolph – Abel Xavier – Harden – Jazic suelen formar en defensa. Randolph es un lateral diestro (juega en ambas bandas) joven, que ha saltado a la palestra este año. Pequeño pero luchador, corre bastante durante los partidos y va bien al corte. Abel Xavier, tras una carrera marcada por la polémica, ha acabado en USA. Un trotamundos con una potencia y fuerza tremenda. A su lado Harden, otro jugador joven e inexperto, bastante corpulento y duro. Jazic es un lateral canadiense con bastante experiencia en Europa, en equipos de medio pelo, que llegó el año pasado a la MLS. Puede jugar también en otros puestos, trabajador aunque escaso nivel con la pelota. Roberts, Albright, Kirk y Veris, son las alternativas.

Cobi Jones es incombustible en el centro del campo. El jugador con mas internacionalidades por Estados Unidos, apura a sus 37 años sus últimas temporadas, conservando aun el puesto de titular. Pequeño y llamativo, poco físico, ya perdió velocidad, asegura talento, calidad y sobre todo inteligencia, que es lo que le mantiene ahí. Siempre aportó buenas cifras goleadoras. Beckham no ha disputado todavía 200 minutos…solo 3 partidos, 2 de ellos como titular. Se le espera por si ocurre el milagro de los playoffs. Chris Klein es otro de los indiscutibles, un extremo diestro que le pega de maravilla al balón (es el encargado de lanzar las faltas) pero que debe mejorar sus cifras. Kyle Martino es la pareja de Jones en la media, otro jugador internacional, ofensivo y técnico aunque poco equilibrado. Peter Vagenas es el único capaz de aportar algo de solidez en la medular, aunque será el sacrificado en cuanto Beckham esté en forma. Hamse, Gray y Tudela, cuentan con menos minutos, sobre todo los dos últimos.

Si cansado está Beckham, imagínense lo que puede pasar por la cabeza de un chico para el que van pasando los años, sigue machacando a rivales en Estados Unidos, y no consigue otra oportunidad en Europa. Tanto en banda derecha como en la izquierda, o segundo delantero, Landon Donovan sigue siendo mortal cuando le dan espacios, gracias a una velocidad y habilidad para conducir el balón extraordinarias. Demasiado individualista aunque el poco nivel de sus compañeros le obliga a ‘chupar’, el equipo se encomienda a él. Un punto por encima del resto en todo, lleva 7 goles y 11 asistencias en la liga y ha sido nombrado de nuevo mejor futbolista estadounidense del año (y van 4).

La linea de ataque puede estar compuesta por uno o dos puntas, generalmente por uno en un juego donde predominan los extremos. Rotan bastante aunque Carlos Pavón es el mejor de ellos. Veteranísimo, casi 34 años, pasó por el Valladolid, Udinese o Napoli entre otros, este hondureño ha perdido frescura y velocidad pero sigue manteniendo su fuerza y potencia para hacerse valer. Su mejor virtud es su cuerpo, que además sabe utilizar, pero tiene poco gol. Utilizado en las segundas partes con asiduidad, aunque para revulsivo Glinton…solo dos veces titular y catorce entrando desde el banquillo, con goles decisivos en los últimos minutos. Edson Buddle tuvo buenas cifras en Columbus Crew, sin embargo no ha logrado asentarse a Los Angeles, mientras que el altísimo Alan Gordon no ha pasado por su mejor año. Ninguno de los 4 delanteros ha logrado más de 5 goles, y ese ha sido uno de los grandes males del equipo de Los Angeles.

Etiquetas:

17 comentarios:

A las 10/11/2007 7:51 p. m. , Blogger Moisés García ha dicho...

Muy bien Javi, gran resumen de un equipo para mi, desconocido hasta que al metrosexual le dio por irse.

Un saludo!

 
A las 10/11/2007 9:48 p. m. , Blogger Jordi ha dicho...

Muy buen resumen, me asombra que sigas tan al detalle equipos del continente americacno.

Un saludo

 
A las 10/11/2007 10:46 p. m. , Blogger piterino ha dicho...

Un equipo bastante "flojo" en líneas generales, aunque precisamente han mejorado desde que Becks se lesionó. Donovan es su mejor jugador, de largo. Recuerdo a Pavón en Pucela, llegó con otro medio llamado Amado Guevara, si no me equivoco. Ninguno triunfó, desde luego.

Un saludo"!

 
A las 10/12/2007 12:04 a. m. , Blogger Guido ha dicho...

Más que el equipo de Beckham es el equipo de Donovan. Cada vez que engancho un partido/resumen el que más aporta es el internacional de Estados Unidos.

Saludos

 
A las 10/12/2007 12:06 a. m. , Blogger Carlos Miguel ha dicho...

el pachuca le ganó la final de la superliga en un juego en el que claro, el protagonista del juego fue beckham, (por su lesión), aunque realmente, la primera división gringa está un poco arriba de la segunda divisisón de méxico, exceptuando al mismo Galaxy, el red Bulls o el New England

saludos

 
A las 10/12/2007 12:09 p. m. , Blogger Carlos ha dicho...

Joder Carlos Pavón sigue jugando?? madre mía...

Bueno, para mí es uno de los mejores equipos de la MLS, tiene dos jugadores de bastante calidad. Me encanta Donovan, aunque no brilla por, como has diho, la falta de calidad de sus compañeros.

Saludos Javi, buen post

 
A las 10/12/2007 3:06 p. m. , Blogger zaragocista ha dicho...

Excelente de nuevo. Hay una saga de jugadores conocidos, aparte de Beckham, liderada por Abel Xavier y culminada por Pavón y, sobre todo, Landon Donovan.

El americano me parece un jugador muy válido, incluso para estar en una Liga Española, pero no creo que dé el salto ya.


Saludos.

 
A las 10/12/2007 5:27 p. m. , Blogger Nico ha dicho...

Landon Donovan es de los pocos americanos que se podrían hacer un hueco en el Fútbol Europeo a pesar de que si mal no recuerdo ya ha jugado en Alemania pero al no adaptarse decidió volver a los Estados Unidos, donde es el mejor jugador de largo.
Saludos

 
A las 10/12/2007 6:33 p. m. , Blogger Doble J ha dicho...

A mi me parecia que su equipo vamos a LA galaxy y dallas sería los favoritos por plantilla y a priori por disciplina tactica , pero desde luego que los galaxy andan un poco perdidos y Abel Xavier en defensa esta horrible, es un coladero tremendo , además Landon no parece a su nivel habitual , lo cual hace una mezcla muy rara y que esten donde esten.

Lo de Beckham fue mala suerte , no está acabado ni mucho menos, ahi queda su rush final en el madrid, para mi sigue siendo uno de los mejores extremos izquierdos del panorama mundial.

Un saludo y como siempre muy currado

 
A las 10/12/2007 7:32 p. m. , Blogger soykiensoy ha dicho...

Buen artículo Javi, como siempre!

Me sabe mal por David, pq es un tío que siempre ha sido un profesional y se ha portado como un caballero en todos los clubes en los que stuvo. Ojalá le empiece a ir mejor!

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

 
A las 10/13/2007 4:09 a. m. , Blogger Hernán Ðarío™ ha dicho...

Las cosas que pasan por no pensar primero. Beckham cometío el error más grande de su vida, hubiera sido preferible haberse ido de regreso a Inglaterra pero bueno, el $$$ mueve corazones y cabezas

Saludos

 
A las 10/13/2007 11:19 a. m. , Blogger Andrés Romero ha dicho...

... Dicen que Ramón Calderón estuvo retenido en el aeropuerto de New York por dejar en Los Ángeles un paquete sospechoso...

En serio, haces un correcto resumén amigo Javi. Lo que nadie puede negar es que Alexi Lalas con el fichaje de Becks es que los Galaxi sigan creciendo.


Un abrazo, amigo.

 
A las 10/13/2007 1:24 p. m. , Blogger Christian ha dicho...

esto es una ruina, ultimamente estoy viendo partidos de la MLS y el nivel es flojísimo, lo que tu dices, no hay táctica y no hay organizacion...
aún así, LA me parece un eqipo bien organizado, con un esquema de juego algo definido, aunq el eqipo está siendo deborado por los males de su presidente, q intenta construir el chelsea de LA y la presion ha podido.
de becks no digo nada... todos sabiamos donde iba y q esto podia pasar, aunq nadie imaginaba tantas lesiones... creo q nunca volverá a ser lo q era...
por cierto, alguién sabe cuanto está cobrando abel xavier?

un saludo

 
A las 10/13/2007 5:03 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me resulta exraño que los Galaxy jueguen tan mal teniendo algunos jugadores de nivel más que aceptable.

Lo de Beckham... era bastante evidente y creo que todos sabíamos que ésto pasaría. Esto es para que veamos lo que puede llegar a hacer una mujer...

Un abrazo!

 
A las 10/13/2007 6:05 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

No tengo ni idea de este equipo bueno sí que juega Beckham, y bueno pena pena por querer irse y no poder de momento no me da, digamos que no creo que esté sufriendo mucho.

En el momento que decidió irse a EUA, sabía que renunciaba al fútbol y entraba en el mundo de la publicidad, quiero decir más.

Un beso

 
A las 10/13/2007 7:26 p. m. , Blogger Stubbins ha dicho...

Abel Xavier aún pulula por ese mundo?? Cuanto más lejos mejor. ya está bien en el Galaxy. Los que lo hemos sufrido, lo agradecen. Que lo pregunten por Oviedo.

Sion, Galaxy, liga rusa.... Estás peor que el "amigo" Maldini :-P

 
A las 10/14/2007 1:03 p. m. , Blogger Alvaro ha dicho...

Abe Xavier cocainómano! jajaja.

Beckham no va a hacer nada allí. Se fue porque terminaba contrato con el Madrid, por el dinero y por la esposa, que es tonta perdía.

Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio