13 marzo, 2007

Old Firm. Fútbol, política y religión

Este ha sido un fin de semana de grandes clásicos. Barcelona – Real Madrid en España, Inter – Milan en Italia o Santos – Sao Paulo en Brasil entre otros. Pero yo que soy un poco romántico, me quedo con el Old Firm, el derbi escoces entre Celtic y Rangers, en una lucha que va mas alla del duelo puramente futbolistico. Una lucha de clases, de religiones entre católicos (Celtic) y protestantes (Rangers). Es uno de los derbis mas antiguos del mundo, se juega desde 1988 y en la historia se han disputado 308 enfrentamientos entre ambos clubes, que han tenido como resultado 123 victorias de los ‘blues’, por 99 del Celtic y 86 empates. Un partido que siempre me gusta ver por la rivalidad de ambos equipos, y por la intensidad del partido. Esta vez no se jugaban absolutamente nada y el partido era de puro tramite. Pero me senté ante el televisor y puse Teledeporte, que este año se está volcando con la Scottish Premier League.

Esta era la tercera ocasión en la que se enfrentaban durante la presente temporada (la liga escocesa tiene cuatro vueltas, por la escasez de equipos, solo 12, que juegan en primera división). Los enfrentamientos anteriores habían deparado una victoria para el Celtic en su campo, y un empate en Ibrox Park. Esta vez se enfrentaban en Celtic Park. Lleno hasta la bandera, 62.000 espectadores, entre ellos Kenny Dalglish, el mejor jugador de la historia del Liverpool y del futbol escoces, coreaban el You’ll Never Walk Alone al comienzo del partido. La afición del Celtic estuvo espectacular como siempre, arropando a su equipo. Por algo es considerada la mejor del mundo.

El partido comenzó con un claro dominio del Celtic, que tenía el control del balón y llevaba la batuta del partido. Asi fue toda la primera parte, pero los católicos no pudieron acabar ninguna jugada en la red. El japonés Nakamura aportaba creatividad e iniciaba la mayoría de ataques conduciendo la pelota con gran elegancia. Peligrosisimo este futbolista que ademas a balón parado tiene un guante en su bota izquierda. El extremo McGeady tambien completó una gran primera parte, siendo muy peligroso e incisivo por la banda izquierda (Nakamura y McGeady jugaron a bandas cambiadas) llegando al area y poniendo buenas asistencias o disparos que pusieron en apuros al meta del Rangers. Pero el Celtic perdonó demasiado en una primera pate en la que pudo golear. Ocasiones de Miller, Venegoor, Sno o Nakamura fueron desperdiciadas. El Rangers se defendía como podía y salía al contraataque, con muy poco peligro.

La segunda parte parecía que iba a ser calcada a la primera, cuando nada mas comenzar, un remate de Evander Sno, tras un centro de Nakamura casi acaba en las mallas. Pero el partido dio un giro de 180 grados tras el gol del Rangers, un espectacular remate acrobático del defensa inglés Ehiogu que batió a Boruc (decepcionante ayer el polaco, cometiendo varios errores, esperaba mas de el). A partir de aquí el Rangers se creció sobre el campo (y sobre la grada, precioso duelo de cánticos entre ambas hinchadas) mientras los jugadores de ataque del Celtic no aparecían. El partido ganó en intensidad, al igual que la lluvia, que cada minuto que pasaba caía mas fuerte sobre Glasgow. Al final victoria para los protestantes de Rangers, que sacan algo positivo en una temporada nefasta. El Celtic ha vivido su peor semana de la temporada, cayendó ante el Milan en la prorroga de la Champions League, y el domingo ante el eterno rival. El español Nacho Novo tuvo una buena actuación, trabajando y luchando para el equipo, mostrandose peleón y realizando alguna jugada ofensiva en la que mostró su calidad.

El Old Firm es la historia del Dr Jekill y Mr Hyde. A Rangers y Celtic solo les une el odio que existe entre ambos equipos, que constituye por otra parte, el clásico mas caliente del mundo. Este derbi que se vive a las orillas del Clyde representa la pura realidad, la historia de Escocia en la que protestantes y católicos vivian enfrentados. Desde sus origenes, el Celtic fue el equipo preferido de la abundante colonia irlandesa, mayoritariamente católica, mientras que el Rangers era el símbolo de la Escocia protestante. El Old Firm (la vieja empresa) se llama así por el enfrentamiento de ambas aficiones en la Copa de 1909, cuando tras un rumor, ambas aficiones saltaron al campo, para quemar las taquillas y asaltar a la policía. El partido fue imposible jugarlo.

Las disputas políticas han sido tambien un papel importante en la leyenda de los dos equipos. Los seguidores del Celtic han atribuido una relación entre el IRA y el Rangers, creando lemas y cánticos, mientras que los del Rangers respondieron con la canción: Estamos en la sangre feniana (en alusión al Sinn Fein, partido nacionalista irlandés y rama política del IRA] hasta las rodillas, rendíos o moriréis”. Fútbol, política y religión. Los tres motivos por los que la ciudad industrial de Glasgow, vive y vivirá siempre dividida hasta la eternidad.

Etiquetas:

19 comentarios:

A las 3/13/2007 10:35 p. m. , Blogger Jorgelb ha dicho...

A mi el clásico escocés no me gusta para nada, a pesar de q tiene los condimentos q vos decís: política y religión.
Practicamente estos 2 equipos son los q siempre ganan la liga en su país, lo cual le quita interés a este cotejo.

 
A las 3/13/2007 11:34 p. m. , Blogger Martin Sueldo ha dicho...

Es uno de los clásicos más impactantes del mundo para ver, por las disputas religiosas, por la pasión que emerge de cada tribuna y por que son los unicos dos equipos de Escocia. Tal vez no sea muy reconocido a nivel mundial por que se da en el país equivocado, si este clásico se daría en otro país estoy seguro de que tendría mayor trascendencia.
Sabes te cuento algo: Gabriel Amato jugó en Rangers y cuando vino a Bnafield entablamos una buena relación y el me contó que el derby escoces fue lo que mas le habia impactado en su carrera

 
A las 3/14/2007 12:31 a. m. , Blogger Dk ha dicho...

me gusto mucho el post, me parece q hay q respetarlo por la historia, pero la verdad q la liga escosesa no me atrae para nada. Sólo me cae bine el Hearts y un poco el Dundee United, el problema es q todos los años es la batalla entre rangers y celtic, nad más.

 
A las 3/14/2007 12:44 a. m. , Blogger Cristian Pulina ha dicho...

No sigo mucho este futbol,pero si que opino que el ambiente que hay en las gradas es increible a la par que envidiable,y que por suerte como han bajado los indices de violencia en el reino unido...espectacular,si señor.

 
A las 3/14/2007 8:08 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí me parece uno de los partidos más espectaculares del mundo. El duelo en el césped es intensísimo, pero el verdadero espectáculo está en las gradas, con dos aficiones totalmente volcadas. Yo siempre he sido de la opinión que Celtic y Rangers deberían jugar en la Premier League. La liga escocesa se les queda pequeña.

 
A las 3/14/2007 8:10 a. m. , Blogger Prismatico ha dicho...

No coincido con Mac giver, en el trabajo hay un escoces y me ha hablado sobre este clasico y pues siempre es bueno esta rivalidad pero que haya politica ya es mucho , es mi opinion. Salu2

 
A las 3/14/2007 9:09 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi este enfrentamiento me parece un partidazo. La verdad es que desde hace 3 años es uno de los que suelo ver ( no veo muchos de futbol internacional), y confieso que quiero que gane el Celtic. ( no me pregunteis porqué, porque no lo tengo claro ;-)

Un beso.

 
A las 3/14/2007 3:31 p. m. , Blogger Peeelo ha dicho...

Hola...
Soy Matias... un amigo de dk el chico de split-futbol.


tu pagian esta muy buena.. espero que podamos conocernos...

www.uefafutbol.blogspot.com

todo sobre el futbol europeo...
te puedes pasa cuando quieras,,, ya te voy a agregar a mis links

chau..


saludos

Aguante el derby escoces..

 
A las 3/14/2007 3:37 p. m. , Blogger Javi Saiz ha dicho...

@ mac giver
Es cierto que son los 2 equipos que siempre luchan por la liga escocesa, yo por eso no la sigo como otras ligas, pero este partido siempre tiene interés.

@ martin sueldo
Se le daría mas importancia si se jugara ewn otro pais, eso está claro. Amato todavia sigue jugando?

@ dk
A mi la liga escocesa tampoco me atrae mucho, pero este duelo me encanta.

@ vito corleone
La batalla en las gradas es espectacular.

@ pablo
De acuerdo dontigo en todo. Hace un tiempo se comentó la posible llegada de Celtic y Rangers, y estaría bien unificar las ligas de ambos paises, o al menos estos dos equipos. El duelo de canticos que hay en las gradas siempre es precioso.

@ prismatico
A mi el partido me gusta tambien porque hay mas disputas, que el mero duelo futbolistico.

@ Silvi
Bueno no te pregunto jejej pero a mi tambien me gusta mas el Celtic, seguramente por el You'll Never Walk Alone y porque me parece mejor afición. Ademas Larsson me encantaba.

@ pelo
Encantado, me pasare siempre que pueda por tu pagina, yo tambien te agregare a links en cuanto pueda.

Saludos a todos.

 
A las 3/14/2007 4:48 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Completísimo artículo Javi, te felicito. Ya escribes más a menudo, así me gusta xD.
Por cierto, a mi el derbi escocés no me llama mucho la atención, prefiero ver el Inter - Milan ( me lo tragué entero, para que después digas que no veo fútbol jajaja ), o el Manchester - Liverpool, o el Madrid - Barça...
Aunque sí es verdad que en Escocia el fútbol forma parte de la cultura.
Saludos.

 
A las 3/14/2007 5:14 p. m. , Blogger Jose Carlos de Celis ha dicho...

Buena historia del derby escocés. Sabía de lo de protestantes y católicos, lo que no sabia era de las vinculaciones con la política.

En Glasgow parece que el fútbol es una religión. Yo si tuviera que elegir, no me pregunten por qué, sería del Rangers

 
A las 3/14/2007 6:24 p. m. , Blogger zaragocista ha dicho...

No lo pude ver, a excepcion del gol ganador del Rangers.

Ctreo que el Celtic rebajó su nivel porque tiene la Liga ganada.


Gran post!!

Saludos.

 
A las 3/15/2007 12:58 p. m. , Blogger Jose Luis Rodríguez Beltrán ha dicho...

Uno de los clásicos más clasicos del mundo. Seguro que el más viejo y duradero. Es increible ver como despues de tantos añso aún siguen estando ahi arriba los dos equipos. Cierto es que al Liga escocesa suele ser cosa de dos, pero es impresionante. El clásico entre Barça-Madrid también esconde mucha política en su pasado, al dictadura franquista hizo de este partido más que un partido, sobretodo para los catalanes, puesto vencer al Madrid fue en muchas ocasiones como ganar un título, o más que eso, vencer al régimen. Y digo esto, porque mchos sabios de los entendidos del futbol han dicho por activa y pasiva que el Madrid fue el equipo elegido del régimen. Saludos cordiales.

 
A las 3/15/2007 3:33 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Cada día me gusta más Evander Sno, impresionante la cantidad de campo que puede llegar a abarcar el holandés.

 
A las 3/15/2007 6:27 p. m. , Blogger piterino ha dicho...

No pude ver el partido, sólo vi el golazo de Ugo Ehiogu.
La verdad es que son dos equipos míticos, un partido cargado de todos los condimentos habidos y por haber que refuerza una idea: deberían jugar en la Premier inglesa los dos gigantes de Glasgow.

Saludos!

 
A las 3/15/2007 9:36 p. m. , Blogger Javi Saiz ha dicho...

@ Alvaro
Ya me has dicho como unas 200 veces que vistes el Milan-Inter, cosa que dudo porque lo que me has contado el partido es totalmente diferente a lo que he leido en las crónicas xD, pero te tendré que creer.

@ jose carlos de celís
Yo tambien desconocía que estuviera relacionado con la política, pero investigando un poco me he encontrado con esto.

@ zaragocista
Si, la primera parte muy buena, en la segunda quizá acuso el cansancio del partido en Champions League contra el Milan.

@ pep
Esto si lo conocía, aunque he llegado a escuchar que el caudillo era del Atleti jajaj.

@ sergio.st!
Una de las grandes promesas holandesas sin duda alguna, aunque es bastante sorprendente que haya elegido marchar tan pronto al fútbol escoces. Fisicamente muy bueno.

@ piterino
Sería precioso ver a los dos en la Premier League, aunque creo que estarían luchando por la Uefa.

 
A las 3/16/2007 2:47 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
A las 3/16/2007 10:28 p. m. , Blogger Andrés Romero ha dicho...

@ javi

Me lo has quitao cabronaso... Jajajaja... Tenía pensado hablar sobre esta choque. Otra vez será. A mí me parece que estos conjuntos, son perjudicados por jugar una liga tan débil como la escocesa. Y en Europa, lo sufren cuando les toca un rival de una liga del sur del continente. A modo de anécdota, te cuento, que cuando el Céltic jugó la final de la Uefa en Sevilla frente al Oporto de Mourinho en 2003, los 'hooligans' se dieron con todas la reservas de cerveza de la ciudad según me dijeron algunos amigos.


Un abrazo

 
A las 3/17/2007 1:22 p. m. , Blogger Javi Saiz ha dicho...

@ la quinta del buitre
jajaja lo siento, otra vez será xD. Buff, se me viene a la mente aquella final de la Uefa y el ambiente era genial. Los aficionados del Celtic esuvieron de 10.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio